Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 06:14 -

16.6°

SALTA

15 de octubre de 2014

Fuerte caída de mercados ante nuevas preocupaciones por economía global

Los mercados del mundo se desplomaron tras datos que reforzaron los temores sobre la salud de la economía mundial. Además, influyeron el desplome del petróleo y la preocupación por la propagación del ébola.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, cedió 1,1% y llegó a derrumbarse hasta 2,5%, mientras que el selectivo S&P500 perdió también 0,8% y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,3%.

Los temores a una desaceleración de la economía global no disminuyeron tras datos que mostraron que en septiembre las ventas minoristas y los precios al productor en Estados Unidos cayeron, mientras que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró en octubre a su menor ritmo desde abril.

AbbVie puso dudas sobre el ritmo de la actividad de fusiones y adquisiciones corporativas al decir que está reconsiderando la compra de Shire por 55.000 millones dólares, semanas después de que el Gobierno estadounidense anunció medidas para limitar las compras de empresas para reducir impuestos.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se contagiaron del pesimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras del Viejo Continente registraron también fuertes caídas, sobre todo la de Atenas que se derrumbó hasta un 10%. 

El índice FTSE-100 de Londres perdió 2,83%, el CAC 40 de París retrocedió 3,63% y en Milán el índice FTSE Mib cayó 4,44%. La misma tendencia se registró en Madrid, donde el Ibex-35 perdió 3,59% y en Fráncfort, con un retroceso del DAX del 2,87%.

El miércoles por la tarde, el índice Athex de la bolsa de Atenas llegó a derrumbarse más del 10% en sesión, tras haber terminado ya la jornada del martes con una pérdida del 5,7%. El Athex terminó finalmente la sesión de este miércoles con una pérdida de 6,25%.

Los decepcionante situación de Alemania, primera economía y considerada la locomotora de la zona euro, acentuaban los temores sobre la fragilidad económica de la región.

El martes, el gobierno alemán tomó nota de la desaceleración económica del país y revisó a la baja las previsiones de crecimiento de su PIB para 2014 y 2015, aunque aseguró que "no hay motivos" para cambiar su austera política económica, tal como reclaman sus socios europeos.

También influyeron en los mercados la "caída de las cotizaciones del petróleo" según Patrick O'Hare de Briefing.com, "y las cifras sobre la inflación en China" que bajó en septiembre a su menor nivel desde hace casi cinco años, lo que alimenta los temores a tensiones deflacionistas en la segunda economía mundial.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró la sesión del miércoles al alza de 0,92%, gracias a un repunte del dólar frente al yen, tras cinco sesiones negativas marcadas por la inquietud sobre la coyuntura mundial.

Al término de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 137,01 puntos, quedando en 15.073,52 unidades.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!