• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 14:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Perez Companc. La empresa argentina estará a cargo de producir petróleo en Brasil / El cambio de vida de Ben Affleck: de los sombríos días en rehabilitación a la sonrisa sin fin / Gesto de apoyo. El Gobierno alivia el pago de tasas de las aerolíneas / En medio de un divorcio conflictivo, Julieta Prandi recuperó su casa pero la encontró vacía / Desigualdad: en Inglaterra, asiáticos y negros tienen el doble de chances de morir por coronavirus / Endorfinas y dopaminas: el efecto en tu cerebro de estar con amigos (y por qué cambia en cuarentena) / Los 10 países con mayores índices de brutalidad policial del mundo / La adinerada, discreta y muy católica familia de Rooney Mara / Por insumos médicos. Aerolíneas Argentinas enviará un vuelo a China cada dos días / Mensaje del FMI. Los bonistas reaccionan y piden una mejora en la oferta / Coronavirus. La respuesta del gobierno a la confusión: ¿está prohibido tener sexo en el Reino Unido? / Coronavirus en la Argentina: cierran un edificio judicial en el microcentro porteño tras detectar un caso / Vicentín. Qué dice la propuesta de quienes piden que sea una empresa pública no estatal / Dólar hoy. Retroceden los tipos de cambio libres y se acorta la brecha / Gregory Tyree Boyce: confirmaron la causa de muerte del actor de Crepúsculo / Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández analizará con su gabinete la extensión de la cuarentena antes de reunirse con Larreta y Kicillof / Pese a la amenaza de Trump de usar el ejército, la violencia no afloja en EE.UU. / Los 50 de Marley: en cuarentena, vestido de cocodrilo y festejando con Mirko / Coronavirus en la Argentina: un hombre murió al intentar cruzar una barricada de tierra entre San Luis y Córdoba / Alessandro Costacurta y la primera vez que se enfrentó con Lionel Messi: "Lo enfrenté cuando él tenía 16 años y tuve que pedir el cambio" /

31 de mayo de 2018
La OEA pide a la Corte Penal Internacional investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela
Almagro remite a La Haya una investigación de expertos que considera a Maduro "autor intelectual de la represión"

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene previsto enviar este miércoles a la Corte Penal Internacional un informe de un grupo de expertos que apunta a la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela y considera al presidente Nicolás Maduro uno de los “autores intelectuales de la represión”. El objetivo de Almagro es que el tribunal, con sede en La Haya, utilice la nueva información para abrir una investigación sobre la atroz campaña contra los opositores venezolanos o bien incorporarla a sus otras pesquisas sobre el asunto.

La decisión de Almagro llega al día siguiente de que un panel de tres expertos internacionales determinara, en una investigación solicitada por la OEA, que hay “fundamento suficiente” para considerar que los ataques a la población civil venezolana, desde al menos febrero de 2014, constituyen “crímenes de lesa humanidad” conforme al Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional (CPI). Los especialistas pidieron remitir las conclusiones de la investigación al fiscal del tribunal de La Haya. “La intención de Almagro es hacerlo hoy”, explicaron este miércoles fuentes de la OEA.

El jefe del organismo, con sede en Washington, alertó el pasado julio de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela y eligió a Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la CPI, para iniciar una investigación. Pero el jurista argentino abandonó esa tarea en octubre después de que informaciones periodísticas revelaran que, durante su etapa en La Haya entre 2003 y 2012, tuvo dinero en un paraíso fiscal. Almagro designó entonces a tres expertos: el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; e Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá.

Su informe, elaborado a partir de decenas de testimonios dada la incapacidad de los expertos de visitar Venezuela, describe un patrón de “ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil” como parte de una “política de Estado” contra los críticos de Maduro. Incluye “detenciones masivas, desapariciones forzosas, asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual”. Los expertos señalan a 11 individuos -Maduro y altos cargos de su Gobierno y de las fuerzas de seguridad- como responsables penales. Las cifras son escalofriantes: 131 ejecuciones extrajudiciales, 8.292 homicidios, 12.000 detenciones arbitrarias o 289 denuncias de tortura.

La CPI anunció el pasado febrero la apertura de un examen preliminar a Venezuela después de que un centenar de congresistas colombianos y chilenos presentaran en julio de 2017 una denuncia contra Maduro, al que acusan de “la comisión de crímenes de derecho internacional”. A finales del año pasado, se presentó otra denuncia por parte de Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general de Venezuela huida del país caribeño, que solicitó una orden de captura internacional contra el presidente.

Como signataria del Estatuto de Roma, en 1998, Venezuela acepta la jurisdicción de la CPI, que tiene competencias para investigar la represión de Maduro siempre que quede demostrado que la Justicia venezolana no lo está haciendo. Pero la aritmética de La Haya condiciona la maniobra de Almagro. La OEA no puede enviar un caso al tribunal internacional. Solo pueden hacerlo los Estados miembros de la organización panamericana (28 de los 34) que han suscrito el Estatuto de Roma. De hacerlo, lo que por ahora no ha ocurrido, la Oficina del Fiscal de la CPI debería abrir automáticamente una investigación. Eso supone que Almagro remite el informe de la OEA a título personal, lo que no obliga al tribunal a actuar a no ser que lo determine un grupo de jueces.

Desde que el excanciller uruguayo asumió en mayo de 2015 la secretaria general, la OEA se ha enfrentado a Venezuela. El organismo ha elevado el tono ante el deterioro democrático y humanitario en Caracas. Eso llevó al Gobierno de Maduro a anunciar en abril de 2017 su salida (que tarda dos años en ser efectiva) de la OEA.
Foto:Almagro, segundo por la derecha, y los tres expertos al presentar el martes el informe en la sede de la OEA LENIN NOLLY EFE



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

15°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de reflexiones continuas y replanteamientos profundos. Lograrás ver ciertos aspectos antes ocultos de tu personalidad. Las atenciones en la pareja son las que hacen la diferencia entre una convivencia convencional y una cargada de felicidad. Día de entredichos y discusiones con tus superiores. Se moderado con tus palabras, siempre pon el respeto de por medio.Sugerencia: Nunca des por sentado los sentimientos de la persona a tu lado, esfuérzate por cultivarlos y desarrollarlos de manera continua y constante.

 

RadiosNet