• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 5 de junio de 2020 y son las 21:57 hs. ULTIMOS TITULOS: El parate y su impacto en los ingresos aplaca las expectativas de inflación / El Vaticano arrestó a un broker involucrado en un escándalo inmobiliario / Acusan a Arribas de haber hecho fichas ideológicas de 400 periodistas que participaron del G-20 y la cumbre de la OMC / Otro mortal ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes en Moreno / Coronavirus. Más de 60 entidades de la carne se expresaron contra las "afirmaciones infundadas y erróneas" / Coronavirus en la Argentina: 24 muertos en un día y 840 nuevos contagios / Investigarán a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones sin concurso / iMac: el momento en el que le roban una computadora de US$1500 a un saqueador / Los sectores más afectados. Dos de cada tres fábricas tuvo problemas para operar en abril / El gran premio de la cocina. Mauricio Asta lo elogió y después le tiró un "palito" a Christian Petersen / Coronavirus. Malestar por la visita de Alberto Fernández a Villa La Angostura / El gran premio de la cocina: este viernes anunciaron una gran noticia / "Caminos tapiados". Fuerte reclamo contra las restricciones para circular / Análisis: EE.UU., una economía en el limbo y con varios signos de interrogación / La opinión de Mario Ledesma sobre la cuarentena y el futuro de los Pumas / El valor de la soja subió más del 3% durante la semana en la Bolsa de Chicago / Los compositores John Williams y Ennio Morricone ganaron el Princesa de Asturias / La donación multimillonaria de Michael Jordan a las organizaciones que trabajan en la igualdad racial y la justicia social / Guillermo Moreno: "Kicillof tenía un café y lo tuvo que cerrar porque quebró" / America's Got Talent: Gabrielle Union denuncia a los productores y a la cadena NBC por discriminación /

5 de junio de 2018
Las manchas de sangre demuestran el crimen de Nisman
Para la pericia de Gendarmería,la morfología de las gotas explica que hubo terceras personas adentro del baño de las torres Le Parc.

Por: Por: Daniel Santoro


La Cámara Federal confirmó el viernes el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino en base a una pericia de la Gendarmería que sostiene que las manchas de sangre del cuerpo de Alberto Nisman demuestran que hubo terceras personas dentro del baño del departamento del ex fiscal de la AMIA, entre otras pruebas. En su resolución, también ordenó al juez federal Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano investigar si ex funcionarios K hipotéticamente participaron del asesinato.

La pericia realizada por más de 40 peritos en criminalística, medicina legal, análisis químicos, balística y huellas y rastros explica que, de acuerdo a la morfología de las manchas de sangre, Nisman había sido colocado por los asesinos en la posición rodilla a tierra de frente a la bañera y de costado al vanitory(Ver infografía). El estudio hemático se realizó en un baño de dimensiones exactas que la Gendarmería construyó en el edificio Centinela y terminó con este estudio clave al que accedió Clarín.

Sin embargo, los peritos de Lagomarsino sostuvieron, hasta ahora, que Nisman se encontraba de pie y de frente al vanitory cuando el 18 de enero del 2015 lo mató el disparo de una pistola Bersa de 22 mm. que le prestó el técnico informático y asesor suyo en la UFI-AMIA. En el informe se observa que la discusión se centra sobre las manchas de sangre que Nisman presentaba en el tobillo, el short y otra encontrada en el inodoro.

Por esta polémica, las precisiones de los estudios de los segmentos sangrantes realizados por al dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería -una de las más grandes del país- renuevan su importancia.

Causa Nisman : Fotos de la pericia de gendarmeria

Un muñeco muestra la posición en la que habría estado Nisman a la hora del disparo. /Pericias de Gendarmería

Cuando a los peritos se le preguntó si la altura alcanzada por la cabeza de Nisman en posición rodilla a tierra se condice con la altura que tuvo que haber adoptado el segmento sangrante que partió del orificio de entrada de la bala en la cabeza (no hubo orificio de salida) para conformar la “franja” situada sobre la mesada, sintéticamente contestaron:

- “Rodilla a tierra o arrodillado sobre ambas piernas, la ubicación del segmento sangrante (cabeza) permitiría por su altura (1,82 medía Nisman), conformar lo que fuera denomina como “franja central” (de sangre), la que posee 22 cm de extensión aproximadamente, sobre la mesada del vanitory”.

Luego se les consultó si se observan interrupciones significativas en la trayectoria de la “franja” central:

- “En el mencionado rastro hemático, se observan CUATRO (04) cortes, los cuales pueden deberse a diferentes factores atribuidos a la dinámica que poseía el fluido en su lanzamiento y posterior impacto en la mesada”.

Causa Nisman : Fotos de la pericia de gendarmeria

La dispersión de la mancha demuestra para Gendarmería que Nisman estaba de rodilla a tierra y de costado al vanitory. /Pericia de Gendarmería

Después se los indagó sobre si la trayectoria de la sangre tuvo una trayectoria del tipo parabólica y con una única orientación hacia el espejo en virtud de la fuerza inercial que lleva la gota:

- “Tuvo que haber adoptado una dinámica del tipo parabólicadesde su fuente de origen, segmento sangrante o cabeza, hacia su posición final sobre la mesada, evidenciando una única orientación hacia el espejo, producto todo ello de la acción de la fuerza con que los gases propulsaron hacia atrás la sangre y demás componentes que dieron forma sobre la superficie de la mesada a la evidencia hemática, denominada franja central”.

Al preguntársele a los peritos si de haber permanecido erguido el torso de Nisman la cabeza hubiese estado separada aproximadamente 60 centímetros de distancia lineal del borde externo de la bañera, respondieron:

- “Se puede notar que estando en la posición de rodilla a tierra, de frente a la bañera con el torso erguido, que la cabeza debería encontrarse a unos 40 cm aproximadamente del borde externo de la bañera”.

Causa Nisman : Fotos de la pericia de gendarmeria

Las manchas de sangre en caída vertical sobre las manijas del vanitory demuestran que alguien lo sujetó en la agonía. /Pericia de Gendarmeria

- “Vale hacer mención que la cabeza de la víctima, encontrándose éste en la posición rodilla a tierra (rodilla derecha apoyada en el piso), con el torso erguido y de frente a la bañera, la altura aproximada que alcanzaría sería de unos 50 cm por sobre la mesada, por ello no habría impedimento alguno para poder adoptar un empuñamiento firme del arma. Por último, es importante aclarar que el empuñamiento del arma puede ser tanto de la víctima como por parte de un tercero, ubicado por detrás del mismo” En esta conclusión, el perito de Lagomarsino votó en disidencia.

Otras de las preguntas fue si la proximidad de la cabeza a la mesada no tendría que haber quedado en evidencia por el depósito de algunas salpicaduras derivadas de una retroproyección hacia el espejo y la respuesta fue:

- Hubo “alcance hasta el sector en donde se encontraban distintos envases de crema y demás elementos de perfumería y cuidado personal, ubicados a la izquierda del vanitory visto desde la puerta de acceso al baño”.

Ante la pregunta sobre si el escurrimiento descendente de sangre observado sobre el lateral izquierdo de la remera de Nisman tendría que haber afectado el muslo izquierdo y el sector frontal izquierdo del pantalón que vestía la víctima al momento del evento, siguiendo la hipótesis de la postura rodilla a tierra, contestaron:

- “Si el mismo se hallaba arrodillado es poco probable que se dé ese evento, en razón que el pantalón corto de acuerdo a su longitud, se hallaría por sobre el muslo izquierdo impidiendo su alcance... (En cuanto a las manchas en el short) se infiere que la misma presenta característica de un goteado vertical pero con la particularidad de poseer una morfología ovoide que permitiría inferir que la misma posee un sentido direccional paralelo a la cintura, por tal razón ello implicaría que quien en vida se tratara del Dr. Alberto N. Nisman, se podría hallar con la pierna izquierda flexionada en concordancia con la posición de ―rodilla a tierra”. Este punto también mereció una disidencia de los peritos del técnico informático.

Ante la consulta sobre la salpicadura dinámica colindante al borde del lavatorio fue producto de un rápido movimiento izquierdo de origen (latigazo de la cabeza por disparo) respondieron: - “... Quienes suscriben el presente apartado consideran sobre el patrón hemático identificado como ―A 1, que no hay lugar a duda que se trata de un tiempo de producción distinto al de la franja central pero con respecto a cual pudo haber sido el mecanismo de producción, no se puede precisar con certeza pero podría atribuirse a la participación de terceras personas allí presentes, posterior a efectuar el disparo”. Este punto también tuvo la disidencia de Lagomarsino.

Ante la cuestión si se podría haber producido el goteado vertical de sangre sobre la mesada y el escurrimiento vertical a través del canto y las manijas de la cajonera del vanitory luego del disparo, respondieron: - “... Se trata de un patrón denominado como estático, por lo cual para que se produzca, el cuerpo de la víctima debería ser manipulado por terceras personas que se hallan en la escena del hecho, de tal forma que el cuerpo permanezca el tiempo suficiente y próximo, al borde de la mesada, provocando la caída de sangre en forma vertical. Es dable mencionar, que el patrón hemático que presenta el sector en análisis y de características ya mencionados en el párrafo precedente, también puede ser atribuido a algún elemento que se encuentre impregnado de fluido hemático, que por alguna razón se halló por encima del borde de la mesada. Vale aclarar que ese elemento del cual se hace mención, por ejemplo, podría tratarse de la pistola empleada en manos de terceras personas allí presentes”.

Disidencia total de Lagomarsino sobre ese punto.

Causa Nisman : Fotos de la pericia de gendarmeria

Reconstrucción. La forma en que Nisman habría sido sujetado dentro del baño./Pericia de Gendarmería

Ante la pregunta sobre si podría haberse registrado un goteado estático vertical sobre la cara interna del tobillo de Nisman mientras este hubiese quedado adelantando a la fuente sangrante (la cabeza), señalaron:

- “Es posible que se registre tal acontecimiento. Asimismo vale aclarar, que para que dicho suceso sea factible su realización, debería llevarse a cabo con la participación necesaria de terceras personas en la escena, en razón que al tratarse de un goteo vertical, entendiendo que la fuente sangrante debería encontrarse por encima de la pierna izquierda, motivo por lo cual la sujeción del cuerpo post disparo para evitar el desmoronamiento de la víctima, seria de vital importancia”. Otra disidencia del perito del técnico informático contra esta conclusión.

Al preguntársele si la posición rodilla a tierra hubiese impedido las proyecciones lanzadas sobre el interior de la bacha, sobre la porción central derecha de la mesada y sobre el borde superior derecho del inodoro, dijeron:

- “Teniendo en cuenta de cuál sería la posición del cuerpo en el baño y más aún, que en la dinámica planteada por la secuencia fáctica por parte de la querella en representación de Iara y Kala Nisman, se sostiene que en la escena se hallaba presente una tercera persona, por lo cual se puede aseverar que la producción de esa gota en el borde superior del inodoro se imposibilitara de acuerdo a esa dinámica, por lo cual no se puede asociar a la misma con el momento del disparo” Aquí aclararon que la mancha también podría por la contaminación producida por el equipo de la Policía Federal que llegó en la madrugada del 18 de enero del 2015. También la defensa votó en disidencia.

Ante la pregunta si la baja altura de la cabeza que presupone la posición de rodilla a tierra hubiese permitido adoptar parábola suficiente para que algunas máculas de sangre puedan depositarse sobre el fondo del lavatorio, respondieron que: - “La altura de la cabeza (fuente sangrante) por sobre la mesada del vanitory, sería de 55 cm aproximadamente y por último, se deja constancia que todas las medidas mencionadas son aproximadas y subjetivas, en razón que la posición del cuerpo de la víctima se ve condicionada en todo momento, por la presencia de la sustancia -Ketamina- detectada en el cuerpo de quien en vida fuera el Dr. Alberto Natalio Nisman como así también a la manipulación de terceras personas presentes en el lugar del hecho”. Esta última respuesta también recibió la disidencia de Lagomarsino.

Foto Portada:La franja central de la mancha de sangre que salió del orificio de entrada de la cabeza de Nisman y se dispersó sobre el vanitory. /Pericias de Gendarmería



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH INTERNACIONALES-NACIONALES

de 21.45 a 22.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás iniciar cambios inmediatamente en casi todos los aspectos de tu vida. Cosas importantes están en la cuerda floja. La envidia y los malos deseos están invadiendo tu pareja, aleja a los terceros que se entrometen en tu vida privada. Empiezas a ver cómo el esfuerzo de noches sin dormir empieza a dar frutos. Esto te dará motivación para seguir adelante.Sugerencia: No fijes tus expectativas en alcanzar sólo éxito material. Lo más importante en la vida son los afectos y experiencias con nuestros seres queridos.

 

RadiosNet