Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 08:36 -

15.5°

SALTA

SALUD

8 de junio de 2018

Reponer el colágeno de tu piel en forma natural

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Aunque generalmente lo relacionemos con cuestiones estéticas lo cierto es que el colágeno está repartido por todo el cuerpo y también forma parte de los huesos y los músculos.

¿Sabías que el colágeno es imprescindible para la piel, los músculos, los ligamentos o los cartílagos? La deficiencia de colágeno está relacionada con los problemas articulares, la osteoporosis, la aparición de arrugas o algunos problemas dentales.

Aunque lo podemos conseguir con cremas y lociones faciales, lo cierto es que para reponer el colágeno es más conveniente incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este nutrientes.

¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más importante en nuestro organismo, ya que representa más de una cuarta parte de nuestra proteína.

Es el mayor componente de nuestros huesos y nuestra piel, pero también está en las articulaciones, músculos, tendones, dentina, córnea, pelo, etc. Es decir, que está repartido por todo nuestro cuerpo.

El colágeno es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo porque está presente en forma de fibras flexibles y muy resistentes (fibras colágenas) que se compactan y se estiran y que varían su diámetro según el tejido del que forman parte.

La función principal del colágeno es la de aportar una gran resistencia y flexibilidad que nos permite movernos y estar de pie, así como tener un buen aspecto.

La salud de nuestra piel está directamente ligada al colágeno, reponerlo en forma natural es más conveniente incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este nutriente.

¿Qué pasa si nos falta colágeno?

arrugas-mujer-rostro

Si tienes más de 35 años y notas que tu piel tiene menos elasticidad, firmeza y están apareciendo las primeras arrugas, te vamos a presentar al culpable: el colágeno.

El colágeno en hombres y mujeres

Aunque tanto los hombres como las mujeres sufren la pérdida progresiva de la capacidad de generar colágeno, ellas son las que lo suelen sufrir con anterioridad y de forma más repentina debido a los cambios hormonales.

El colágeno es una proteína segregada por las células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos. Constituye alrededor del 30% de la masa proteica total del organismo, y el 80% del tejido conectivo total.
En términos más comprensibles, esta proteína es el adhesivo que une todo nuestro cuerpo. Sin su presencia, el organismo humano no podría cohesionar todos sus componentes.

8 alimentos ideales para reponer el colágeno de tu piel
El colágeno y nuestra piel
La salud de nuestra piel está directamente ligada al colágeno, pues este se encarga de proteger las estructuras de nuestro cuerpo y formar una barrera ante las toxinas y agentes externos dañinos.

Es el mayor componente del pelo y las uñas y también de los ligamentos y los tejidos conectivos. Más concretamente, es el responsable de la firmeza de la piel ya que compone la mayor parte de la dermis.

Por este motivo su carencia provoca una falta de firmeza e incrementa la flacidez.
¿Cuando comenzamos a perder colágeno y por qué?

Piel saludable
Los seres humanos comenzamos a perderlo a partir de los 25 años, siendo más evidentes sus efectos después de los 35.

Al disminuir el colágeno, las estructuras epiteliales son más débiles, la piel se torna más fina, el pelo es menos fuerte, aparecen las arrugas y la flacidez.

También los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones pierden flexibilidad.

Factores que aceleran la pérdida de colágeno
La exposición al sol, fumar, los agentes contaminantes, algunos tóxicos, el estrés y el ejercicio físico exagerado aumentan la producción de los radicales libres que destruyen el colágeno existente.
La falta de producción hormonal que se presenta durante la menopausia y el envejecimiento disminuyen su producción.
Problemas de salud con tratamientos que eviten la absorción de vitaminas y minerales.
¿Que podemos comer para reponer el colágeno de la piel?

No obstante, aunque llegado un momento la producción de colágeno comience a descender, no todo está perdido. Hay algunos alimentos que son ricos en esta proteína y otros que ayudan a crearla.

Su consumo pueden ayudarte a recuperar la firmeza, lozanía y elasticidad de la piel. Estos son:

1. Carnes
Las carnes constituyen un elementos nutricional importante de nuestra dieta.

Por su alto aporte de colágeno, destacan las carnes de:

  • Vaca
  • Pollo
  • Cabra
  • Buey
  • Venado
  • Cerdo (sobre todo las patas)

También son muy ricos en proteínas y colágeno los callos y los despojos, como morros, manitas de cerdo, patas de vaca, caldo de huesos, etc.

2. Pescado

Aunque el pescado tiene menos concentración de este nutriente en comparación con la carne, posee gran cantidad de proteínas, específicamente en las escamas.

También, el Omega 3 que se encuentra en el salmón y en el atún, protege la la membrana adiposa alrededor de las células de la piel.

Como consecuencia, reduce la inflamación y proporciona elasticidad y firmeza.

3. Gelatina

Receta con gelatina

 

La gelatina está compuesta en un 90% por los derivados de la proteína del colágeno. Además es baja en calorías.

4. Frutas y verduras de color rojo

Las frutas rojas como manzanas, fresas, cerezas, la remolacha, pimientos rojos, etc., contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un antioxidante, ayuda a la producción de colágeno.

5. Frutas ricas en vitamina C

La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. La encontramos en la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango, piña y algunas otras.

Además contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.

6. Verduras

Verduras como la col, el repollo, las berenjenas, la berza, escarola o las espinacas son excelentes para la producción del colágeno.

7. Alimentos ricos en azufre

Alimentos ricos en azufre

 

Los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu tienen un alto contenido de azufre lo que estimula la producción de colágeno.

8. Otros alimentos

Otros alimentos que debes incluir en tu dieta son la leche de soja, el queso, el té, los frutos secos y los alimentos ricos en lisina como las patatas, las algas y la levadura de cerveza.

Todos los productos indicados son fáciles de conseguir. Combínalos en una dieta a tu gusto, que sea sana y equilibrada, y podrás notar los efectos en tu piel cuando aumente la producción de colágeno en tu cuerpo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!