Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:31 -

17.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

17 de octubre de 2014

Para domar al dólar blue, el Gobierno se muestra decidido a ir a fondo contra las cuevas

Gonella, titular del organismo antilavado, dijo que tienen una “mesa de trabajo permanente” con el Central. Habló del allanamiento de ayer a una “cueva” en Belgrano. Y explicó por qué cree que es “poco estratégico” concentrarse en los arbolitos.

Mientras por un lado el Gobierno sigue poniéndole límites al mercado del dólar oficial –ayer, con una reducción en los plazos para la acreditación por adelantos de importaciones y un cambio en la reglamentación para la repatriación de activos-, por el otro sigue aumentando la presión paramantener bajo control tanto el dólar que surge de las operaciones en la Bolsa como al dólar blue, en este caso, sobre todo a través de allanamientos y mensajes a las cuevas.

En ese marco, Carlos Gonella, el titular de la PROCELAC –la Procuradoría antilavado-, dijo hoy que “por supuesto” tienen la decisión de ir a fondo contra las cuevas y que por eso tienen “una mesa de trabajo permanente con las autoridades del Banco Central para hacer un seguimiento más de cerca y tener un mejor control” sobre esas operaciones “que afectan el normal desarrollo de la situación monetaria y cambiaria” en el país.

En declaraciones a radio Del Plata, Gonella confirmó un operativo realizado ayer contra una cueva que operaba en un local de pago de boletas de la avenida Elcano, en el barrio porteño de Belgrano.

“Hemos hecho muchos allanamientos, 60 con este, la mayoría en el microcentro, pero también detectamos que hay este tipo de cuevas fuera del microcentro y curiosamente son las que más dinero manejan, o por lo menos las que más tienen al momento del procedimiento”, comentó y atribuyó ese hecho a que “en el microcentro se van descargando rápidamente” de los billetes o a que, efectivamente, pueden ser mayores las operaciones que se hacen en las “cuevas” que están alejadas del centro.

“Lo curioso es que lo que sucedió en este local de Elcano nos permitió corroborar que la cueva no solo se dedica a las operaciones marginales de divisas, porque aquí encontramos una mesa de dinero, un lugar en el que clandestinamente se toma plata y se presta a interés por fuera de los controles, lo que demuestra que el problema es más complejo que el de las operaciones”, agregó.

Consultado por el tema de los arbolitos que vocean a la vista de todo el mundo, por ejemplo, en la zona de la peatonal Florida, más visiblemente entre las avenidas Rivadavia y Corrientes, respondió que “sería muy poco estratégico concentrar los esfuerzos en perseguirlos".

“En la absoluta mayoría de los casos son personas con un perfil socioeconómico y culturalmente vulnerable, muchos de los cuales trabajan al borde de la explotación laboral (…) Claramente no podemos criminalizar a estos sectores ni a la gente que va a comprar plata a una cueva”, agregó y concluyó: “Nuestro desafío es concentrar nuestra energía hacia los verdaderos responsables, que son los que fondean la cueva”.

Mientras los allanamientos a las cuevas –y sobre todo, la amenaza latente de esos allanamientos- reduce el mercado del blue, desde que asumió Alejandro Vanoli en el Banco Central, el Gobierno también apuntó a controlar el contado con liqui y el dólar bolsa con mensajes a las sociedades que operan bonos y acciones en dólares y en pesos y, ayer, con una denuncia específica contra los operadores Mariva y Facim



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!