Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 19:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo se sintió Nora Cárpena en su regreso a Incorrectas / Polémica por un tuit de Gonzalo Bonadeo que generó malestar en el automovilismo argentino / Transmite el tambo por la web, ahorra energía con paneles solares y es el único certificado para exportar a Europa / Flor Peña compartió un video de "La Cobra" protagonizado por Moni Argento / Benjamín Vicuña se accidentó y no pudo presentarse a las grabaciones de Argentina, tierra de amor y venganza / Los fans de BTS arman una convocatoria para que vengan a la Argentina / Quinto unicornio. Otra empresa argentina ya vale más de US$1000 millones / Después de una pelea con Maradona, Verónica Ojeda regresa al país con Dieguito Fernando / La emoción de Ana María, la hija oculta de Enrique Llamas de Madariaga / Alberto Fernández desafía a Alternativa Federal: "Que compitan en las PASO" / La confesión de Carmen Barbieri: "Tengo un amor en San Nicolás" / Rechazan un recurso de Lázaro Báez y confirman que mañana empieza el juicio contra Cristina Kirchner / ?Game of Thrones?: por qué el final de la serie se sintió como una traición a su material original / Alberto Fernández no acompañará a Cristina en el inicio del juicio / Juventus busca DT y Cristiano Ronaldo tiene su candidato: ¿llega Mourinho? / Roberto Lavagna confirmó que será candidato a presidente / Verónica Llinás explicó su postura sobre el aborto en Twitter: "Yo también elijo la vida" / El Mercado de Liniers operó con una entrada de solo 263 vacunos / El hombre asesinado a golpes por sentarse a comer "donde no debía" / Los ángeles de la mañana: debutó Graciela Alfano como "angelita" y ya se aseguró varias polémicas /
12 de junio de 2018
El viento Zonda provocó graves daños en Salta y otras provincias
En Cafayate los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a familias a las que se les cayeron el techo de sus casas. Sus fuertes e intensas ráfagas alcanzan hasta los 100 Km/h.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Desde el domingo a la tarde corre el viento Zonda y lo que rovocó la caída de una pared sobre una mujer y su hijo en Cerrillos. También hubo voladuras de chapas en otros barrios, caída de árboles y cortes de luz.
 

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, continúará el alerta metereológico por viento intenso para la zona centro y oeste de la cordillera de la provincia de Salta.

Se extenderá hasta el jueves de esta semana, cuando además se produzca el ingreso de un frente frío que provocará un descenso brusco en las temperaturas, que alcanzarían números bajo cero. 

Desde Defenza Civil advierten que el fenómeno continuará por lo que emitió un comunicado con las recomendaciones para la población frente a este temporal con ráfagas hasta de100 Km/hora.

Las intensas ráfagas de viento Zonda causaron este jueves destrozos en la localidad tucumana de Tafí del Valle.


En Tafí del Valle, las ráfagas comenzaron alrededor de las 5 de la madrugada y derribaron varios postes de electricidad, por lo que la localidad quedó sin servicio, mientras que también fueron afectadas un importante cantidad de casas, a algunas de las cuales se les voló el techo.
“Volaron chapas y mucha basura sobre la calzada, lo recomendable es no circular, aunque la ruta no sufrió daños”, indicó al sitio del diario La Gaceta una agente de Policía llamada Milagros.
La agente señaló que el viento era caliente, en referencia a que la temperatura alcanzó los 26 grados a las 9 de la mañana.


Una situación similar se produjo en Cafayate, en otro de los extremos de los valles calchaquíes, donde los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a familias a las que se les había derrumbado el techo de sus casas por efecto de las ráfagas ardientes, que además provocaron varios incendios de pastizales.


El director de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres, indicó que existía desde el miércoles un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto a fuertes vientos, pero abarcaba a las provincias vecinas de Jujuy, Salta y Catamarca, además de La Rioja, aunque no incluía a Tucumán.
“Este tipo de situaciones de alerta se dan en esta época del año pero no suelen afectar a Tucumán, aunque esta vez parece que se trató de un fenómeno que sí impactó en la región”, añadió Torres.
Además, señaló que personal de su dependencia comenzó a trasladarse a la zona de Tafí para prevenir la posibilidad de que se generen incendios de pastizales por el viento y las altas temperaturas.
Medidas especiales
En tanto, la ministra de Educación provincial, Silvia Rojkés de Temkin, informó que se tomaron medidas especiales en torno a las escuelas.
“Hablé con el intendente Jorge Yapura Astorga, quien me describió a la situación como grave. Por eso decidimos que los chicos que están en las escuelas, permanezcan en ellas por una cuestión de seguridad y para los que no asistieron, no habrá problemas con la inasistencia”, sostuvo la funcionaria.
En La Rioja, sobre todo en el sector oeste y norte, varias localidades quedaron sin servicio eléctrico a causa del viento que causa nevadas en las altas cumbres andinas y extremo calor.
En tanto, en San Juan las clases tuvieron que ser otra vez interrumpidas ayer como en días anteriores por el mismo fenómeno.
El fenómeno del viento caliente afecta a varios continentes
El Zonda es un viento caliente y seco que sopla en la cordillera y la precordillera argentina, desde la frontera con Bolivia hasta Cuyo.
El fenómeno se corresponde con el grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano, como el fohen de los Alpes Europeos; el chinook de la Cordi­llera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de Sudáfrica y al norwesterly de Nueva Zelanda.
Se produce por el ascenso de aire húmedo desde el océano Pacífico a la cordillera de Los Andes, que se transforma en un frente frío en las cumbres montañosas y al bajar por las laderas orientales toma temperatura, además de velocidad, para arrastrar gran cantidad de polvo. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet