Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de junio de 2018

El debate lleva 17 horas y continúa la vigilia frente al Congreso

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Votación ajustada y un final abierto: queda 1 indeciso.

 


La Cámara de Diputados protagonizaba esta madrugada un debate histórico sobre la legalización del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra, en una sesión con final incierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la negativa y la indecisión de algunos para definir su voto.

Minutos antes de las 20, los conteos informales marcaban 126 negativos contra 122 a favor, una abstención y cinco diputados que no aún no habían asumido una posición en público respecto del proyecto para autorizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11,30 y se extenderá por al menos 20 horas.

Esta tarde, varios diputados que permanecían indecisos definieron su voto.

Entre ellos se decidieron a favor de la legalización el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García.
En tanto, confirmaron su voto en contra los justicialistas Gustavo Saadi, el riojano Danilo Flores y la misionera Verónica Derna, mientras el ex rector de la Universidad de San Luis, el radical José Riccardo anunció que se abstendrá.

Los legisladores que permanecen indecisos son los formoseños kirchneristas Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el misionero Jorge Franco, los macristas Facundo Garreton y Héctor Stefani, y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico).

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la legalización y dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), opinó que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable" ya que consideró que ese "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), miembro informante del debate, sostuvo que la discusión "se había silenciado durante muchos años" y cuestionó al kirchnerismo al recordar que "muchos de los que votarán en esta sesión el proyecto para legalizar el aborto "no lo trataron, no quisieron tratarlo" durante su gobierno.

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), otra de los miembros informantes del debate, y tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte "han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona".

Desde el FPV-PJ, el ex ministro de Educación del kirchnerismo Daniel Filmus se mostró a favor del proyecto y aseguró que "el movimiento de las mujeres tarde o temprano va a ser que ésto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes".

Por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, aseguró que "dejamos nuestras creencias religiosas en la puerta del Congreso" y subrayó que "la política no puede tirar la piedra y esconder la mano. Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina".
Desde ese mismo bloque pero con diferente posición, Carla Pitiot se definió como "una retrógrada con convicciones muy firmes" y advirtió que "creer que la voz de las mujeres es una voz única, es tan extremo como cuando a las mujeres no nos dejaban hablar y nos acallaban. A mí no me van a acallar, no me van a decir que soy anti derecho de mujeres, no me van a correr con eso".

En tanto, una de las primeras diputada firmantes del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda realizó un enfático discurso al señalar que la discusión es "aborto legal o aborto clandestino" y advirtió que "quienes votan por el no a la legalización están votando por el clandestino: los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas defienden el estatus quo".

El diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja se manifestó contra la legalización del aborto al sostener que "el que está concebido para nacer, debe nacer" y pidió "no usar a los pobres sino trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas que tienen los más humildes".

Desde la izquierda, Romina del Plá señaló que el Parlamento hoy trata el proyecto de despenalización del aborto como consencuencia de la "gran movilización popular que se está expresando en todo el país" y señalo que "el aborto clandestino es una herramienta de control social".

Los encendidos debates eran seguidos desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los dos costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y los otros con el celeste que lo rechaza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!