Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 06:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Jaguares-Waratahs, Súper Rugby: horario, TV y formaciones / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi para este fin de semana / Cinco mundiales malos, la seguidilla que el sub 20 intentará cortar desde hoy / Argentina, tierra de amor y venganza: profanan la tumba de la hermana de Bruno /
19 de junio de 2018
los alimentos subieron 12% en lo que va de junio
Aceite y harina fueron los más sensibles al cambio. En mayo los proveedores de supermercados modificaron las listas de precios dos veces.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Por la crisis cambiaria, los valores de los alimentos muestran fluctuaciones desde el mes pasado, supermercados y mayoristas de Salta recibieron listas de precios con aumentos promedios entre el 10% y 17%.

En junio, proveedores de alimentos volvieron a enviar modificaciones en los valores de los productos que rondan el 12%. Además, varios supermercadistas confirmaron que esperan nuevos incrementos debido a los movimientos del dólar. 

En este marco, y según un relevamiento realizado por  FM Fleming, productos tales como aceite, harina de trigo, yogurt, té, detergente, entre otros, fueron los que más subieron entre el 15 de mayo fecha de la medición y el 18 de junio, con aumentos que se ubicaron en algunos casos por encima del 36%. 

Cabe indicar que estas referencias de precios se desprenden de una lista de 57 productos publicados en Precios Claros, página oficial del Gobierno Nacional que releva los valores en góndola de todos los supermercados locales, en base al precio de lista que comunican automáticamente las empresas de Salta.


La suba en los precios de los alimentos, y de los productos en góndola, está dada principalmente por los diversos aumentos que se han registrado en la economía, como ha sido una inflación que superó los pronósticos del Ejecutivo, un dólar que sigue ascendiendo, y con movimientos importantes en los precios de los combustibles, servicios, y costos en general. 

Recordemos que la inflación acumulada desde enero es de 16,3%, los combustibles desde que empezó el año aumentaron más del 10% y el dólar incrementó su cotización más de 10 pesos desde el primer mes de 2018 cuando estaba a $ 18,65 según el Banco Nación y al cierre de esta edición se ubicó en los $ 28,50.  


En este marco, es que por ejemplo, la harina de trigo Cañuelas de 1 kilo, pasó de estar en uno de los supermercados locales de $ 15,69 a comienzos de mayo a $ 19,49 ahora en junio, lo que deja un incremento del 24%. Mientras que en otra cadena el incrementó rondó el 36%.

En el caso del aceite de girasol Natura 900 ml, la suba rondó el 20%, pasando de $ 39,79 a $ 47,69, en el mismo período.  El yogurt tuvo incrementos que superaron el 20%, en solo un poco más de un mes -desde el 11 de mayo a 18 de junio-. La presentación bebible 185 gr de Yogurísimo pasó de $ 25,99 a $ 31,50. En cambio, el precio de la versión firme de 190 gr aumentó 16%. 


Los pañales también fueron por la misma línea. La marca Huggies Active Sec 26 unidades estaba en mayo a $ 185 y ahora se ubica en una de las banderas locales a $ 227 -22%. Igual incremento fue el del té La Virginia saquitos 25 unidades. 

Con subas menores que rondaron 10% o el 15%, están los capellettis, que la presentación 500 gramos está a 81 pesos y el mes pasado estaba a 71 pesos, o el detergente Active Gel Cif 300cc que está hoy en las góndolas a 41,49 pesos y a principios de mayo a 36,99 pesos, y el shampoo Pantene 400 ml pasó de 79 pesos a 88 pesos ahora a medidos de junio. 

Desde un supermercado local mencionaron que esta semana diversos proveedores anunciaron incrementos en los precios de las listas que arrancan en algunos casos en el 10% y otros del 12%. No obstante, aclararon desde la cadena que “hasta el momento no han trasladado esta modificación debido a que todavía no llegan los nuevos precios y muchos de los productos aún continúan con valores viejos. Además, todavía nos estamos manejando con el stock”. 

Desde los primeros días de febrero hasta ahora, la harina, por la sequía, subió 140%. En el resto de los productos, desde el primero de junio hemos tenido entre un 10% y un 12% de aumento. Hemos tardado en aplicarlos a los precios porque teníamos stock y hemos podido hacer algunas compras con el precio anterior. Pero ahora, que ya estamos comprando con los precios nuevos, vamos a modificar los nuestros a fines de la semana que viene". 

“El comportamiento de los proveedores ha sido dispar, depende de cada empresa. Algunas cierran el balance el 30 de junio y van a subir los precios después. No hay una política general. En otras ocasiones, si se devaluaba un 20% se trasladaba de inmediato un 10% a los precios y un 5% más al mes siguiente. Ahora me extraña que haya empresas que han vendido al precio anterior”, completó el empresario sobre los incrementos de precios. 

En cuanto al faltante de mercadería por ahora no han tenido. Sobre el consumo se observa compras racionales. Si una marca sube, la gente elige otra y opta por las promociones2. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

2.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

WORLD CHARTS

de 06.15 a 07.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet