Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 19:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo se sintió Nora Cárpena en su regreso a Incorrectas / Polémica por un tuit de Gonzalo Bonadeo que generó malestar en el automovilismo argentino / Transmite el tambo por la web, ahorra energía con paneles solares y es el único certificado para exportar a Europa / Flor Peña compartió un video de "La Cobra" protagonizado por Moni Argento / Benjamín Vicuña se accidentó y no pudo presentarse a las grabaciones de Argentina, tierra de amor y venganza / Los fans de BTS arman una convocatoria para que vengan a la Argentina / Quinto unicornio. Otra empresa argentina ya vale más de US$1000 millones / Después de una pelea con Maradona, Verónica Ojeda regresa al país con Dieguito Fernando / La emoción de Ana María, la hija oculta de Enrique Llamas de Madariaga / Alberto Fernández desafía a Alternativa Federal: "Que compitan en las PASO" / La confesión de Carmen Barbieri: "Tengo un amor en San Nicolás" / Rechazan un recurso de Lázaro Báez y confirman que mañana empieza el juicio contra Cristina Kirchner / ?Game of Thrones?: por qué el final de la serie se sintió como una traición a su material original / Alberto Fernández no acompañará a Cristina en el inicio del juicio / Juventus busca DT y Cristiano Ronaldo tiene su candidato: ¿llega Mourinho? / Roberto Lavagna confirmó que será candidato a presidente / Verónica Llinás explicó su postura sobre el aborto en Twitter: "Yo también elijo la vida" / El Mercado de Liniers operó con una entrada de solo 263 vacunos / El hombre asesinado a golpes por sentarse a comer "donde no debía" / Los ángeles de la mañana: debutó Graciela Alfano como "angelita" y ya se aseguró varias polémicas /
25 de junio de 2018
El recorte de giros de la Nación impactará fuerte en diez provincias
Se verían afectados distritos oficialistas, como Jujuy, y opositores con buen diálogo con Presidencia, como San Juan y Salta

Las finanzas de La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, San Juan y Tierra del Fuego son las que más riesgos corren por los recortes que, para cumplir con el acuerdo con el FMI , la Nación realizará a las transferencias discrecionales a las provincias. Los giros representan más del 10% de sus ingresos totales. En la lista hay aliados de Cambiemos, como Gerardo Morales , y gobernadores con buen vínculo, como Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac.

Rogelio Frigerio irá reuniéndose con los gobernadores para que compartan el peso del posible ajuste, que tiene como vertientes principales la obra pública y las transferencias no automáticas (por fuera de la coparticipación y del fondo sojero).
Esas transferencias son corrientes y de capital. Hacienda proyecta que las primeras -que representan el 0,6% del PBI- se reduzcan al 0,2% en 2020. Se trata de recursos concentrados en pocos programas, pero de envergadura. Los cinco más relevantes representaron 0,82% el año pasado. La asistencia financiera a provincias y municipios, con 0,39%, es el de más peso. Le siguen el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales (0,23%) y los aportes a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas (0,10%). Nación asegura que el incentivo docente no se tocará. Y subraya que el financiamiento previsional a 13 provincias está determinado por ley; por lo tanto, cambiarlo desembocaría en demandas judiciales.

Un trabajo de los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud, Florencia Maldonado, Julieta Manso y Valentín Mongi del Iaraf indica que las transferencias de capital (vivienda, hábitat e infraestructura) se reducirá de 0,29% del PBI de 2017 a 0,03 en 2020 .

El programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Humano representa 0,12% del producto, y con 0,07%, está Hábitat. Con 0,04% aparecen los planes de Recursos Hídricos y Construcciones y con 0,03% Infraestructura y Equipamiento.

En el total de giros a las provincias, los discrecionales rondan el 20% en la última década, y de ese global los corrientes son los de más participación (12% en promedio). En 2007 representaron 1,42% del PBI. El año pasado rondaron el 1,72%.

En función del ajuste posible, el Iaraf señala que La Rioja y Jujuy son las provincias que tienen una mayor dependencia de las transferencias no automáticas (20%). En la otra punta aparecen la ciudad de Buenos Aires y San Luis, con un indicador debajo de 5%. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires presentan un bajo nivel de dependencia, cercano al 7%.

En el pacto fiscal figura la compensación a Buenos Aires por la eliminación del fondo del conurbano. En esa línea este año hay transferencias corrientes automáticas previstas por 0,16% del PBI ($21.000 millones) y el 0,27% del PBI desde el que viene ($44.000 millones).

El Iaraf apunta que en las jurisdicciones en las que estos giros representan 10% o más de los ingresos totales "pueden tener finanzas afectadas por un límite en los envíos". Engruesan esa lista La Rioja (21,5%), Jujuy (21%), Misiones (15%), Chaco (13,9%), Formosa (13,5%), Santiago del Estero (12,8%), Salta (12,5%), San Juan (11,3%) y Tierra del Fuego (10,5%).

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet