Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:02 -

16.6°

SALTA

LOCALES

4 de julio de 2018

Yarade y Estrada participaron en la reunión de ministros de economía

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Con la intención de las Provincias de llegar con una postura común para negociar el Presupuesto 2019 con Nación, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía estuvieron en la Casa de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires.

En la Casa de Entre Ríos, ayer trabajaron los ministros de Economía de once provincias. Fue la continuidad de la reunión que varios gobernadores tuvieron la semana pasada y de los puntos evaluados por el Consejo de Responsabilidad Fiscal. En representación de Salta estuvieron el jefe de Gabinete, Fernando Yarade y el ministro de Economía, Emiliano Estrada.

En la reunión que coordinó el entrerriano Hugo Ballay, expresaron la voluntad de lograr un acuerdo para que el Gobierno tenga su presupuesto pero como bloque y no en convenios bilaterales.

Los ministros se enfocaron sin datos concretos porque no tienen precisiones sobre el contenido del presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional, a definir un temario de cuatro ejes.

Las provincias dicen que hay demora en el envió de fondos nacionales para salud y educación, y en sectores específicos de políticas sociales. La prioridad, según acordaron los ministros, es que esas partidas no se afecten en el presupuesto porque los programas no pueden discontinuarse ni suspenderse por lo cual, si hay recorte, implicaría gastos extra para las gobernaciones.

En relación a las obras, se planteó que la Casa Rosada pueda no presupuestar nuevas obras para el 2019 pero garantice la continuidad de las que están en marcha. 

Por otra parte, uno de los asuntos en análisis fue el Pacto Fiscal. La intención es proponer al Gobierno ralentizar la baja de impuestos provinciales acordada en noviembre pasado. Demorar un año la escala de Ingreso Brutos y de Sellos para mejorar los ingresos propios y, de ese modo, compensar la reducción de las partidas nacionales. 

Como la reducción impacta distinto en cada provincia, se acordó que los ministros hicieran un informe sobre el primer semestre y luego lo cotejen con los demás distritos para estimar el costo/beneficio de la medida. Un argumento que citan las provincias que entre las más beneficiadas por demorar la baja de IIBB es Buenos Aires.

Un tema muy presente en los reclamos de gobernadores y legisladores, es el de los subsidios a los servicios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Acordaron pedir informes a los fiscales de Estado para ver los alcances o eventuales reclamos. Los Gobernadores quieren un esfuerzo equitativo y exponen que no puede la Nación seguir subsidiando a esos distritos. 

Además de Yarade y Estrada, participaron en el encuentro en la Casa de Entre Ríos, Hugo Ballay el anfitrión, Jorge Quintero (La Rioja), Cristian Ocampo (Chaco), José Labroca (Tierra del Fuego), Osvaldo Giordano (Córdoba), Jorge Ibáñez (Formosa), Roberto Gattoni (San Juan), Sebastián Veliz (Catamarca), Ernesto Franco (La Pampa) y Gonzalo Saglione (Santa Fe). También estuvieron asesores de los bloques del PJ en el Senado y Diputados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!