Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 06:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones: ¿habrá lugar para el campo en las listas? / Quién quiere ser millonario: la historia del rockero que fue novio de Liliana Caldini / Efecto blanqueo: en mayo la molienda de trigo fue la más alta en 10 años / Daniel Balmaceda: "En la historia, Carrió sería un Alfredo Palacios" / Quién quiere ser millonario: perdió todo, vivió en la calle y este miércoles buscará revancha / ShowMatch 2019: Vanina y Silvina Escudero volvieron a bailar juntas, después de 9 años / ¿Y si vendo el auto? Las apps de autos compartidos compiten en Buenos Aires / Julio Chávez vuelve a la pantalla como El Tigre Verón / Caso Siemens: los nexos judiciales que salvaron a los Corach / Copa América: Eduardo Berizzo, atravesado por lo emocional y el deber / Copa América: el salto más largo de Lautaro Martínez, aquel basquetbolista hecho goleador / Copa América: una historia de filtraciones, reproches y videos, el día que la selección volvió a dañarse / Mundial femenino: Marta hizo historia y con 17 goles superó la marca de Klose / Los tenistas españoles Feliciano y Marc López, salpicados por una red de arreglos de partidos / Qatar 2022: el Mundial infinito / El campeón en 2013 que sueña con recuperar a San Lorenzo: el nuevo desafío de Juan Antonio Pizzi / Selección femenina: la intimidad de un grupo que está a un paso de un momento único / Alieto Guadagni, sobre el apagón: "No hay muchos fenómenos como este en el mundo" / ShowMatch 2019: Rodrigo Noya debutó en la pista junto a Flor Torrente y al jurado le encantó / El presidente del Consejo de la Magistratura le pidió a Pichetto: "Le diría que deje a otra persona de buena solvencia" /

5 de julio de 2018
El cerebro humano visto desde la neurociencia
La neurociencia actual no puede entender cómo funciona un microprocesador

Por: Javier Jiménez


Cuantos neurocientíficos hacen falta para explicar un microprocesador? Parece un chiste, pero en realidad es la premisa de un trabajo que lleva dando vueltas unos meses y que se acaba de publicar que nos da una visión agridulce sobre los esfuerzos de la neurociencia para comprender el funcionamiento del cerebro humano.

La neurociencia ha sido protagonista de algunos de los grandes proyectos de investigación de los últimos años. Y con razón, porque durante mucho tiempo el cerebro ha sido (y es) un grandísimo desconocido. Pero, ¿tenemos modelos capaces de dar cuenta de cómo funciona el cerebro humano? Los resultados de este trabajo sugieren que no.

 

¿Cómo podemos saber que las explicaciones de la neurociencia son buenas?

Mapping The Connection Matrix Of The Human Brain
Uno de los grandes problemas que tiene la neurociencia es que comprobar sus teorías es reto increíble. A la complejidad del cerebro se le suma el hecho de que, experimentalmente hablando, es difícil acceder a él. Y, cuando las nuevas tecnologías nos permiten acceder, descubrimos que experimentar con cerebros resulta ser un tema moralmente bastante delicado.

Así que, ¿cómo podemos saber si las metodologías y los estándares que usan los neurocientíficos funcionan? Es decir, ¿Cómo podemos saber si los enfoques de la neurociencia actual están entendiendo el funcionamiento del cerebro o, sencillamente, están dando palos de ciego?

Esta pregunta (que, por otro lado, es la pregunta esencial de la ciencia) no tiene una respuesta sencilla. Pero Eric Jonas y Konrad Paul Kording han tenido una buena idea. Según los autores, necesitamos empezar por preguntas más sencillas: ¿Puede un neurocientífico entender un microprocesador?

Un neurocientífico vs un microprocesador

Snip 20170113181526

Su idea es que podemos estudiar la validez de las metodologías neurocientíficas usándolas para explicar 'sistemas de procesamiento de información' mucho más sencillos que el cerebro. Es una buena idea porque, hoy por hoy, tenemos un montón de procesadores cuyo funcionamiento conocemos perfectamente y la verdad es que, si pretende explicar el cerebro, la neurociencia no debería de tener problemas con ellos. En principio.

Así que Jonas y Kording utilizaron enfoques para tratar de explicar el funcionamiento de un microprocesador. Y, bueno, han fracasado estrepitosamente. Las metodologías neurocientíficas son capaces de relevar cosas interesantes sobre la estructura de los datos, pero no consiguen describir la jerarquía de procesamiento de la información (algo que, por cierto, es clave en neurociencia).

Estos resultados sugieren que los métodos que se usan en la investigación de las relaciones entre el cerebro y la cognición tienen poco poder explicativo real; o, en palabras de los propios autores, que "los enfoques neurocientíficos contemporáneos no están a la altura".

Personalmente creo que el trabajo tiene algunos problemas; pero la publicación de este (ya famoso) trabajo nos da** un marco para evaluar el alcance y el potencial de las neurociencias** contemporáneas. Cerebrémoslo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

2.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 06.00 a 07.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet