Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 19:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Newell's pasó el duro escollo de Unión 2-0 y empieza a subir en la Superliga / Los famosos despiden en las redes a José Martínez Suárez / Hernán Lacunza reemplazará a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda / Justo antes del Mundial, la peor racha de la historia de los Pumas... pero con un asterisco / Dólar, deuda y FMI: el mensaje de la campaña de Alberto Fernández a Wall Street / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: empatan en un partidazo / Murió el intendente de Viedma, José Luis Foulkes / Lo que dijo Pep Guardiola sobre su enojo con Sergio Agüero y el déj-vu que vivió con el VAR / El trabajo infantil en el agro afectaría a casi 41.000 niños en el país / Chino Darín: "Le pido perdón a Campanella" / Manchester City-Tottenham, Premier League. La discusión de Sergio Agüero y Pep Guardiola: reproches y gritos al borde de la cancha y final feliz / Mirtha Legrand suspende sus programas a raíz de la muerte de su hermano / Naftas: tras el DNU para congelar los precios, el Gobierno convoca a gobernadores y petroleras / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup, pero perdieron el N° 1 con Gales / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Otra cara: jugando así, los Pumas pueden soñar con ganarle a Francia en el Mundial / Manchester City-Tottenham, Premier League: el VAR volvió a amargar al local, como en el duelo de la Champions League / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Germán Garavano: "Las elecciones generaron mucha inquietud en la Justicia" / Darío Benedetto y una mala tarde en Olympique de Marsella: un penal a las nubes y lluvia de memes /

11 de julio de 2018
El gobierno británico no puede ponerse de acuerdo sobre el Brexit
El gobierno británico está saltando por los aires ante las dimisiones de Davis y Johnson nacen del "Plan Chequers" firmado por el gabinete británico el pasado viernes.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El eterno vodevil en el que se ha convertido la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llegado a un nuevo clímax narrativo. Dos fulgurantes dimisiones han puesto en duda la posición de Theresa May al frente del Partido Conservador británico a un año escaso de que se cierre el plazo para negociar un tratado de salida: la de David Davis, negociador jefe de Downing Street en Bruselas; y la de Boris Johnson, destartalado, esperpéntico y muy carismático Ministro de Exteriores.

¿Qué ha pasado? Las dimisiones de Davis y Johnson nacen del "Plan Chequers" firmado por el gabinete británico el pasado viernes. Aquel documento establecía las nuevas líneas negociadoras de Theresa May en Bruselas, y en la práctica planteaba condiciones más suaves para la salida del Reino Unido de la UE. Una suerte de tercera vía que incluía un tratado aduanero conjunto y la asunción de ciertas cláusulas del mercado único europeo (como en pesca o agricultura).

¿Por qué dimiten? Porque parte del gobierno y del Partido Conservador juzgan insuficiente la estrategia de May. Creen que representa una claudicación frente a los burócratas de Bruselas y que traiciona el espíritu del Brexit, al suavizarlo. Johnson ha definido el plan como un "semi-Brexit" que otorga a Reino Unido un "estatus de colonia". Según él, "el sueño está muriendo, ahogado por una incertidumbre propia innecesaria". Le acompaña en el sentimiento Davis.

¿Es importante? Sí. Aunque es incierto hasta qué punto la posición de May corre peligro, pone de manifiesto las tensiones internas del Partido Conservador, siempre divergente en su interpretación del Brexit. Johnson se adscribe ahora al ala dura de la formación (encabezada por Jacob Rees-Mogg, un tipo que considera una "oportunidad" no firmar tratado de salida alguno), contrapuesta a la facción posibilista, dispuesta a sacrificar parte de la sacrosanta soberanía por mejores condiciones.

Si futuros tories anunciaran su dimisión May quizá se enfrentara a una moción. Su mayoría en los Comunes es exigua: depende de 10 diputados de la DUP. El volumen de parlamentarios pertenecientes al ala dura del Brexit es mayor. May tiene la oportunidad ahora de afianzar su poder como única alternativa al frente del proceso (las dimisiones le han dejado un gobierno leal y favorable a su Brexit "suave"). Pero también afronta un riesgo, con una abierta revuelta interna.

¿Qué dice el plan? Siendo concretos, lo firmado en Chequers no se parece demasiado a un Brexit duro. May propone a la UE mantener ciertos espacios del mercado único (productos agrícolas, por ejemplo) y dejar fuera otros (servicios, libre circulación de personas). Esto implicaría adherirse a determinadas regulaciones comunitarias, y asumir que los tribunales europeos tendrían la última palabra a la hora de resolver las disputas. Para los hard brexiteers esto último es inasumible.

Al tiempo, May quiere un acuerdo "aduanero" que permita a Reino Unido controlar sus tarifas a los productos de importación al tiempo que facilitando el acceso de las manufacturas británicas en el mercado comunitario. Es un juego de contorsionismo que, como en tantos otros casos, busca un "Brexit" sin las consecuencias reales de romper los lazos con la Unión Europea. Del todo.

¿Qué pasa de fondo? Que May lleva meses ante el "momento Tsipras": es consciente de que las reclamaciones "duras" por parte de los brexiteers perjudicarían a corto y largo plazo al interés nacional, por lo que debe traicionar algunos de sus principios y negociar una salida insatisfactoria pero viable para Reino Unido. Como es natural, esto redunda en la ira de los elementos más disruptivos y radicales del Partido Conservador, abonando el terreno para la ruptura interna.

¿Y qué dice Europa? Para May el juego es muy arriesgado porque nada le asegura que su "Plan Chequers" sea aceptado en Bruselas. Francia, parte del gobierno alemán y la Comisión Europea han sido muy claros en sus condiciones de negociación, y Reino Unido aún quedaría lejos de ellas. El plan, en esencia, propone un "mercado único a la carta" y divisible (personas y servicios no; productos sí) que los halcones comunitarios juzgan, a su vez, inasumible.

Pero May necesita escenificar movimiento y conciliación, si bien eso le puede costar incendios en casa. Lo necesita porque sólo queda un año para que finalice el periodo de negociación entre ambos países y las posiciones son aún lejanas. No hay acuerdo real sobre aduanas, sobre cómo pagar lo adeudado, sobre Irlanda del Norte o sobre el estatus de los acuerdos comerciales bilaterales. Si llegamos a marzo de 2019 tal y como hoy, no habrá plan. Y May habrá fracasado.

Imagen: Eugene Hoshiko/AP



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH INFORMATIVO INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL SALTA

de 19.45 a 20.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet