ECONOMIA Y POLITICA
22 de octubre de 2014
El Central lideró un megaoperativo y bajó al "contado con liqui" a $13,80
El Banco Central encabezó el operativo, pero contó con la ayuda de la SEFyC, la CNV, la UIF y el INAES para investigar posibles irregularidades en el mercado de cambios
A dos semanas de la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central (BCRA) y en sintonía con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de supervisar al mercado de cambios, ayer la autoridad monetaria protagonizó un "megaoperativo" en la City porteña y en la ciudad de La Plata que, a diferencia de otros controles, no tuvo eco entre los corredores y operadores.
De todas formas el accionar logró enfriar al "contado con liqui". Este dólar perforó los $ 14; quedó en $ 13,80, pero se trató de una caída que no alcanzó para torcer al blue que siguió firme en $ 14,70.
Junto al BCRA colaboraron la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Según fuentes oficiales, se desplegaron más de 70 funcionarios de los distintos organismos.
Fueron procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en ambas ciudades, un total de 12, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.
El resultado, siempre según fuentes oficiales, se encontraron sociedad de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, en negocios en común, en el mismo espacio físico y en el mismo espacio físico. En cuanto a las cooperativas, se detectaron entidades que, sin estar registradas, descontaban cheques.
Sin embargo este operativo fue particular, muy distinto a otros. En primer lugar porque gran parte de los analistas consultados dijeron haberse enterado por los medios, incluso algunos se sorprendían al momento de ser consultados. Sucede que el mercado de cambios es muy chico y cuando empiezan las sospechas por controles, los teléfonos arden.El aviso es inmediato e incluso dejan de operar, lo que deja sin precio a las distintas versiones del dólar, algo que no sucedió ayer.
"Me enteré por los medios. Y recién llamé a una cueva y me dijeron ¿qué operativo?", comentaron desde una casa de cambios.
Desde otra mesa de dinero, después de decir que se estaban enterando en ese mismo momento del megaoperativo, agregaron: "Me acabo de cruzar en la calle con un conocido que trabaja en una cooperativa, y nos quedamos charlando de fútbol". Con esta aclaración explicó lo tranquilo que había estado el mercado de cambios. A su vez, la misma fuente indicó: "Cuando pasa algo así se corre la voz, se deja de operar, hay una reacción. Es cierto que el precio cayó, pero fue lo único raro del día".
Por otro lado, no se citaron nombres ni se tomaron fotos, aunque también es cierto que cuando se registra fotográficamente es cuando participa la AFIP, una entidad que en esta oportunidad se mantuvo al margen.
El contado con liqui perdió 1,7% o 27 centavos ayer, y permanece alejado del máximo histórico de $ 15,20 marcado el 30 de septiembre pasado. Desde que la presidenta se refirió por cadena nacional al comportamiento de los principales jugadores del mercado y tras la llegada de Vanoli al BCRA que el gobierno está conteniendo al contado con liquidación, un segmento con el que se puede condicionar también las subas del blue y el Mep. Así es como en la City no descartan nuevos operativos a futuro.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!