Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:38 -

18.6°

SALTA

NACIONALES

22 de octubre de 2014

Habrá un bono de 1.500 pesos para los estatales cordobeses

CÓRDOBA.-Para los jubilados será de 750 pesos. Se pagará en noviembre. La UEPC será convocada al Centro Cívico. Pedido de la UOM a 40 empresas.

La Provincia decidió pagar un bono de fin de año de 1.500 pesos a los estatales y de 750 pesos a los jubilados y pensionados, para compensar el aumento de la inflación, según reconocieron a La Voz funcionarios provinciales. 

El pago se realizará en el transcurso de noviembre, conforme a la evolución de la recaudación.

Con este plus salarial, el Gobierno provincial considera que cerrará el año sin conflictos gremiales, después de haber otorgado para 2014 un aumento que rondó los 31,5 por ciento.

El bono tendría un costo fiscal de alrededor de 250 millones de pesos, contabilizando los más de 121 mil activos (planta permanente y contratados) y los 94 mil jubilados y pensionados. 

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que preside Juan Monserrat, será convocada hoy al Centro Cívico para recibir la oferta oficial. “Mañana (por hoy) nos harán una propuesta concreta”, anticipó el sindicalista, quien dijo desconocer el monto de la compensación no remunerativa.

Monserrat señaló que una vez que conozca la oferta convocará la semana próxima a una asamblea provincial del gremio para ponerla a consideración.

Por su parte, Domingo Ovando, del gremio de los jerárquicos (UPS), dijo que “está conversando en función de la pauta anual para encontrar una solución”. 

El viernes pasado, al oficializar su candidatura presidencial, el gobernador José Manuel de la Sota prometió otorgar una compensación si la recaudación lo permitía.

Pedido de la UOM
La Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM), que preside Rubén Urbano, pidió a un grupo de 40 empresas un pago adicional de 3.000 pesos para compensar el aumento de la inflación de este año.

Urbano remarcó que el reclamo se efectuó únicamente a metalúrgicas que trabajan en forma normal y que inclusive realizan horas extras. “No vamos a tener la incongruencia de pedirle a empresas que están suspendiendo”, diferenció. 

El pedido selectivo –que todavía no fue respondido– es de 1.500 pesos en noviembre y 1.500 en enero.

La estrategia gremial fue decidida el jueves pasado en una reunión con el secretariado nacional de los metalúrgicos, de la que participó Urbano. 

La presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, dijo que ese sector empresario no está en condiciones de afrontar el pago de un bono. 

En tanto el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, consideró que es prácticamente imposible dar un bono de fin de año, aunque dejó abierta la alternativa de que las empresas hagan acuerdos particulares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!