Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 17:58 -

28.8°

SALTA

POLITICA

19 de julio de 2018

Macri:nos encontramos en una situación muy vulnerable

El Presidente es entrevistado por Adelmo Gabbi. Crédito Prensa Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Presidente lo dijo en la entrevista y agregó "Ajustar el Estado no significa ajustar a todos, sino que es liberar a Argentina para que pueda desarrollarse".

El Presidente Mauricio Macri participa del acto conmemorativo por el 164° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se realiza en la sede de la entidad.  A diferencia de años anteriores, el Presidente no brindará un discurso ante los operadores sino que es entrevistado por Adelmo Gabbi, titular de la entidad bursátil, que le reprochó al presidente su ausencia en el mismo acto del año pasado.

"En un momento de contexto nacional e internacional con alguna complicación, le agradezco que haya decidido venir, ya que el año pasado no vino", expresò Gabbi en el comienzo de su charla con Macri, en el contexto del 164 aniversario de la Bolsa Comercio de Buenos Aires. Ante las risas tímidas que despertaron en el auditorio las palabras de Gabbi, Macri respondió: "Arrancamos mal".

"Muchas gracias, señor Presidente, fundamentalmente por tres razones - arrancó su discurso Gabbi, en una charla mano a mano con Macri - Primero: por estar en nuestra casa en nuestro aniversario".

El reproche vendría poco después en su discurso: "Segundo, porque en un momento de contexto nacional e internacional con alguna complicación haya decidido venir a la bolsa, que el año pasado no vino", sentenció Gabbi con una sonrisa. Ahí fue que, ante las risas de la concurrencia, Macri señaló, también sonriente: "Arrancamos mal".

"Lo más importante - continuó Gabbi - es que haya propuesto este sistema que me transforma en periodista de la noche a la mañana". El titular de la Bolsa porteña se refería así a la posibilidad de tener una charla mano a mano con el presidente, que ya se había implementado en el año 2016, para el 162 aniversario de la entidad.

"Así que he dejado de ser inversor bursátil por un rato y me transformo en periodista con un lujo espectacular, el de estar al lado del Presidente de la República", concluyó su introducción Gabbi, en un tono mucho más laudatorio que el de su reproche inicial, iniciò el intercambió de distintas posturas respecto a la coyuntura económica. En ese sentido, hizo hincapié en las dificultades que Argentina "arrastra hace años y que todavía no hemos podido solucionar". 

"No hay discusión de que los argentinos tenemos futuro", dijo, pero remarcó que contamos con "un sistema financiero muy limitado y pequeño que no permite a las empresas crecer". A propósito de ello, destacó que "ajustar el Estado significa liberar al resto de la Argentina para que pueda desarrollarse" y convertirse a futuro en país exportador. "Argentina tiene que transformarse en un país exportador en todas las líneas", puntualizó.
En cuanto a la presión fiscal, Macri señaló que "hoy prácticamente ningún gobernador discute que tenemos que ir a una reducción del déficit fiscal", pero dijo que esto debe ir acompañado de otras medidas como "reducir la dependencia del crédito externos para sostener un Estado". Las palabras del presidente llegan en medio de la disputa con los mandatarios provinciales por la constitución del Presupuesto 2019, en la que la rebaja del gasto se encuentra en el centro del debate. 

"Tenemos un proyecto de desarrollo federal inclusivo basado en la generación de empleo privado de calidad", añadió el exjefe de Gobierno porteño, pero hizo mea culpa al señalar que como sociedad "no nos ponemos de acuerdo en las instrumentaciones de corto plazo".

Asimismo, sostuvo que la educación es un puntal importante para dicho progreso. "Estamos todos entendiendo que sin una educación pública de calidad no hay futuro, nuestros jóvenes no van a poder ser parte de los proyectos", dijo y envió un mensaje a los gremios: "Debemos convencer a los gremios que tienen que sumarse en vez de ser un obstáculo".

"Tenemos que buscar un estado moderno, eficiente y al servicio de la gente. Eso significa transparencia. Hay herramientas modernas que han funcionado muy bien en países como Chile, España o Colombia, porque generan una dinámica distinta", añadió.

También destacó que hay que "apostar a la creatividad de las personas, a la libertad", a la vez que deslizó que ningún país se "desarrolla a partir de un Estado estadocéntrico y unitario".

"Cuando los países que más han crecido son los que más comerciaron entre ellos, los que más se integraron. Empezamos a tener claro que este es el camino. Es un avance enorme. Que los argentinos entendamos que si vivimos con los recursos que tenemos, qué nos lleva a pensar que el Estado puede gastar más", remarcó el Presidente.
Con respecto a la crisis, Macri explicó: "Después de dos años y medio, quizás por la visión política o una visión equivocada nuestra, de ir bajando gradualmente el déficit pero rápidamente la inflación. Eso claramente, ante la primera tormenta nos encontró ante una realidad muy vulnerable".

En este sentido, el mandatario subrayó que el rumbo es "prescindir del crédito externo que es lo que le saca el crédito a la gente, a las Pymes y a las grandes empresas" y disparó: "No es verdad que ajustar el Estado es ajustar a todos los argentinos. Significa liberar a todos los argentinos para que tenga créditos para que se puedan desarrollar".
Un párrafo aparte fue dedicado a las  tarifas, donde Macri calificó como "importante" que los argentinos aprendan "a darle valor a los servicios públicos", a pesar de que a muchos le haya "significado cambiar sus gastos".
"La gente se ha dado cuenta de que se puede vivir con menos energía. Tenemos energías que han sido un éxito y encima tenemos a Vaca Muerta que está más viva que nunca. Este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas de vuelta a Chile y en dos o tres 14.000 millones de barriles", se explayó.

Y añadió: "Eso significa que no sólo vamos a pagar tanto el gas, sino que vamos a tener energía más barata para la producción, que es fundamental".
También hizo referencia que la Argentina está rumbo a "tener una exportación diversificada" y ejemplificó con la baja de retenciones a la soja, que permitió que algunos productores se pasaran al maíz. "Con la sequía, nos hubiera destrozado", evaluó.

Y continuó: "Hay una empresa que va a licuar gas, porque en el verano nos va a sobrar gas. La Argentina tiene que convertirse en un país que exporte en todas sus líneas. Y la revolución del litio en el Norte. En cuatro años nos vamos a convertir en el primer exportador mundial de litio".

Asimismo, aseguró que "todas las terminales se han comprometido en invertir para fabricar un auto que se exporte, no sólo a Brasil".

Por su parte, Gabbi destacó la creación de la figura de Participación Público-Privada para la obra pública. Macri señaló en este sentido que se están firmando las dos primeras rutas bajo este sistema, lo que será un "día histórico".

"Una de las cosas que me han dolido más es no haber sido lo suficientemente creativo. Cada vez que me traen un planito es de hace 20 o 30 años. Lo bueno es que hoy tenemos muy claro cómo podemos conectar el país. Porque lo fundamental para que la Argentina se desarrolle es que todos estén igual de conectados, física y virtualmente", se explayó el Presidente.

Y, en este punto, pidió a la Cámara de Diputados que, luego del receso, dé "media sanción de la ley corta de telecomunicaciones, que pone en igualdad de condiciones a los prestadores grandes y a los chicos. Y completó: "Esto nos va a permitir mejores conexiones y a tarifas más competitivas".


En cuanto a la postura del Gobierno sobre la combinación entre el desarrollo productivo y la educación, el mandatario sostuvo que se va a necesitar "mano de obra calificada y al que no esté calificado lo vamos a calificar" para encarar proyectos de gran impacto como Vaca Muerta.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!