Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:39 -

20.6°

SALTA

ECONOMIA

20 de julio de 2018

G20 va reunir a los líderes de la economía mundial

Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en la 2° reunión en Argentina.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

l Grupo de los 20 ( G-20 ) reunirá este fin de semana a los líderes de la economía mundial en la Argentina.

Será el tercer encuentro del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales: se reunirán sábado y domingo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires.

Más de 55 jefes de delegación discutirán sobre "el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo", dos de las prioridades definidas por la Argentina, a cargo de la presidencia del G-20 en 2018. Son ministros y titulares de autoridades monetarias de países miembro y representantes de organismos internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Será la primera vez de Lagarde en el país tras la firma del acuerdo stand by de US$ 50.000 millones con la Argentina, un préstamo del FMI que le da al Gobierno una inyección de fondos frescos y un marco de política económica con el que pretende recuperar la confianza de los mercados y encarrilar la economía.
Claves
La tercera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 será -a puertas cerradas- este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires (en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en Recoleta).
Más de 55 jefes de delegación discutirán sobre "el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, riesgos y oportunidades de la economía mundial, el sistema impositivo global y la inclusión financiera".
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, llegará al país por primera vez tras firmar el préstamo stand by por 50.000 millones de dólares para la Argentina.
El encuentro será presidido por los anfitriones: Nicolás Dujovne , ministro de Hacienda, y Luis Caputo , presidente del Banco Central de la República Argentina ( BCRA ).
Finalizada la reunión a puertas cerradas, la presidencia argentina dará una conferencia de prensa para informar sobre "los principales avances". Será el domingo a las 16.
Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales se reunirán dos veces más este año: el 11 y 12 de octubre, en Bali, Indonesia; y el 29 de noviembre, en Buenos Aires, como antesala de la cumbre de líderes.
El G-20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Se convirtió durante la crisis de 2008 en un espacio de discusión y toma de decisiones de líderes de las principales economías.
Los miembros del G-20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
La Argentina tiene este año la presidencia del G-20. El "plato fuerte" es el 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo.
El acuerdo con el FMI
El 8 de mayo pasado, en medio de una corrida cambiaria que terminó con una devaluación del peso en torno al 20%, el presidente Mauricio Macri informó que le había encomendado al ministro Dujovne (Hacienda) iniciar un diálogo con el FMI para obtener un préstamo. La intención era que ese convenio llevara tranquilidad a los mercados con respecto a la capacidad de pago del país a sus acreedores. El acuerdo se concretó en menos de un mes.

La directora gerente del FMI llegará mañana a la Argentina. Será la primera vez de Lagarde en el país tras la firma del préstamo.

Ministros de Agricultura
La reunión de ministros de Agricultura del G-20 será el próximo fin de semana. El viernes 27 y sábado 28 de julio, los encargados de las políticas agropecuarias se encontrarán en el Palacio San Martín, a puertas cerradas. El sábado a la mañana, los participantes visitarán la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el Predio Ferial de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!