Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 03:12 -

13.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

23 de octubre de 2014

El Gobierno libera exportaciones de cereales y logra más agrodólares

Para traer más divisas a una economía necesitada, permitió exportar un millón de toneladas de granos y subproductos por casi u$s 650 millones. Se prevén más anuncios

Con la promesa de liberar de inmediato exportaciones de cereales, el Gobierno cerró ayer la negociación con las grandes cerealeras para que ingresen u$s 1500 millones extra hasta fin de año.
Dos semanas de presiones para imprimir velocidad a la liquidación de divisas del sector agroexportador, y así inyectar dólares a una economía necesitada, lograron que las empresas exportadoras se comprometieran a liquidar u$s 5700 millones en lo que resta del año, muy por encima de los poco u$s 4.200 millones que daban sus cálculos previos.

Así, el Gobierno busca descomprimir la demanda de dólares, mientras las reservas en el Banco Central (BCRA) totalizaron ayer los u$s 27.345 millones.

En lo que va del año, estas compañías agroexportadoras, que participan con uno de cada tres dólares que ingresan en concepto de exportaciones, liquidaron u$s 19.491 millones, casi 4% menor al de igual período del año pasado, con una cosecha mayor a la de ese período. Los exportadores insisten en que el ritmo de las liquidaciones va de la mano de la voluntad de venta de los productores, que hasta principios de mes retenían 21 millones de toneladas.

A cambio de traer más dólares, las cerealeras lograron que el Gobierno libere exportaciones por 400.000 toneladas de trigo, 500.000 toneladas de maíz y 100.000 toneladas de harina de trigo. En total, a valores FOB oficiales de ayer, esas liberaciones representan u$s 654 millones, el 43% del "extra" de 1500 millones que reclamó el Gobierno a las empresas.

Adicionalmente, la próxima semana se abrirían los cupos para exportaciones de la nueva cosecha, tanto de trigo como de maíz, por un total de entre 1 millón y 2 millones de toneladas de granos.
En medio de las negociaciones, se puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno lanzara un nuevo bono atado al dólar por u$s 1500 millones, similar al que sale hoy, con plazo a dos años, pero con una tasa en torno a 2%.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que la emisión del bono no fue parte de esta negociación, en medio del silencio por el que optaron los privados tras el encuentro que mantuvieron ayer las cerealeras con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En un comunicado, la cámara sectorial (Ciara-CEC) se limitaron a anunciar que "como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete, en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities, se concluyó que es factible un ingreso de divisas de u$s 5700 millones para el último trimestre del año".

Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, advirtió que a los cerealeros les conviene sentarse a negociar "porque ya no estamos en los niveles de precios internacionales de 2007 y 2008. La pulseada será intensa porque ambos lados tienen bastante para perder. El Gobierno, por la inestabilidad cambiaria, y los cerealeros porque deben colocar sus dólares a precios convenientes en un contexto en el que el escenario favorable claramente se ha revertido. Y el futuro no es demasiado auspicioso porque China creció poco más de 7% en el tercer trimestre y preocupa".por MARIANO GORODISCH y JULIETA CAMANDONE Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!