Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:00 -

17°

SALTA

23 de octubre de 2014

Las presiones vaciaron el mercado y el contado con liqui se desploma, pero el blue sube a $ 14,70

El BCRA y la UIF realizaron anoche un operativo en una importante sociedad de bolsa, lo que fue leído en el mercado como una advertencia al resto de los operadores e hizo que hoy fuera difícil conseguir dólares en el mercado paralelo. El dolar fuga, aunque casi sin operaciones, perforar el piso de los $ 13.

El dólar blue avanzaba un centavo esta tarde y se colocaba así en $ 14,70.

“Los operativos en la City hicieron que muchos hoy prefieran no operar paralelo. Entonces el billete está demandado pero hay poca oferta”, explicó un operador a Cronista.com.

El dólar oficial se mantuvo a $ 8,49. Así, el dólar ahorro se colocó en los $ 10,18 y el dólar turista o tarjeta en los  $ 11,45.

Según cálculos privados, el Banco Central (BCRA) compró hoy u$s 33 millones, contra los u$s 11 millones de ayer, con un volumen de operaciones de u$s 279,519 en el contado y u$s 28,80 en futuros.

La brecha entre el oficial y el paralelo se ubica en un 73,1%.

El contado con liquidación profundizó la tendencia a la baja y perforó el piso de los $ 13 al llegar a venderse a   $ 12,84 y el dólar bolsa operó con igual tendencia a $ 13,19.

“Se opera poco, y los que hacían CCL grande están frenados, no operan casi. Se volvió algo minorista por ahora con el Gobierno vendiendo, así que baja fácil. El volumen es acotado y no es representativoporque no hace efecto en el blue que es lo que buscan , pero a nivel mercado si afecta”, sostuvo un trader en diálogo con este diario. 

En este sentido, el especialista precisó que “hoy por ejemplo el AA17 y el RO15 directamente ni operaron a hasta las 16”.

Hoy volvió a la normalidad en tanto el sistema para hacerse de dólares ahorro en los bancos. El martes la AFIP reconoció inconvenientes técnicos que impidieron obtener las autorizaciones necesarias y el miércoles el paro bancario imposibilitó efectuar las compras.

En tanto, con la promesa de liberar de inmediato exportaciones de trigo y maíz, el Gobierno cerró ayer negociaciones con las grandes cerealeras para que ingresen u$s 1500 millones extra hasta fin de año.

Al mismo tiempo, entre los operadores se acentúa el temor a los operativos contra financieras y operadores de bolsa. Es que anoche el Banco Central (BCRA) y la UIF hicieron allanamientos nocturnos en la city. ​Fue en las oficinas de la reconocida sociedad de bolsa Arpenta, donde se habrían encontrado más de medio millón de dólares sin declarar. También se encontraron cajas fuertes de seguridad cerradas que se solicitarán a la Justicia la correspondiente autorización para lograr la apertura de las mismas.

Por ANDREA RIVAS

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!