• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 8 de julio de 2020 y son las 23:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Italia: el Atalanta de Papu Gómez llegó a los 11 triunfos en fila y el sábado visitará al puntero Juventus / Violencia: un ladrón asesinó a una mujer para robar una cartera en el conurbano / Coronavirus. Las medidas de prevención que el fútbol le llevará al Gobierno para empezar los entrenamientos / Deuda. Martín Lousteau sobre la oferta: "Apoyamos la postura de la Argentina" / Champions League: cuándo se sortean los cuartos de final y cómo se jugarán / Cacerolazo de vecinos del country donde Báez cumplirá prisión domiciliaria: indignación y denuncia de expensas impagas millonarias / La muerte del snowboarder Alex Pullin: el día que deslumbró en el Cerro Catedral / Coronavirus en la Argentina. Habrá un tercer pago de IFE en todo el país / Reactivación. Los ejes centrales y los consensos del "Plan Kulfas" / Bolsonaro se mantiene desafiante y vuelve a defender la cloroquina / Coronavirus en la Argentina: "Ahora no viene nadie", el drama de los comerciantes de la avenida Corrientes / López Obrador le obsequió una catarata de elogios a Trump en la Casa Blanca / Violencia: el líder de Los Monos encadena 62 años de prisión en siete condenas / EE.UU. alega defensa propia en el asesinato de un militar iraní condenado por la ONU / Coronavirus en la Argentina. Fuerte suba de casos: llegaron a 3604 en un día / Video: Paula Chaves se mostró bailando en pleno trabajo de parto / Dólar. Amplían el tope de US$1 millón para el acceso de empresas al mercado / Recuperado, Chiche Gelblung vuelve a la televisión con un nuevo programa / Coronavirus en la Argentina: por un brote con 44 contagios y 195 aislados, Dolores debió endurecer la cuarentena / Brownie y Titán. Dos acompañantes especiales para los niños en los tribunales /

2 de agosto de 2018
Los cuadernos que destapan una presunta red kirchnerista de sobornos

Cristina Fernández de Kirchner saluda desde el balcón de su casa en Buenos Aires tras declarar en abril de 2016 en una causa por presunto fraude al Estado.

La justicia detiene a doce ex altos cargos y empresarios vinculados a la obra pública en Argentina. Cristina Kirchner debe declarar el 13 de agosto.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Todo ha quedado escrito. Ocho cuadernos pequeños, de esos que los niños llevan a la escuela, manuscritos con letra prolija y detalles de observador obsesivo, han destapado una presunta red de sobornos destinada a recaudar decenas de millones de dólares durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. El registro es obra de Oscar Centeno, un hombre hasta ahora desconocido que fue testigo privilegiado de los negocios sucios de sus jefes. Como chófer del número dos del exministro Julio De Vido, el hombre que estuvo durante doce años al frente de toda la obra pública del kirchnerismo, Centeno describió los viajes que realizó en su auto con bolsos cargados de dólares. Los pagadores, según su testimonio, fueron grandes empresarios con contratos con el Estado. Los cobradores, exaltos cargos del Gobierno. El chófer relata incluso viajes con dinero al piso privado del matrimonio Kirchner. El juez Claudio Bonadio ordenó este miércoles la detención de una decena de personas. La expresidenta deberá declarar ante el juez el 13 de agosto.

Los “bolsos con dinero K” fueron un mito urbano que acompañó al Gobierno de los Kirchner durante buena parte de su gestión. En la madrugada del 13 de julio de 2016, seis meses después de asumido Mauricio Macri, el exsecretario de Obras Públicas José López fue atrapado in fraganti mientras arrojaba nueve millones de dólares dentro de un convento, con la intención de ocultarlos. Se supo entonces que el mito no era tal. López está aún preso, aunque luego no pasó mucho más. Hasta este miércoles, cuando se conocieron “los cuadernos de la corrupción”, como ya los llama la prensa argentina. El chófer Centeno escribió cómo durante diez años hizo de correo con más de 56 millones de dólares en efectivo. El juez Bonadio investiga sobornos por bastante más que eso, unos 160 millones de dólares, en una causa que puede crecer hasta convertirse en la versión argentina del Lava Jato brasileño.

El detenido de mayor cargo es el jefe de Centeno, Roberto Baratta, mano derecha de De Vido. La policía llegó a su piso de Buenos Aires antes de las cinco de la mañana del miércoles. La noche anterior había caído Centeno. Durante el día se sumaron otros diez detenidos, entre excargos y empresarios acusados de pagar coimas para obtener contratos de obra pública. Entre ellos destacaron Gerardo Ferreyra y Luis Neyra, de Electroingeniería, la empresa de energía que más creció durante el kirchnerismo, y Héctor Sánchez Caballero, de Iecsa, una constructora propiedad Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Calcaterra se desprendió de la compañía apenas asumió la nueva administración.

La mancha de aceite no termina ahí. Bonadio parece dispuesto a avanzar hacia la punta de la pirámide y citó a declarar a todos los personajes que Centeno nombró alguna vez en sus cuadernos. El 13 de agosto escuchará a la expresidenta Kirchner, además de a De Vido, el exjefe de Ministros Juan Manuel Aval Medina y el exjefe de los servicios de Inteligencia, Oscar Parrilli. “La hipótesis de la investigación es la asociación ilícita”, dijo el fiscal a cargo del expediente, Carlos Stornelli.

Los cuadernos del chófer de Baratta son el registro minucioso de la ruta del dinero negro. Día por día, Centeno anotó trayectos, destinos, nombres, descripciones de personajes, el peso de las valijas, la cantidad de billetes cuando pudo contarlos y hasta el detalle de cuántas veces su jefe Baratta fue al gimnasio. Las pruebas no llegaron directamente a la justicia, sino a tres periodistas del diario La Nación que durante meses estudiaron los textos en silencio. En abril, tras cuatro meses de trabajo, los reporteros acercaron el resultado de sus investigaciones a Bonadio y esperaron para su publicación las órdenes de captura. Los fragmentos de los cuadernos publicados por el diario dan una idea de la dimensión y el funcionamiento de la presunta red de sobornos.

Centeno comenzó a escribir en 2003, en el inicio de su trabajo con Baratta, con una interrupción entre octubre de 2010, apenas muerto Kirchner, y 2013, dos años antes del final de la presidencia Cristina Fernández. “Hoy, 6 de mayo de 2013 vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo por una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”, se puede leer en uno de los cuadernos.

Entre miles de detalles, hay viajes con dinero desde los pagadores hasta el piso particular de Néstor Kirchner en Recoleta, en el centro de Buenos Aires, y a la residencia oficial de Olivos. Bonadio entendió que el testimonio era prueba suficiente para ordenar la captura de los involucrados directos y avanzar hacia otros beneficiarios indirectos. La causa salpica como nunca a la expresidenta y hoy senadora Fernández de Kirchner, justo en momentos en que se especulaba con su regreso a la pelea por el liderazgo del peronismo. En octubre de 2019 hay elecciones presidenciales, y de esa batalla saldrá el candidato que enfrentará a Macri.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

3.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 23.15 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a  Santa Marìa Goretti - Evangelio de hoy según San Mateos (9,18-26) -Jesùs dijo:«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá.»

lestersalle: Mateo 9: 18 - 26

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Cada cosa en su lugar y a su tiempo. No trates de quemar etapas en la vida o eventualmente las volverás a vivir. Fantasmas de amores pasados rondan tu pareja. No temas dialogarlo con ella para borrarlos de tu vida definitivamente. Recientes experiencias lograrán hacerte entender lo equivocado que estabas. Utilizabas para no cometer los mismos errores.Sugerencia: Los limites de cada uno son casi completamente una condición mental. Es nuestra psique la que nos condiciona a llegar solo hasta un punto.

 

RadiosNet