Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:20 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

8 de agosto de 2018

El Gobierno lanzara un Plan Federal de Exportaciones

Ministro Dante Sica, en el 11 Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El programa buscará dar incentivos para que las empresas puedan apuntar al comercio exterior. Habrá regulaciones y certificaciones.

La dinámica de las exportaciones argentinas en los últimos años ha sido pobre. Los especialistas en comercio exterior coinciden en que el problema del déficit de la balanza comercial no es tanto el incremento de las importaciones, como el pobre desempeño de las ventas al exterior. De eso tomó cuenta el Gobierno. Por eso, que en los próximos días el presidente Mauricio Macri anunciará el lanzamiento de un Plan Federal de Exportaciones.

Así lo anticipó el ministro de la Producción, Dante Sica, al disertar en el marco del 11 Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). El programa procurará dar incentivos para que las empresas puedan apuntar al comercio exterior. Para eso, según destacó el ministro de la Producción "ya se abrieron 69 mercados, algunos de los cuales están siendo aprovechado por la cadena de la carne". Según anticipó el funcionario el plan va a trabajar sobre "regulaciones y certificaciones" y va a tener incentivos para el sector de "servicios basados en conocimiento" que actualmente son el cuarto bloque en aportar divisas al país.

Sica insistió en la idea de que la Argentina "es una de las economías mas cerradas del mundo" y como para ir anticipando lo que piensa, se arriesgó a tocar un tema espinoso para los industriales nacionales como es el de los derechos aduaneros. El funcionario indicó que conoce de "empresas con problemas para conseguir un insumo importado o un bien final" y que por ello consideró que es necesario "darnos una discusión sobre estructura arancelaria necesaria para el futuro, a nivel nacional y del Mercosur". Como para no dejar flotando la idea de liberar los mercados a la importación, precisó que "vamos a trabajar con la Comisión Nacional de Comercio Exterior para evitar prácticas depredatorias".

"Tenemos que generar cambios de reglas en el funcionamiento de la economía. Probamos que una economía cerrada, intervencionista y discrecional no da resultados. Tenemos que ir a una economía más integrada, más competitiva, tanto de mercados internos como externos y que genere una tasa de inversión para sostener un crecimiento", afirmó el ministro.

Si bien reconoció los problemas que generó la crisis cambiaria a la actividad económica durante este año, Sica aventuró que "el sector exportable está empezando a dar señales de recuperación"

"Va a ser más lento para los que estaban volcados al mercado interno pero con este tipo de cambio muchos ya están viendo la posibilidad de exportar", añadió.

Por otro lado, el funcionario anticipó que durante el mes en curso lanzarán los grupos que trabajarán en el diseño de la nueva Ley Pyme. En tal sentido, dijo que podrá ser "una nueva o un upgrade" de la que está en vigencia, que otorga sobre todo, beneficios fiscales. El objetivo que se fijará es que en 2023 haya un millón de empresas, dijo Sica. Para eso convocarán a los ministerios de la Producción de las provincias, y a las cámaras empresarias sectoriales para participar en la discusión.

También informó que en los próximos días el Ministerio reglamentará la Ley de Compre Argentino, que fija preferencias para empresas nacionales en las licitaciones públicas, del 8% en el precio para las grandes firmas, y del 15% para las pymes. En ese caso, reiteró que para setiembre próximo los ministerios van a poner a disposición de los empresarios locales una lista de necesidades para los siguientes cuatro años, de modo que puedan ir viendo con tiempo cómo poder atender esa demanda.

Pero para los industriales la cuestión no está tan clara. Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) que lo sucedió en la palabra, manifestó la preocupación de los empresarios ante la posibilidad de que se quiten o se rebajen los reintegros a las exportaciones. Dijo que ese beneficio para las empresas "parece estar en debate" e insistió en que "es imprescindible sostenerlo". La semana pasada, el ministro de la Producción había visitado la sede de la UIA, y allí prometió que los reintegros no se van a quitar, e incluso, reveló que se analizan mecanismos para acelerar el cobro para las pymes, que está en los 90 días. Hoy precisamente, Acevedo y el Comité Ejecutivo de la UIA recibirán a Leandro Cuccioli, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pedirle precisiones. Es que los reintegros los pagan la Aduana. Constituyen una devolución de impuestos.

Por la mañana, los embajadores en Brasil, Carlos Magariños, y en China, Diego Guelar, también destacaron los problemas que tiene la economía argentina para exportar. Magariños indicó que en los últimos 15 años la Argentina pasó de tener una participación del 12% en las importaciones de Brasil a solo el 6%. Afirmó que durante ese período "la oferta argentina estuvo congelada". Por su lado, Guelar indicó que China es hoy socio comercial de 115 países, y destacó que "todos los países de la región tienen superavit menos nosotros: estamos mal".

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!