Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:05 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de agosto de 2018

La laguna La Picasa podría tener solución con una hidrovía

La laguna ocupa 45.000 hectáreas y afectó a 100.000 hectáreas en 2017.Foto: Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La construcción de una hidrovía interna podría resolver los problemas generados por los desbordes de la laguna que inundó 100.000 hectáreas en varias regiones.


CÓRDOBA.- En dos meses estaría terminado un estudio de prefactibilidad para la construcción de una hidrovía interna para resolver los problemas generados por los desbordes de la laguna La Picasa que, en 2017, inundó 100.000 hectáreas en varias regiones. Diego de Alvear, San Gregorio y Aarón Castellanos, en el sur de Santa Fe, son las localidades más cercanas a la laguna, que no obstante influye en zonas aledañas.

Esa fue la alternativa que planteó la Nación ante la Corte Suprema de Justicia: una salida al Paraná de los excedentes hídricos de la laguna, trabajo que costaría unos $10.000 millones y que la administración central financiaría en el 70 por ciento. Los productores venían reclamando por las demoras en el tema.

Según los productores, hubo una baja en la laguna, si bien hay un sector de la ruta 7 con agua

Según los productores, hubo una baja en la laguna, si bien hay un sector de la ruta 7 con agua.Foto: Archivo

Según dijeron fuentes de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de canales interiores artificiales estaría terminada en octubre. La traza sería hasta Catriló (La Pampa) y, desde allí, la carga se movería por tren a los puertos. Esos son los primeros resultados del estudio.

En noviembre del año pasado se realizó una audiencia pública convocada por la Corte Suprema en la que tanto la administración central como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires -las tres provincias afectadas por los desbordes- debieron informar las medidas instrumentadas y los planes que podrían resolver definitivamente el problema.

Muchos productores perdieron sus campos por el avance del agua Crédito: Archivo
El estudio que realiza la Nación se centra en un análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potenciales del uso alternativo de los canales de navegación para "mitigación de inundaciones en zonas aledañas". También analiza la instrumentación del transporte multimodal.

La traza propuesta parte del río Segundo en Córdoba hasta Catriló sobre la cota 135 IGN. Allí se implementaría un nodo multimodal (puerto seco) para conectar la hidrovía con el tren Ferroexpreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa alcanza los 635 kilómetros y se presentan dos obras de toma: una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre el Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal sobre río Tercero y sobre el río Cuarto (La Carlota, Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito (Córdoba), Realicó y Catriló (La Pampa).

Además, se deberán realizar obras debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios). En el trazado se cruzan dos gasoductos, dos poliductos y ocho líneas de alta tensión.

El canal proyectado tendría un ancho de fondo de 23 metros, con 46 metros de ancho a la altura de quilla. La profundidad mínima es de cuatro metros y la máxima, de cinco. Así se podrían transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido (2260 toneladas de porte neto por convoy).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!