Martes 10 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 10 de Marzo de 2026 y son las 11:35 -

19°°

SALTA

ECONOMIA

31 de agosto de 2018

La canasta familiar puede subir a causa del dólar

La suba del dólar del 20% va a tener un impacto más importante que el de agosto

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La mega devaluación que experimentó en la víspera el peso ante el dólar,va ocasionar alzas en rubros básicos para la vida diaria.

La mega devaluación que experimentó en la víspera el peso ante el dólar, en una jornada en la que el billete norteamericano escaló hasta los $42 para cerrar en $39,87, fue de un 15,6%, un valor récord para un solo día.

En el año, la devaluación acumula un 118% y en la era Macri, un 319,7%. A su vez, la inflación anual se ubica en el 29,5% y el riesgo país en los 728 puntos. Para intentar retener al dólar, el Banco Central gastó U$S710 millones en 4 días desde el lunes.

En la víspera, el billete dólar se vendió hasta en $42 en la plaza minorista y  llegó a $42,50 en provincias. El Banco Central subastó U$S500 millones a cinco minutos del cierre de una rueda enloquecedora. Adjudicó u$s 330 millones -que fue el total de la suma demandada a $38,71. Así, logró acotar la suba del dólar a la mitad y el avance diario fue del 11,24%, tras llegar a marcar un alza de más del 20%. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el billete en los $ 39,97, unos $5,47 por encima del cierre del miércoles.

Alimentos: la harina, sin venta ni entregas

El primer impacto del alza del dólar en Salta lo tuvieron las panaderías. El presidente del Centro de Panaderos local sostuvo que "los molinos suspendieron la venta de harina y también el envío de los pedidos que ya estaban hechos", señalan que "esta situación es hasta nuevo aviso. La mayoría de los panaderos tiene harina para unos 20 días, el problema lo van a tener los negocios chicos que compran por día", indicó. "Con esta suba del dólar estamos descolocados, la situacion es crítica", señaló.

Farmacias: prevén suba mayor a 3% promedio

 

"Sin lugar a dudas esto va a repercutir. El último aumento que hemos tenido ha sido a inicios de agosto, un promedio del 3%. Calculo que habrá un impacto, no sé si de la magnitud del alza del dólar, pero va a haber un alza de precios", señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

"Con esta suba del dólar del 20% seguro que vamos a tener un impacto más importante que el de agosto".

Insumos médicos: valores impredecibles

El Círculo Odontológico, sostuvo que la suba del dólar "nos impacta muy fuerte. Desde el lunes estamos viendo el precio de los insumos, porque nos pasan todo a precio dólar. Estamos viendo cómo atenuar este impacto en el socio", señalan. Y, agregan que "no se puede prever nada. Nos habíamos reunido el lunes, también el miércoles, pero hoy (por ayer) entramos a una reunión con un valor del dólar y cuando salimos ya había otro".

0km: sin ventas y alza de hasta 10%

Desde una concesionaria de primera línea, indicaron anoche que "las operaciones avanzadas con unidades en stock, siguen. Pero el resto se ha suspendido. Fábrica suspendió la facturación".

Agregó que "mañana (por hoy) desde la fábrica nos envían lista de precios nueva con subas del 7 al 10%".

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Las ventas minoristas se desploman más del 9% en noviembre

Las ventas minoristas se desploman más del 9% en noviembre

A pesar de la tendencia negativa, desde el sector proyectan un escenario de mejora para el año entrante.
ECONOMIA
Los combustibles vuelven a subir desde este domingo

Los combustibles vuelven a subir desde este domingo

La petrolera que incrementará el valor de la nafta es YPF. Se espera que en la semana el resto de las petroleras se sumen al ajuste.
ECONOMIA
No para de caer el consumo en supermercados y autoservicios mayoristas

No para de caer el consumo en supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas en las grandes cadenas y comercios mayoristas volvió a caer en el mes de diciembre y cerraron un años para el olvido con fuertes bajas de dos cifras

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!