Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:46 -

15.5°

SALTA

POLITICA

3 de septiembre de 2018

El presidente informarà la nueva estructura del gabinete

Andrés Ibarra será el nuevo vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La estructura cambiará tras los fuertes vaivenes económicos y en plenas negociaciones con el FMI.

El presidente Mauricio Macri dará hoy un mensaje en el que explicará el reordenamiento de su gabinete, cuyos puntos salientes son la salida de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, la reducción fuerte de la cantidad de ministerios y un posible cambio de nombres y de dinámica de funcionamiento en la primera línea de la administración.

El mensaje del jefe de Estado será a las 8.30, antes de la conferencia de prensa prevista a las 9.45 del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que seguirá en su puesto, así como el otro hombre clave del área económica, el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Junto a esas novedades, también se confirmó que Alfonso Prat Gay, finalmente, no será canciller, como se había especulado durante toda la jornada de ayer.

En tanto, el radical Ernesto Sanz rechazó una vez más incorporarse al Gabinete nacional. La negativa de Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, junto con Macri y Elisa Carrió, había desatado la furia de la líder de la Coalición Cívica, que lo ubica como uno de sus principales enemigos internos.

Prat Gay, descartado

Por el momento, se sabe que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sondeó para el cargo de canciller a Alfonso Prat-Gay, algo que finalmente quedó descartado anoche.

De todos modos, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, estaba en camino a Buenos Aires y se haría cargo de parte de la organización del G20, como una salida elegante.

 

Ibarra y Garavano

En la cartera de Justicia seguirá Germán Garavano, luego de que una de las versiones que venía circulando desde hace varios días, era el de un fuerte recorte en el presupuesto de este ministerio, lo que disparaba rumores sobre una salida de Garavano.

 

Para reemplazar el rol de auditores de Quintana y Lopetegui (se repartían los ministerios) desembarcaría un viejo conocido de Macri, Andrés Ibarra, que ocuparía así un nuevo rol. Su ministerio, el de Modernización, está en la lista de los que bajarán de categoría.

 

Según confiaron fuentes oficiales, a horas de los anuncios de medidas económicas y cambios en el gabinete, se sigue negociando sobre todo en este último rubro.

Finocchiaro

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro absorberá finalmente la cartera de Cultura, y la de Ciencia y Tecnología, según le fue confirmado anoche por teléfono desde Presidencia. De esta manera, los ministerios que conducen Pablo Avelluto y Lino Barañao pasarán como secretarías bajo su órbita, informaron fuentes del Gabinete nacional.

Voceros del Ministerio de Cultura insistían en que depender de Educación generaría demoras burocráticas en las cuestiones presupuestarias, distribución de partidas. Sin embargo, esta distribución no ha sido definida.

 

Sigue Dujovne

En cuanto al área económica, luego de fuertes versiones sobre otro regreso, el de Carlos Melconian, se confirmó ayer que Nicolás Dujovne seguirá como ministro de Hacienda e incluso se detalló que viajará con el titular del Banco Central, Luis Caputo, a negociar el nuevo acuerdo con el FMI, desde mañana, con lo que se mantiene una fuerte expectativa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!