Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:03 -

16.6°

SALTA

CAMPO

5 de septiembre de 2018

Las retenciones son del 12%, según el Boletín Oficial

La soja, que venían bajando progresivamente, ahora quedan en 30%

Las retenciones serán como siempre, en porcentajes, pero con un tope en pesos que según el tipo de cambio pueden reducirlas o aumentarlas.

Las retenciones serán como siempre, en porcentajes, pero con un tope en pesos que según el tipo de cambio pueden reducirlas o aumentarlas. El decreto 793/2018 publicado en el Boletín Oficial fija un derecho a la exportación de 12% para todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM). Y lo establece temporariamente: hasta el 31 de diciembre de 2020.

Respecto de los 3 ó 4 pesos por dólar que se habían planteado como una manera de eludir la típica modalidad de las retenciones, ahora se establecen como topes. Eso deriva en que a medida que el tipo de cambio suba, el porcentaje baja. Y lo que con un dólar a 40 pesos es 12%, con un dólar más alto la alícuota se reduce.

El riesgo para los exportadores, en rigor para toda la cadena de productores vinculados a precios con ventas al exterior, es que si el dólar baja el porcentaje de la retención sube. 

El decreto aporta más claridad, en términos normativos, que lo comunicado este lunes por el Gobierno, especialmente a través de la conferencia de prensa que brindó el ministro Nicolás Dujovne. El problema es que no sólo es más claro, sino diferente, lo cual demuestra que las decisiones en este momento se están tomando sobre la marcha de los acontecimientos y resulta imposible determinar cómo quedará la situación.

Los derechos de exportación, conocido como retenciones- son del 12% para productos que nos los tenían, como maíz, trigo y carne. Y las de la soja, que venían bajando progresivamente, ahora quedan en 30%.

El documento oficial está firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Dujovne; el ministro de Producción, Dante Sica; y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Entre otras cuestiones, el decreto deroga el mecanismo de reducción gradual de las retenciones a la soja (decreto Nº 1.343 del 30 de diciembre de 2016 y sus modificatorios).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!