POLITICA
7 de septiembre de 2018
Macri:Trabajamos en cómo abrir mercados
macri escuchó los reclamos de los productores vitivinícolas de Mendoza - Foto: Presidencia de la Nación.
El presidente en Luján, participó de la mesa que reúne a dirigentes de la industria vitivinícola y a miembros de entidades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
El presidente Mauricio Macri, el gobernador Cornejo estuvieron en la bodega Bressia de Luján de Cuyo en donde se reunieron con referentes de la industria vitivinícola de nuestro país. Los empresarios expusieron ante el presidente un panorama de la situación por la que atraviesan todos los actores de la industria vitivinícola.
A Luján llegaron representantes de todas las organizaciones del sector como la Asociación de Viñateros de San Juan, Fecovita, Coninagro y Coviar. Es decir, la mesa vitivinícola estuvo a pleno.
Macri escuchó las propuestas junto a los funcionarios nacionales Luis Miguel Etchevehere, Santiago Hardie, Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich, Gustavo Santos Marisa Vilches y Felipe Crespo; los legisladores nacionales por Mendoza, Claudia Najul, Pamela Verasay, Julio Cobos, Luis Borsani y Luis Petri. Además, participó la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero y los intendentes Omar de Marchi y Daniel Orozco.
El presidente de COVIAR, Ángel Leotta, felicitó a los enólogos en su día y dijo: "Nos pidieron que mejoráramos la calidad para ganar los mercados internacionales, hicimos los deberes y cumplimos con las exigencias para competir con los líderes y tratamos de insertarnos y tener presencia en las instituciones de decisión, y en este sentido la COVIAR está haciendo una ardua tarea para participar activamente de la OIV y pedimos, a esta mesa, el apoyo al candidato a la presidencia de esa institución, el español Pau Roca que ya ha profesado su apoyo a la vitivinicultura argentina".
Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, señaló que se dividió la problemática del sector en dos puntos, en primer lugar el mercado interno, y por otro lado el sector externo.
¿Qué le pidieron los bodegueros a Macri en Mendoza?
1-El proyecto de ley de Uso de jugos Naturales: buscarán que el Ejecutivo de su apoyo expreso.
2-Negociaciones internacionales para recuperar la competitividad.
3-Compromiso para que se cumpla la ley de defensa contra la Lobesia Botrana.
4-Promoción interna: el empresario aseguró que "la vitivinicultura está perdiendo consumo en manos de la cerveza y es difícil competir con una industria que produce más rápido de forma mucho más industrializado y que utiliza menor cantidad de mano de obra". Solicitarán una política en conjunto con el Estado para promoción”.
5-Derecho a la exportación: al respecto, le solicitarán al mandatario que les explique cómo se va a aplicar.
Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, con respecto a la lucha contra la Lobesia botrana, explicó los daños que ocasiona esta plaga y advirtió que "si no hay suficiente uva y de la calidad adecuada va a ser muy difícil satisfacer los mercados, los productores somos la parte más débil de la cadena y cumplimos a la vez con un rol socio económico importante en la actividad y por eso solicitamos se plantee en el presupuesto 2019 fondos para la lucha contra la Lobesia".
Guillermo Rossi, vicepresidente de SENASA aclaró, con respecto a la bromuración de la uva de mesa en Brasil, que están avanzadas las negociaciones para eliminar esta barrera paraarnacelaria.
Eduardo Sancho, Director de COVIAR y presidente de ACOVI sostuvo que "el stock vínico se despacha en un 80% al mercado interno y el 20% restante al exterior y creemos que una gran oportunidad para disminuir los excedentes vinícos es incrementar las exportaciones de vinos, pero la quita de los reintegros y la tasa que se le agregó a las exportaciones nos puede afectar la salida rápida al exterior. Proponemos que la tasa se imponga sobre las exportaciones históricas haciendo un promedio de los últimos años".
Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, se refirió a la actual situación de exportación y la imposibilidad de competir con los países que tienen tratados de libre comercio; destacó que los problemas en el sector vienen desde 2010 a la fecha y solicitó la necesidad de avanzar en negociaciones con México y Brasil.
Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina dijo que "es muy importante el mercado interno para mantener la competitividad y por eso la promoción es un tema esencial siempre bajo el paragua del Vino como Bebida Nacional y vinculada a la gastronomía y al turismo".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!