Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:56 -

11.8°

SALTA

POLITICA

8 de septiembre de 2018

Bienes Personales cerrará el acuerdo con provincias

El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó la reunión con los ministros de Economía de todas las provincias.Foto.Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Gobierno prepara modificaciones en Bienes Personales para aplicar modificaciones de alícuotas en bienes radicados en el exterior y en el Impuesto de Sellos, autónomo de cada distrito.


El Gobierno y las provincias se encaminan a alcanzar un acuerdo para el Presupuesto del año próximo que podría materializarse recién la semana que viene.

Los ministros de Economía de todos los distritos del país convinieron en la reapertura del consenso fiscal con el objetivo de aplicar modificaciones en el Impuesto a los Sellos, alícuota autónoma de cada provincia, y en el gravamen a los Bienes Personales radicados en el exterior.

Tras una nueva ronda de negociaciones en la Casa Rosada, el Gobierno ya les anticipó a los ministros provinciales que no habrá modificaciones en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Vale recordar que en la reunión anterior llevada adelante esta misma semana, las provincias opositoras habían llevado a la Casa Rosada un menú de opciones para amortiguar el ajuste que el Ejecutivo planea aplicar en las cuentas fiscales para 2019. 

Las provincias que no responden a Cambiemos le plantearon al Gobierno la necesidad de ampliar la base tributaria, teniendo en cuenta que el año que viene los distritos deberán absorber gastos por unos $ 100.000 millones, derivados en su mayoría de subsidios a las tarifas de servicios públicos y el transporte.

Entre otras propuestas, los ministros opositores sugirieron elevar de 0,25% al 1% el impuesto a los Bienes Personales en el exterior, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción de Ingresos Brutos en la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%, tal como pretende el Ejecutivo.

Las conversaciones de este jueves fueron encabezadas nuevamente por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien por primera vez sumó a la mesa de negociaciones al secretario de Energía, Javier Iguacel; al subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal y a la secretaria de Obras del Ministerio de Transporte, Manuela López Menéndez. 

Completaron el tablero de funcionarios el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero y el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein. También dieron el presente el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot, quienes ya habían estado en el cónclave realizado 72 horas atrás con los distritos opositores. 

Al finalizar el encuentro, en el que sólo se ausentaron con aviso previo los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis, el propio Frigerio se mostró confiado en conseguir un amplio apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto y estimó que en la reunión que mantendrán el próximo martes se "estaría cerrando" el borrador "para enviarlo el viernes" al Congreso.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, funcionario nacional señaló que "quedaron algunas dudas respecto a algunos números" pero que "las vamos a evacuar de manera bilateral hablando con ellos en los próximos días".

Por lo pronto, los equipos técnicos de Nación preparan un documento que será presentado a las provincias entre el viernes y el lunes para que sea evaluado por los gobernadores. El derrotero del Presupuesto continuará la semana que viene con un raid de cónclaves de neto corte político. El martes por la mañana Frigerio se reunirá en la Casa de Entre Ríos con los gobernadores peronistas para pulir los detalles finales del acuerdo. 

En la tarde de ese mismo día está pautado un encuentro en la Casa Rosada entre Mauricio Macri y todos los gobernadores donde se prevé que el Presidente oficializará el pacto para alcanzar el déficit cero el año próximo. Si todo sigue por los carriles estimados, el viernes de la semana que viene llegará al Congreso el texto del proyecto de ley del Presupuesto que prevé un recorte fiscal aún mayor que el 1,3% de déficit acordado con el FMI en junio pasado.

En momentos en que el Gobierno intenta sellar un nuevo pacto con el organismo multilateral de crédito en el que se comprometerá a aplicar un fuerte ajuste en las cuentas, la foto de Macri con los gobernadores propios y los opositores se convirtió para la Casa Rosada en la imagen política más esperada de las últimas semanas.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!