Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 15:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Pese a la escasa oferta, el valor de la hacienda se negoció en baja en el Mercado de Liniers / Habló Rodrigo Donatto, el novio de Juan Carlos Acosta: ?Su gran miedo era morirse solo? / La mejor: Mariah Carey se sumó al Dolly Parton Challenge e incluyó fotos con sus ex parejas / Daniel Osvaldo criticó a Mauricio Macri: ?En la FIFA vas a poder lavar lo que nos afanaste? / Diputados: arrancó el debate sobre la deuda con amplio apoyo opositor / Cómo es Seasons, el documental de Justin Bieber que se estrenó ayer y que aún no tiene escrito el final / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / La polémica por el campo de juego del Monumental: por qué perdió nivel y los trabajos que se hicieron / De Rossi se disfrazó y se infiltró en la tribuna de Roma para ver el clásico ante Lazio / Fuerzas Armadas: "Es un acto de justicia", dijo Agustín Rossi sobre el aumento salarial / "La fauna del fútbol". Pro defendió a Mauricio Macri ante las críticas por su nuevo cargo en la FIFA / "Mauricio Macri convirtió a la Argentina en un país offshore friendly", dijo el apoderado de los hijos de Cristina Kirchner / Inusual omisión. La Argentina, fuera de un informe del FMI por la incertidumbre / El día negro de Rafael Nadal: le negaron la entrada al vestuario y luego perdió ante Thiem / Antonio Grimau está en pareja con una mujer 53 años menor que él / Impsa, en venta. Pescarmona podría quedar afuera de la empresa que fundó su abuelo en 1907 / ?Falta el respeto al pueblo argentino", dijo Moyano sobre la designación de Macri en Fundación FIFA / Graciela Alfano, volvió a posar en bikini a los 67 años y es furor en las redes / Super Rugby: la probable formación de Jaguares antes del debut ante Lions / Kobe Bryant: El desolador discurso de Shaquille O'Neal para despedir al astro /

8 de septiembre de 2018
Se cierran más de dos tambos por día

Desde febrero los establecimientos lecheros tienen rentabilidad negativa.

Más de la mitad de los tambos argentinos produce menos de dos mil litros por día.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


La crisis crónica que atraviesa la lechería se profundizó este año con un aumento en el ritmo de cierre de tambos, de la mano del incremento de los costos que no llega a ser compensado por los mayores precios pagados por la industria para la leche cruda.

Según un documento que mensualmente actualiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), desde febrero los establecimientos lecheros tienen rentabilidad negativa. En julio, fue del -0,7 por ciento.

La escalada del dólar es un gran problema para un sector que tiene su principal insumo, la alimentación, dolarizado. Pero su producción se vende en pesos y usualmente tiene que esperar a que las empresas perciban el beneficio del mejor precio para exportar para que eso se traslade a lo que les pagan a los productores.

La cuenta que hacen en la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) es que el precio histórico que necesitan cobrar para que la actividad sea sustentable ronda los 30 centavos de dólar por litro de leche cruda. Eso significa, a valores de hoy, unos 12 pesos. En julio, la industria les abonó poco más de siete pesos y se estima que esa cifra podría llegar cuando mucho, a ocho pesos para las liquidaciones de agosto.
En este contexto, un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección Nacional de Lechería, muestra cómo este escenario crítico ha derivado en el cierre de más unidades productivas.

Enero, de acuerdo a este reporte, comenzó con 11.326 establecimientos, que al 5 de septiembre último se redujeron a 10.731. Es decir, son casi 600 tambos menos, que desaparecieron a razón de más de dos por día.

El informe de la Ocla muestra con claridad que los problemas de la lechería no son nuevos: en 1988, había 30.131 tambos en Argentina; casi el triple de los que quedaron en pie 30 años después.

Lo que sí ha sucedido en el corto plazo es una agudización de este proceso: el ritmo de cierre de establecimientos de las últimas tres décadas ronda el 3,7 por ciento anual; el de los últimos diez años, el 0,7 por ciento anual. En ocho meses, la caída fue del cinco por ciento.

Los que más sufren esta tendencia son los establecimientos pequeños: más del 50 por ciento de los tambos produce menos de dos mil litros diarios, según la Ocla.

El Gobierno apunta a las exportaciones para sacar a la lechería del atolladero
Pero generan apenas el 18,6 por ciento de la leche. Del otro lado, el 3,3 por ciento que ordeña más de 10 mil litros por día, aporta el 19,2 de la producción total.

“Los 360 tambos más grandes que producen un promedio de 15.445 litros diarios en promedio, aportan la misma cantidad de leche que los 5.800 tambos más pequeños que producen en promedio, menos de 2.500 litros de leche por día”, graficó la Ocla.

Córdoba es la líder nacional: si bien tiene menos tambos que Santa Fe, son más grandes y con mayor cantidad de vacas.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

28.9°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Constancio - Evangelio de hoy según San Macos (4,1-20.) - Jesùs dijo:«Salió el sembrador a sembrar.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio Salió el sembrador a sembrar.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La jornada se presenta tranquila, visita a un pariente o amigo que tendrá una noticia para darte, y te pondrá muy bien. Tu pareja te reclama y está en lo cierto. Si sigues dedicando tu tiempo sólo al trabajo, puede que pronto vuelvas a la soltería. No busques hacer dinero a cualquier precio. Abusar del trabajo sólo terminará perjudicando tu salud y alejándote de los tuyos.Sugerencia: Los dolores de espalda no cesan y lo mejor será que visites a tu médico de cabecera. No te preocupes, es algo pasajero.

 

RadiosNet