Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 02:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Soja: prevén que con más genética y manejo en 10 años subirán 30% los rindes / Claudio Caniggia pidió una "pericia psiquiátrica urgente" para Mariana Nannis / Por qué el maíz de segunda se está ganando un lugar en el sudeste bonaerense / Mariana Nannis y una serie de fuertes acusaciones contra Claudio Caniggia: golpes, maltratos y abuso de sustancias / Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero /

8 de septiembre de 2018
Se cierran más de dos tambos por día

Desde febrero los establecimientos lecheros tienen rentabilidad negativa.

Más de la mitad de los tambos argentinos produce menos de dos mil litros por día.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


La crisis crónica que atraviesa la lechería se profundizó este año con un aumento en el ritmo de cierre de tambos, de la mano del incremento de los costos que no llega a ser compensado por los mayores precios pagados por la industria para la leche cruda.

Según un documento que mensualmente actualiza el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), desde febrero los establecimientos lecheros tienen rentabilidad negativa. En julio, fue del -0,7 por ciento.

La escalada del dólar es un gran problema para un sector que tiene su principal insumo, la alimentación, dolarizado. Pero su producción se vende en pesos y usualmente tiene que esperar a que las empresas perciban el beneficio del mejor precio para exportar para que eso se traslade a lo que les pagan a los productores.

La cuenta que hacen en la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) es que el precio histórico que necesitan cobrar para que la actividad sea sustentable ronda los 30 centavos de dólar por litro de leche cruda. Eso significa, a valores de hoy, unos 12 pesos. En julio, la industria les abonó poco más de siete pesos y se estima que esa cifra podría llegar cuando mucho, a ocho pesos para las liquidaciones de agosto.
En este contexto, un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección Nacional de Lechería, muestra cómo este escenario crítico ha derivado en el cierre de más unidades productivas.

Enero, de acuerdo a este reporte, comenzó con 11.326 establecimientos, que al 5 de septiembre último se redujeron a 10.731. Es decir, son casi 600 tambos menos, que desaparecieron a razón de más de dos por día.

El informe de la Ocla muestra con claridad que los problemas de la lechería no son nuevos: en 1988, había 30.131 tambos en Argentina; casi el triple de los que quedaron en pie 30 años después.

Lo que sí ha sucedido en el corto plazo es una agudización de este proceso: el ritmo de cierre de establecimientos de las últimas tres décadas ronda el 3,7 por ciento anual; el de los últimos diez años, el 0,7 por ciento anual. En ocho meses, la caída fue del cinco por ciento.

Los que más sufren esta tendencia son los establecimientos pequeños: más del 50 por ciento de los tambos produce menos de dos mil litros diarios, según la Ocla.

El Gobierno apunta a las exportaciones para sacar a la lechería del atolladero
Pero generan apenas el 18,6 por ciento de la leche. Del otro lado, el 3,3 por ciento que ordeña más de 10 mil litros por día, aporta el 19,2 de la producción total.

“Los 360 tambos más grandes que producen un promedio de 15.445 litros diarios en promedio, aportan la misma cantidad de leche que los 5.800 tambos más pequeños que producen en promedio, menos de 2.500 litros de leche por día”, graficó la Ocla.

Córdoba es la líder nacional: si bien tiene menos tambos que Santa Fe, son más grandes y con mayor cantidad de vacas.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet