Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 05:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: Guido Pella consiguió el primer triunfo argentino en Melbourne / En primera persona: el abecé para un trigo de 10.000 kilos en el norte de la Patagonia / Premios SAG: todos los ganadores / Premios SAG: la emoción de Brad Pitt frente a la victoria de Jennifer Aniston / Confirmaron el nombramiento de Rosario Lufrano a cargo de Radio y Televisión Argentina / Boca-Atlético Paranaense: los xeneizes ganaron en San Juan con goles de Mauro Zárate y Bebelo Reynoso / Demi Lovato cantará el himno en el Super Bowl / La intimidad de Marcelo Bielsa, por su ex traductor: las emociones y los dos temas que lo movilizan / Preolímpico: la personalidad del Sub 23 agigantó virtudes y disimuló errores / El uno por uno de River frente a Independiente: la figura indiscutible y dos reprobados / El uno por uno de Independiente frente a River en el estreno de Pusineri como DT del Rojo / Independiente-River: el millonario ganó el clásico con un doblete de Rafael Borré y es puntero de la Superliga / Violencia. Las reacciones en el ambiente del rugby tras el crimen en Villa Gesell / El primer viaje al exterior de Alberto Fernández: quiénes integrarán la comitiva oficial / Serie A: con dos goles de Cristiano Ronaldo y una asistencia de Dybala, Juventus ganó y le sacó más ventaja a Inter / Emiliano Sala: el emotivo homenaje que Nantes le brindará al argentino a un año de su muerte / Barcelona-Granada: un gol de Messi le dio la victoria al Barça en el debut de Quique Setién / ?Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia?, dijo el asesor de Trump para la región / Un histórico Liverpool domina la Premier League: venció al United en el clásico y le sacó 16 puntos al City / Abel Gallegos: el argentino de 17 años que se clasificó para el Masters y el Open /

11 de septiembre de 2018
El Gobierno reclamará los bienes públicos registrados por la Iglesia

La mezquita de Córdoba es uno de los bienes afectados (Matteo Colombo / Getty)

Si se constata que la Iglesia ha inscrito bienes de dominio público como si fuesen privados, se procederá a “una depuración física y jurídica”

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters


España.-El Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, reclamará a la Iglesia Católica los bienes inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad que sean de dominio público. Así lo señala en una respuesta escrita a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado, quien ha explicado que “estamos hablando de unos 40.000 bienes inmatriculados por la Iglesia, según datos facilitados por la propia institución”.

Tras la elaboración del listado de los bienes que está realizando el Ministerio de Justicia, si se constata que la Iglesia ha inscrito bienes de dominio público como si fuesen privados, se procederá a “una depuración física y jurídica”.

Esta “depuración” se hará conforme al “derecho sustantivo material”, que a su vez está sometido a los principios constitucionales de “inalieanabilidad, imprescriptibilidad y inembargabilidad de los bienes de domino público”, según figura en la respuesta parlamentaria del 5 de septiembre, adelantada hoy por la Cadena Ser. Esto significa, según Hurtado, que los bienes de dominio público, “la gran mayoría de los que ha inscrito la Iglesia a su nombre, no son transmisibles, no se pueden adquirir por posesión, ni se pueden embargar”.

En la respuesta, Justicia recuerda que, conforme a la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, “queda prohibida la apropiación de los bienes de dominio público por parte de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la Iglesia Católica”. La Iglesia pudo registrar esos bienes a raíz de la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 1998 por el Gobierno del PP, que daba a esta institución la potestad de actuar como una institución pública.

El diputado ha señalado que, “aunque la Iglesia ha dicho que solo ha inscrito la posesión y no la propiedad, no es cierto, porque inmatricular significa inscribir en el registro por primera vez y la primera inscripción siempre es de propiedad”. Hurtado se ha mostrado seguro de que en el listado, que tiene previsto hacer público el Ministerio una vez lo tenga listo, “va a haber iglesias, catedrales, plazas públicas, murallas, edificios históricos, va a haber de todo”.

El parlamentario ha puesto como ejemplo la Plaza del Triunfo de Córdoba, “que la Iglesia inmatriculó como si fuera suya”, o el de la Mezquita, que registró a su nombre “pagando una tasa de 30 euros”. Finalmente, en la respuesta se asegura que correspondería a la Dirección General de Patrimonio del Estado y no al Ministerio de Justicia decidir si el Estado tiene algún derecho sobre dichos inmuebles, siempre sometido todo ello al derecho a la tutela judicial efectiva.

Para el parlamentario, la solución “más rápida” pasaría por que la Iglesia “corrigiese el error de inmediato y de forma voluntaria diese de baja los registros”, ya que en caso contrario, el Estado “va a requerir de inmediato una rectificación de los registradores de la propiedad”. Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido hoy al Gobierno que ponga en conocimiento de la Fiscalía las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en el caso que se demuestren fraudulentas “sin dudar ni un solo segundo”, ha informado en un comunicado.

Mulet ha pedido que se regularice la situación y sean las administraciones públicas propietarias las titulares de “muchos de estos bienes y elementos robados, que les pertenecen a pesar de estas inmatriculaciones fraudulentas, sin necesidad de realizar ningún expediente más al respecto”. Además, ha solicitado que se depure “la posible actuación delictiva por parte de la Iglesia u otras personas jurídicas y funcionarios que hayan podido actuar contra el interés general de alguna manera”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD

de 05.45 a 06.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Iniciarás una etapa complicada de tu vida, sobre todo en el índole sentimental y social. No desfallezcas, sigue adelante. Compartirás memorables momentos junto a tu pareja en el día de hoy. Todo saldrá a pedir de boca para ustedes. Se presentará la oportunidad de iniciar una sociedad durante la jornada de hoy en tu entorno laboral. Medítala en profundidad.Sugerencia: Dile adiós a esa etapa de tu vida en la que lo único importante era tener éxitos en las conquistas casuales para aumentar tu confianza y ego.

 

RadiosNet