POLITICA
25 de septiembre de 2018
La salida de Caputo estaba consensuada con el gobierno
El dólar se dispara 4,9% a $ 40 ante la renuncia de Caputo
Desde Casa Rosada tuvieron que aclarar que la renuncia de Caputo en el Banco Central "estaba planificada".
Hace semanas que venían hablando sobre esta decisión", dijeron en el círculo íntimo del mandatario. “Estaba consensuado que se fuera tras el acuerdo con el FMI”, aseguró un funcionario desde Nueva York y en todas partes, pese a que hasta este martes el titular del BCRA se mostraba activo en el manejo del dólar y la negociación con el Fondo.
En la comitiva oficial nadie descarta aún que durante el transcurso de la jornada puede haber un anuncio formal con el acuerdo sellado. "En cualquier caso, es inminente", explicaron. En principio, está previsto que Dujovne regrese a la Argentina esta tarde, aunque podría demorar su viaje, si se confirma el acuerdo.
Tampoco se preocuparon demasiado en disimular durante las últimas horas la interna larga entre el ex titular del Central y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne alrededor de la política monetaria y los golpes de efecto que empujaba Caputo.
Su reemplazante será Guido Sandleris, un hombre que hasta las últimas horas fue uno de los encargados de negociar con el Fondo Monetario Internacional. En tanto que Gustavo Cañonero continuará como vicepresidente primero de la institución.
En las negociaciones con el FMI, el nuevo acuerdo, el BCRA, aplicaria el "crawling peg", un sistema en el que el dólar flota libre entre bandas preestablecidas. En cambio, Caputo prefería aplicar una política de mayor intervención para controlar el tipo de cambio.
Macri ya se encuentra en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tiene una agenda extensa y donde hablará, por la tarde.
Dujovne, en tanto, permanece en el hotel The Langham en el Midtown neoyorquino, en una ronda de reuniones. Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo, es un hombre que le responde en un 100%.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!