Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:22 -

16.6°

SALTA

TURISMO

30 de septiembre de 2018

Veranear en la Costa atlántica será todo un desafío

Una familia tipo necesitará entre 40 y 50 Mil pesos disfrutar de una semana en la costa.

Pasar siete días en la costa atlántica será un desafío para la mayoría de los argentinos en plena recesión, por eso aquellos que pueden se apresuran a reservar cuanto antes y así congelar el precio frente a la galopante inflación.

Al día de hoy, la estadía en Mar del Platapara una familia compuesta por dos adultos y dos niños parte de $2.000; más el viaje ida y vuelta en auto, la carpa y $1.000 de gastos diarios, suman una base aproximada de $30.000.

El verano llegará en paralelo con una etapa de estanflación, como admite el gobierno, tal es así que se estima una crecida de precios importante pero con cierto techo, pues el bolsillo de muchos apenas puede enfrentar los gastos mensuales del hogar.

Un reciente estudio del portal de turismo AlquilerArgentina.com asegura que los alquileres no van a superar el 30% de aumento, mientras se estima una inflación oficial del 42%. El alquiler promedio para cuatro promediará los $2.200 por día en las zonas más económicas de Mar del Plata ($15.400 por semana).

En la costa se espera un importante desembarco de turistas: los de siempre y los que opten este año por una opción en pesos, puesto que pagar estadías en dólares en el exterior quedó fuera del alcance de algunas familias cuando la moneda estadounidense se apreció más de 100% y alcanzó los $40. "En años anteriores de crisis los dueños y cabañeros habían optado por publicar sus precios a la par de la inflación y les fue muy mal. Como ejemplo en la temporada 2016 los precios se ubicaron arriba de un 43% y fue un año muy malo para el turismo", comparó Judith Gómez Pereyra, vocera del portal.

Hay que esperar un poco para conocer los tarifarios de los balnearios para sombrilla y carpa. La temporada pasada, una carpa promedió los $600 por día en La Feliz. Siguiendo la lógica de los alquileres, una suba "moderada" sería del 30%, lo que empujaría el precio a $780 ($5.460 por semana).

Los combustibles, por otro lado, seguirán la tendencia alcista. Las petroleras, con el mercado desregulado, ya le hicieron saber al gobierno que hace falta un aumento del orden del 20% más antes de fin de año para compensar el efecto de la devaluación.

Al considerar el viaje en auto, para recorrer los 418 kilómetros que separan a Buenos Airesde la ciudad de Mar del Plata (por ejemplo), el gasto en nafta será de $1.166,22 por tramo, es decir, $2.332,44 ida y vuelta.

Es la cuenta para un vehículo del segmento "chico" con motor 1.6 que necesita un litro de nafta cada 12 o 13 kilómetros. La nafta súper se vende hoy en YPF a $33,48 el litro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!