Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:57 -

16.6°

SALTA

POLITICA

30 de septiembre de 2018

Se pondrá en órbita el satélite SAOCOM 1A

Lanzamiento del satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1A desde la Base Vandenberg ubicada en Santa Bárbara (California).Foto:Presidencia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El lanzamiento oficial será el próximo 6 de octubre, en la Semana Mundial del Espacio.

El lanzamiento oficial será el próximo 6 de octubre, en la Semana Mundial del Espacio. En el marco del Plan Espacial Nacional, el sábado 6 de octubre se lanzará y pondrá en órbita el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A.


Para celebrar la ocasión, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación abrirá las puertas del Centro Cultural de la Ciencia C3 esa noche con actividades para toda la familia relacionadas con la temática espacial, para luego compartir la transmisión en directo del lanzamiento desde Estados Unidos.


Para compartir este momento trascendental, la Secretaría ofrecerá la "Noche Espacial" en el C3, con propuestas que incluirán juegos de trivias y ping pong de preguntas sobre la actividad espacial, con sorteo de premios, demostraciones del software desarrollado por la CONAE para trabajar con imágenes satelitales, charlas a cargo de profesionales del sector espacial argentino y mesas temáticas para conocer cómo la tecnología espacial está presente en la vida de las personas.


Además, se podrá explorar el satélite SAOCOM 1A por dentro, mirando con lupas y microscopios modelos de dispositivos que lleva abordo y experimentar mediante un instrumento denominado radiómetro cómo "ven" los satélites desde el espacio.


La "Noche Espacial" culminará con la transmisión del lanzamiento del satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1A, con el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg ubicada en Santa Bárbara (California).


La puesta en órbita del SAOCOM 1A coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años -entre el 4 y el 10 de octubre- las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas.


Sancionada en 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la fecha conmemora el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra, en 1957.

 SAOCOM 1A
El satélite fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP (contratista principal del proyecto), con participación de empresas de tecnología, instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, capacidad que los hace particularmente útiles para gestión de emergencias y aplicaciones en agricultura, hidrología y medioambiente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!