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ECONOMIA

30 de septiembre de 2018

Las ventas minoristas cayeron 9,2% en septiembre

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja. “Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público", advierten.

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3% en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. En este mes tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector.

Con muy poca gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar), que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones.

Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo  Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Salta.

Durante septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente.

“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”.

Un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas. Está siendo una práctica cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.

El Indec mostró que en el NOA fue donde más subieron los servicios en febrero, con un 62 por ciento interanual promedio.

"Estamos todos con bajas ventas. La situación del comercio está muy mal por diferentes situaciones. Cerraron negocios que no han podido sostenerse", alertó Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta. "Evidentemente hay gente que no se podrá mantener si al incremento de impuestos le sumamos las subas de tarifas, alquileres y de salarios", advirtió Barrios.

 



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