Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 00:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

4.4°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

3 de octubre de 2018

El FMI advierte a España de una subida unilateral de las pensiones con el IPC

El FMI, dice que en el futuro, el envejecimiento de la población implica que el sistema de pensiones tendrán que financiar a un número creciente de jubilados.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El organismo reclama compensar la medida con más cotizaciones y el aumento de la edad de jubilación para no poner en peligro la sostenibilidad del sistema.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entra en el debate sobre las pensiones. En su diagnóstico anual sobre España ha avisado este martes que, para volver a revalorizar las prestaciones de los pensionistas con el IPC, hay que tomar otras medidas que compensen la propuesta del Pacto de Toledo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que en España se requiere un "paquete de medidas" en materia de pensiones que sea "sostenible e integral para aliviar las tensiones que aquejan al sistema". Por ello, considera que las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo consistentes en volver a vincular el aumento de las pensiones a un indicador del poder adquisitivo, en concreto el IPC (IPC.MX) "no deberían traducirse en medidas legislativas que no formen parte de un paquete integral".

Así lo recoge el FMI en su informe 'Declaración Final de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2018' publicado este miércoles, en el que se asegura que "un ajuste 'ad hoc' de las prestaciones podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del Sistema".

En concreto, se estima que vincular la revalorización de las pensiones a la inflación de forma permanente añadiría alrededor de entre un 3% y un 4% del PIB al desembolso por pensiones de aquí a 2050, según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales. "Un aumento de tal magnitud en el gasto estructural ha de verse contrarrestado por otras medidas estructurales", añade.

Entre los instrumentos disponibles el FMI cita, por ejemplo, el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida.

"A menos que exista una correspondencia plena entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una futura reducción de las pensiones, aunque sea moderada", alerta.

De esta manera, ve "necesario considerar las consecuencias distributivas de todas las medidas posibles". Además, subraya, "resulta esencial ser completamente transparentes en cuanto al efecto de los cambios en el sistema de pensiones, a fin de que los futuros jubilados puedan tomar decisiones informadas sobre su vida laboral y sus ahorros".

REFORMAS DE 2011 Y 2013

En el documento se señala que las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 "se han puesto en entredicho", y destaca que el sistema de pensiones ha protegido a la generación de más edad "frente a los peores impactos de la crisis, al permitir incrementos del poder adquisitivo que redujeron significativamente la pobreza de la población de mayor edad".

En todo caso, reconoce que el sistema de pensiones "se enfrenta a desafíos de aquí en adelante", y añade que "la crisis ha exacerbado la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes, dejando huella sobre sus perspectivas de renta".

De cara al futuro, subraya el FMI, el envejecimiento de la población implica que el sistema de pensiones se enfrentará al reto de que menos cotizantes tendrán que financiar a un número creciente de jubilados.

Las reformas pasadas, expone el Fondo, respondieron con "medidas apropiadas" desde el punto de vista financiero para aliviar la presión sobre el sistema de pensiones, pero la reducción esperada en las prestaciones futuras "ha puesto en tela de juicio la aceptabilidad social de las reformas".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!