Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:01 -

16.6°

SALTA

POLITICA

5 de octubre de 2018

Mauricio Macri cierra el Foro del B20

Christoph Leitl, Marc Firestone, Laura Alonso, Jorge Mandelbaum, Kathryn Wengel y Delia Ferreira Rubio.Foto:Presidencia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El B20 Argentina lleva país dar cierre a las jornadas de trabajo que se mantuvieron a lo largo del año; como anfitrión del G20; en ese marco, el cierre de la Cumbre esta a cargo del Presidente de la Repùblica, Mauricio Macri.

Hoy la actividad que cumple su segundo día de cumbre en La Rural, girará en torno a los 7 paneles que ocuparan la agenda desde las 9 hasta las 20, con videopresentaciones a lo largo de toda la jornada.

En el primer panel sobre Transparencia, se destaca la participación de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y de Jorge Mandelbaum, presidente de la Cippec. Lo seguirá una charla de Alimentos, con Funes de Rioja dialogando con Luis Pagani, presidente de Arcor.

Como puente entre el almuerzo y los paneles de la tarde, la conversación de Energía contará con la presencia de Daniel Dreizzen, secretario Planeamiento Energético, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, además de Laura Jaitman, deputy de Finanzas para el G20; mientras que el grupo de engagement estará compuesto por los ejecutivos de las reuniones de mujeres (W20), jovenes (Y20), trabajadores (L20), tecnología (T20) y asociaciones civiles (C20).

La tarde tendrá su puntapié de la mano del panel de Sistema Multilateral de Comercio; con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el mexicano Armando Garza Sada, entre otros.

Los dos últimos paneles antes de la presentación del documento de recomendaciones finales serán sobre el Futuro del trabajo y la Digitalización. Y, acorde a esos temas, los presentadores serán dos de los "unicornios" argentinos. Futuro del Trabajo y la Educación será coordinado por Martín Migoya, de Globant; y Digitalización para el Desarrollo Económico incluirá una conversación con Marcos Galperin, de Mercadolibre.

Qué proponen las empresas y el Gobierno para erradicar la corrupción

El panel sobre transparencia y cumplimiento de normas. Estuvo moderado por Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional. Contó con la participación de Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación; Jorge Mandelbaum, Chair del Task Force de Integridad y Cumplimiento de normas del B20 y Presidente de CIPPEC; Marc Firestone, presidente de Asuntos Exteriores y Consejero General de Philip Morris Internacional; Christoph Leitl, presidente de Eurochamber y Kathryn Wengel, directora de Cadena de Suministro Global de Johnson & Johnson.

Especialistas del energía e infraestructura analizaron los desafíos que atraviesan los sectores

Especialistas de energía e infraestructura analizaron los desafíos que atraviesn los sectores

Mandelbaum destacó la centralidad que otorgó la presidencia argentina del G20 a la Comisión de Integridad y Cumplimiento de Normas. Además, subrayó que, en el caso de la infraestructura, los costos serán menores a medida que aumenten los controles: "Si la corrupción deja de ser un problema, será un beneficio para el propietario ulterior, que son los ciudadanos".

"Hemos sido causales de disrupción. En este punto el mundo se ha concentrado más en el castigo y nosotros en la recompensa para incentivar el buen comportamiento en infraestructura y en las compañías públicas", explicó. 

Alonso, quien trabaja como co-chair del grupo anticorrupción del G20, aseguró que desde la organización se está hablando de un nuevo plan de acción sobre la temática para los próximos cuatro años. "Es un tema que fue tabú y es sensible, no sólo para las empresas sino, también para los políticos", afirmó.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

La funcionaria mencionó que el grupo de trabajo también abordará con profundidad la problemática de los sobornos en el extranjero y, anunció que, por primera vez en la historia, se realizará una sesión conjunta entre las comisiones del G20 y la OCDE.

Por último, Alonso habló de la necesidad de integrar a las mujeres en gobiernos y directorios de empresas. "Cuando vemos a mujeres en directorios, vemos que esas empresas tienen mayor transparencia. Tenemos que promover la discusión de igualdad de género en todos los grupos del G20", alentó.

Luis Pagani y Daniel Funes de Rioja.

Luis Pagani y Daniel Funes de Rioja.
A continuación Daniel Funes de Rioja y Luis Pagani, Chair del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible del B20 (SFS) y presidente de Grupo Arcor, participaron de una conversación en conjunto sobre desarrollo inclusivo y sustentable.

Entrevistado por Funes de Rioja, Pagani explicó que la temática alimentaria no se había puesto en agenda desde México 2012 y destacó que su reincorporación fue un logro de la organización argentina. 

"En nuestro grupo participó toda la cadena, desde el sector primario hasta la góndola. La Argentina tiene la oportunidad de alimentar a más de 400 millones de personas y tener a todos los sectores para armar un documento fue muy importante", expresó.

Además, mencionó las prioridades definidas por la mesa de trabajo. Estas son: erradicar la malnutrición, la desnutrición y la obesidad; garantizar la conservación ambiental; promover el desarrollo y la adopción de tecnología; y eliminar las barreras de comercio global de alimentos. "La globalización es un hecho y las tasas arancelarias van a ir bajando pero vemos que hay países que van poniendo barreras y eso hay que trabajarlo con anhelo para que sea eliminado y que no se convierta en una trampa", señaló Pagani.



La temática abierta por Funes de Rioja y Pagani continuó a través de un debate moderado por Miguel Kozuszok, Co-Chair del Task Force SFS y CEO de Unilever Latam. Estuvieron presentes Alejandro Finocchiario, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina y Chair del Grupo de Educación del G20; Franciso Camacho, vicepresidente Ejecutivo de Danone; José Manuel González Páramo, miembro Ejecutivo del Directorio del banco BBVA; Michael Goltzman, vicepresidente de Política Pública Global, Sustentabilidad Ambiental e Impacto Social de Coca-Cola, Shea Gopaul, directora Ejecutiva de Global Apprenticeship Network y Ellen West, vicepresidente de Relaciones con los Inversores de Google.

Finocchiaro destacó que es la primera vez que el G20 incluye un capítulo educativo. "Concebimos la educación como un derecho humano fundamental que no sólo garantiza el acceso a otros derechos sino que motoriza las sociedades", definió y se refirió a la cooperación entre el sector público y privado: "La educación es una obligación del Estado pero es verdad que cuando los empresarios hacen buenos programas de becas o sistemas de tutoría permiten no sólo adquirir habilidades, sino que chicos y chicas de la punta de la pirámide salgan de su torre de marfil y que chicos y chicas de la base de la pirámide incorporen nuevas habilidades y tengan nuevas posibilidades".


Joe Kaeser, CEO de Siemens. 

El cierre del debate estuvo a cargo de Joe Kaeser, CEO de Siemens. Este concluyó que "Un punto obligatorio para el éxito es ser innovadores, competitivos y ser los mejores. Sólo desde allí podremos ayudar a los demás a avanzar" y reforzó la necesidad de trabajar contra la corrupción.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional

Delia Ferreira Rubio, presidenta de transparencia Internacional

Necesitamos un sistema que funcione a paesar de los cambios de liderazgo.Luego debemos ver si estamos cumpliendo los procedimientos, si estamos dando correctamente la información. No queremos que se ganen licitaciones con calidad que no es óptima por pagar sobreprecios. La responsabilidad va más allá del dinero, sino que es por la vida de las personas", cuestiono Wengel. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!