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7 de octubre de 2018
La tecnología revoluciona la industria alimentaria

El auge de los productos ecológicos concienciados con la conservación del planeta es cada vez mayor.Foto:Crédito

Hay tendencias transformadoras de la alimentación, los super alimentos, envases inteligentes y consumidores amantes de la tecnología.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Hace varias décadas que el microondas se instaló en la cocina para quedarse, marcando un antes y un después en la forma de entender la tecnología en la alimentación y con un objetivo claro: conseguir buenos resultados en el menor tiempo posible. Si nos detenemos en los últimos años, han proliferado multitud de innovaciones en este sector destinadas al hogar. 

 

Según Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), existen siete tendencias actualmente que están transformando la industria alimentaria, un sector que representa el 3% del PIB y en el que trabaja una de cada cinco personas dedicadas al área industrial, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Las tendencias que están cambiando -o cambiarán- nuestras vidas son las siguientes:

Impresoras de comida tridimensionales

Aunque suene a película de ciencia ficción, las impresoras 3D han dejado de ser cosa del futuro para convertirse en una realidad en muchos sectores: desde la fabricación de casas hasta la elaboración de prótesis médicas a medida y, ahora, en la cocina. El objetivo en este ámbito es la elaboración de alimentos listos para ser consumidos a través de la selección, dosificación, calentamiento, cocción y mezcla de ingredientes hasta conseguir imprimir la comida.

Consumidor 4.0

La industria se dirige cada vez más a un consumidor hiperconectado y amante de la tecnología. Por ese motivo, el sector está evolucionando hacia un público que busca recetas online, cocina en directo a través de vídeo tutoriales y programa su cafetera para tener el café caliente justo al levantarse.

Alimentos en sintonía con el medio ambiente

El auge de los productos ecológicos concienciados con la conservación del planeta es cada vez mayor. De hecho, el consumo de este tipo de alimentos creció un 14% en 2017, según refleja el informe "Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos".

Superalimentos

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en el sector con productos conocidos como superalimentos que aportan nuevos nutrientes y que se están haciendo un hueco importante en un mercado con alimentos cada vez más naturales, menos procesados y con una cantidad mucho más reducida de aditivos. La avena, el kale o las semillas de chía suponen algunos ejemplos.

Envases inteligentes

Nos referimos a un tipo de envasado del siglo XXI con sensores que ofrecen información no sólo sobre el estado del alimento que contienen, sino que lo protegen para aumentar su calidad de conservación en todo momento.

Cocina molecular

Caviar en aceite de oliva o esferas de cerdo agridulce son algunos ejemplos de esta nueva cocina que ha unido gastronomía con ciencia y que popularizó el genio culinario Ferran Adrià en su etapa al frente de El Bulli. La química juega un papel fundamental en su su esencia. No se trata sólo de crear platos sorprendentes, sino que se trata de comida generalmente apta para celíacos, ya que descarta preparaciones con harina.

Recubrimientos comestibles

Una nueva forma de mejorar la seguridad alimentaria y garantizar la calidad nutricional de los alimentos ha llegado de la mano de este tipo de recubrimientos que, además de mejorar el aspecto, olor, sabor y vida útil de los alimentos, también son aptos para el consumo. Por ejemplo, el queso es uno de los alimentos que más se está investigando para poder añadirle un recubrimiento apto para el consumo y que contribuya a mejorar la calidad del producto.

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, asegura que "estamos en un momento en el que la industria alimentaria requiere de una innovación constante que apueste por nuevas formas de elaboración, ingredientes, sabores, formatos y presentaciones, sin renunciar al sabor, olor, color o textura de los alimentos". Irigoien ha vaticinado que el sector continuará en un crecimiento sostenido los próximos años.



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