Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:00 -

17.1°

SALTA

NACIONALES

30 de octubre de 2014

Denuncian por irregularidades a funcionarios de Entre Ríos

ENTRE RÍOS.- El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge D’Agostino, denunció ante la Procuraduría General a funcionarios provinciales, por supuestas violaciones a la Ley N° 5.140 de Contrataciones del Estado a causa de las compras de servicios publicitarios o de comunicación audiovisual vía mecanismos de excepción, sin licitación ni cotejo de precios.

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Cáceres; y el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, fueron denunciado por presuntas violaciones a la Ley de Contrataciones del Estado.
 
En la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Casa de la Unión Cívica Radical, en Paraná, Entre Ríos, Jorge D'Agostino, abogado especializado en Derecho Constitucional y titular de la UCR provincial, explicó detalles de la denuncia que radicó ante el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, informó la agencia AIM Digital.
 
D'Agostino dijo que se trata de un trabajo que “realiza desde hace muchísimo tiempo el bloque de Diputados radicales, junto con el equipo de estudio  e investigación del partido, que investigó el deterioro en el equilibrio en la distribución de la pauta publicitaria, fundamentalmente en los 2 diarios más importantes (El Diario y Diario Uno), así como en C5N, perjudicando al resto de los medios que no están subordinados al gobierno”.
 
D´Agostino afirmó que se violó en reiteradas oportunidades la Ley de Contrataciones del Estado,  “porque se utilizó como un patrón o estándar el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor”.
 
“Le pedimos al fiscal que intervenga e investigue si hay delito, porque la provincia de Entre Ríos se espeja con la Nación. Acá no hay órgano de control, acá no hay fiscales del Poder Judicial, no hay  fiscales del Tribunal de Cuentas, no tiene este organismo la minoría incorporada con la reforma de la Constitución de 2008, de manera tal que son los partidos políticos los que tienen que ocupar esos espacios, porque son el único esquema para superar este enchastre inmoral al que está sumida la República, con la conducción del kirchnerismo. Hicimos lo que teníamos que hacer, como decía Leandro N. Alem”, dijo el dirigente radical.
 
En  el texto de la denuncia, se detallaron varios decretos firmados entre marzo y abril de 2012, que autorizaron la realización de compras o contrataciones de manera directa por vía de excepción en montos superiores a los $ 38.000, que establece como tope el decreto N°1.755/11.  
 
Según se especificó, en 12 de esos decretos, por $ 2 millones, las autorizaciones fueron posteriores a la realización del gasto (cuando el Decreto N°795/96 en su artículo 144 establece que las mismas deben ser previas), o bien se fundamentan razones de urgencia no aclaradas.
 
Los medios más beneficiados fueron canal C5N (Grupo Indalo/Cristóbal Lopez), con $ 200.000; SA Entre Ríos (El Diario de Paraná/familia Etchevehere), $ 271.000; y diario Uno (Vila-Manzano), $ 800.000.
 
Luego, $ 1 millón a diarios y revistas no identificados, y $ 500.000 a Global Meands SA, de la ciudad bonaerense La Plata, creada para “prestar y explotar servicios de radiodifusión, teledifusión y publicidad de todo género” (de Leonardo Poma y Germán Esteban Buffa, consultor del gobierno de Urribarri, contratado por el funcionario Diego Valiero).
 
También $ 500.000 para contratar a artistas como Lito Nebbia y León Gieco; y un subsidio de $ 1 millón para el largometraje 'Puerta de Hierro', que produjo la Universidad Nacional 3 de Febrero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!