Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:15 -

16.6°

SALTA

LOCALES

22 de octubre de 2018

La provincia presentó SISOL en Chile

Giubergia anticipó que presentará en los próximos días en la provincia el proyecto Sistema Solar.Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El director de Energía, Jorge Giubergia, expuso en Antofagasta los avances en materia de energías renovables y eficiencia energética.

En el marco de este  Seminario,  director de Energía de la Provincia, Jorge Giubergia, será uno de los expositores en el Panel “Experiencias del Noroeste Argentino y del Norte de Chile”, en el que participará junto a representantes de Jujuy y Antofagasta, tanto de organismos oficiales, universitarios y empresariales.

Asiste también a las jornadas de trabajo en Antiofagasta la técnica Guadalupe Simón, de la Oficina de Relaciones Internacionales de Salta.

Cabe señalar que Salta tiene antecedentes en cooperación con el Gobierno de Antofagasta a través del Proyecto FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular) que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en generación eléctrica distribuida.

Giubergia explicó que este Proyecto finalizó el año pasado y es el antecedente de este segundo denominado “Concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética y gestión de la energía para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible”.

Agregó que en este segundo Proyecto de cooperación  “el énfasis está puesto en el intercambio de experiencias en eficiencia energética y gestión de energía”.

Innovaciones en Salta

En su participación en el Seminario Internacional del pasado viernes, Giubergia mencionó que Salta es una de las provincias pioneras en el país que dispone de una Ley de Balance neto de Energía Eléctrica. Se trata de la Ley Provincial 7824/14.

La norma permite a los usuarios de la Empresa de Energía de Salta (EDESA), generar energía eléctrica con fuentes renovables para compensar consumos en sus domicilios.

Giubergia también expuso en el Seminario Internacional sobre  la innovación que representan las Redes Eléctricas Inteligentes (control de consumo en tiempo real). Se encuentran  instaladas en el barrio Grand Bourg de la capital, siendo la provincia una de las primeras que cuentan con este sistema.

Destacó  también la importante sinergia entre EDESA, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y la Secretaría de Energía de la Provincia,  que permitió estos resultados.

Lanzamiento del Sistema SISOL

En su exposición, Giubergia anticipó también que el Gobierno de Salta presentará en los próximos días el proyecto Sistema Solar de Salta (SISOL).

Este innovador sistema permitirá a los usuarios contar con información sobre la cantidad de energía eléctrica que se puede producir con paneles fotovoltaicos o litros de agua caliente,  a través de calefones solares.

Panel de  expositores

Este Panel sobre las experiencias del NOA y del Norte chileno en energías renovables estará integrado  por : Aldo Erazo, Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Antofagasta; . Manuel Jara, Subgerente Zona Norte Corporación de Desarrollo Tecnológico – CDT, Cámara Chilena de la Construcción. ; . Marcos Crutchik, Decano Facultad de Ingeniería – Universidad de Antofagasta.;  Alejandra Cau Cattan, Directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de la Provincia de Jujuy.;  Jorge Horacio Giubergia, Director General de Energía Eléctrica Secretaría de Energía de la Provincia de Salta;  Silvia Rojo, Presidenta y Directora Ejecutiva Fundación Eco Andina de la Provincia de Jujuy;  Fernando Medina, Coordinador del Proyecto de Energías Renovables y Representante Nacional de Escenarios Energéticos de la Universidad Nacional de Jujuy y  Carlos Miguel Rodríguez, Director Empresa Jujuy Solar.

Otras exposiciones

Están previstas diferentes exposiciones, entre ellas: “Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo Energético en los Países del Cono Sur”;  “Desierto de Atacama Laboratorio Solar de América Latina: Innovaciones realizadas y aplicadas en el desierto de Atacama y las oportunidades de negocios que se presentan”“Energía Solar e Hidrógeno, la transición necesaria: Oportunidades de Negocio, Innovación y Emprendimiento para la Región de Antofagasta”; “Anesco Chile A.G: Compromisos, Lecciones aprendidas y Desafíos de la EE y el Modelo ESCO Chile” A.G.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!