Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:10 -

16.6°

SALTA

LOCALES

23 de octubre de 2018

La provincia asiste a los damnificados por el temporal

Se habilitaron tres centros de evacuados.Foto:Crédito

El trabajo se realiza en forma conjunta entre Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía de la Provincia,para la evacuación de las familias.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el encuentro en el que ministros y secretarios informaron las distintas acciones encaradas desde cada cartera.

Las medidas adoptadas para asistir a las familias afectadas por las lluvias en las localidades de Apolinario Saravia, General Pizarro y Luis Burela fue uno de los temas destacados en la reunión del Gabinete provincial.

 

Asistencia a familias afectadas por lluvias

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, informó que el Gobierno intensificó las acciones de asistencia y contención de las familias afectadas por el temporal en localidades del departamento Anta.

“Actualmente hemos habilitado tres centros de evacuados, especialmente en la localidad de Apolinario Saravia, donde hay 300 personas desplazadas de sus hogares a causa del temporal”, afirmó la funcionaria.

El trabajo se realiza en forma conjunta entre Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía de la Provincia, cuerpos de Bomberos de Pichanal y Metán, para la evacuación de las familias y en una segunda etapa trabajar en la evaluación de los daños.

Edith Cruz señaló que este temporal de lluvia no es usual para la época del año, ya que precipitaron más de 400 mm de agua desde el jueves hasta ayer. Estos fenómenos son esperados para fines de noviembre; no obstante, la Provincia pudo actuar rápidamente ante la emergencia a fin de asistir a las familias afectadas.

Plan de Mínima de Defensas y Encauzamientos

También se abordaron detalles del Plan de Mínima de defensas y encauzamientos en ríos de la provincia de Salta. En su primera etapa, ejecutada desde 2017 se invirtieron 52 millones de pesos, mientras que para la segunda etapa que prevé obras hasta 2019, se destinarán $84millones.

En este marco se desarrollan obras en los departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes; San Martín, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Metán, Molinos, Orán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria.

Estas obras tienen como finalidad proteger principalmente a poblaciones, infraestructura existente, servicios públicos, tierras dedicadas a la actividad agrícola-ganadera y sistemas de riego, de los desbordes y acción erosiva de las aguas durante las crecidas.

Programa Alimendar

Por su parte, el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, dio precisiones acerca de la marcha del Programa Alimendar, en el que trabajan mancomunadamente seis ministerios de la Provincia, ONG y organismos nacionales con la finalidad de articular en un solo espacio todas las líneas, acciones y políticas de nutrición, para lo cual el Gobierno provincial destinó 100 millones de pesos.

El ministro informó que se realizará en Tartagal, el jueves 1 de noviembre, la segunda feria Alimendar, donde los vecinos participarán en cursos de cocina saludable y talleres de nutrición, se realizarán controles antropométricos, entregarán legumbres y semillas, dictarán talleres deportivos y de actividad física y se montará una campaña de concientización sobre la importancia de la lactancia materna. También se integrará "El mercado en tu Barrio" con el objetivo de fomentar el comercio directo entre productores y consumidores.

Paralelamente, se realizan programas itinerantes de formación gastronómica, cocina saludable y nutrición que se brindan en móviles adaptados. Estas capacitaciones comenzarán en localidades ubicadas sobre Ruta 86, al norte provincial, como también en el Valle de Lerma. “Tenemos un cronograma establecido para estas capacitaciones que nos permitirá llegar a la mayor cantidad de municipios de la provincia”, señaló Abeleira.

Obras en el Hospital de General Güemes

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que durante noviembre se inaugurarán nuevas obras en el hospital Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes. Quedarán habilitados el nuevo sector de cirugía general que contará con 3 nuevos quirófanos, sala de recuperación post operatoria, enfermería, sector de anestesia, vestuario de médicos, depósito, y apoyo de limpios y usados.

“Con una inversión de más de 22 millones de pesos, el nosocomio fortalecerá el servicio, duplicando la cantidad de intervenciones quirúrgicas y dando respuesta a los más de 13 mil pacientes mensuales que atiende al hospital”, explicó el funcionario.

Asimismo, señaló que a fin de mes estarán concluidas las obras del nuevo puesto sanitario de La Puntana, que contará con nueva instalación eléctrica, nuevos consultorios externos; refacción de los ambientes existentes y nuevo equipamiento. Mientras que en el paraje La Merced, la Fundación Cultura Nativa de Jorge Rojas hará entrega a la Provincia de una nueva unidad sanitaria.

Deportes

El secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, informó que una delegación de 740 atletas salteños participa en los Juegos Nacionales Evita, que se realizan hasta el 27 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Asimismo, adelantó que del 30 de octubre al 4 de noviembre, Salta será sede del XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericano para Trasplantados. Se espera la presencia de más de 400 atletas.  El lanzamiento se realizará el lunes próximo, a partir de las 10:30 en la Casa de la Cultura.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Economía, Emiliano Estrada; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia,  Marcelo López Arias.

También participaron el vicepresidente de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; el síndico de la Provincia, Javier Montero Sadir; el secretario Legal y Técnico, Luis Gómez Almaras; la fiscal de Estado, Pamela Calletti; la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid; el secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule; la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo; el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!