Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 16:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 32.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA Y POLITICA

24 de octubre de 2018

Vaca Muerta genero un total de u$s 431 millones

Vaca Muerta permitieron al país la generación de los dólares más puros.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Según los datos publicados por el INDEC son dólares generados por exportaciones gasíferas. Se espera más de u$s4.000 millones durante todo 2019.

Las primeras exportaciones del yacimiento neuquino le permitieron al país la generación de los dólares más puros quizá desde que Cambiemos llegó a la Casa de Gobierno. 

La perspectiva es que las ventas al exterior desde Vaca Muerta crezcan mes a mes. Hoy lo que más le cuesta generar al país son dólares. Lamentablemente, todo ese dinero irá a cubrir baches financieros. 

Las exportaciones desde Vaca Muerta, el país pudo mostrar un crecimiento exponencial de 122,2% en el rubro combustibles y energía, con un total de u$s431 millones; unos u$s112 millones más que lo que se consiguió de saldo positivo en la balanza comercial. Casi podría decirse que las exportaciones inaugurales desde Vaca Muerta le permitieron al país que por primera vez en 20 meses se registre un resultado positivo. En lo que va del año, según los datos del INDEC, las exportaciones de combustibles crecieron 91,9%, lo que genera un saldo positivo de 1.254 millones frente al mismo período del año pasado. Lo importante del dato es que el resultado acumulado hasta agosto era generado fundamentalmente por las exportaciones de petróleo y derivados; mientras que desde septiembre el balance es impulsado por la presencia de gas desde Vaca Muerta. 

La tendencia continuará en lo que resta del año, ya que desde octubre las ventas desde el yacimiento neuquino comenzarán un ciclo expansivo que le permitiría al país generar entre u$s500 y u$s700 millones más a la balanza exportadora. El panorama sería aún mejor el próximo año con la posibilidad de llegar a más de u$s4.000 millones durante todo 2019. 
 

Los dólares provenientes de las exportaciones de Vaca Muerta resultan los más genuinos de todo el ejercicio.

No provienen ni de los movimientos financieros que generan las altas tasas de interés, ni son producto necesario e inevitable de la recesión generada por la megadevaluación. Tampoco generan el recelo de los productores originarios, ya que las petroleras presentes en Vaca Muerta son de las pocas aliadas industriales que mantiene el Gobierno. Sin embargo, y hasta que el país no equilibre sus cuentas, ese dinero fresco producto de las exportaciones gasíferas deberá ser utilizado para cubrir el saldo comercial negativo acumulado en el año, que para septiembre llegaba a unos u$s8.309 millones. La esperanza para 2019 es que también comiencen a aportar dólares genuinos el agro y el turismo, que, según los datos que manejan desde el Ministerio de Producción de Dante Sica, comenzarían a recuperarse desde noviembre de este año. 

Mientras tanto, las exportaciones de Vaca Muerta seguirán creciendo. Según la información de la Secretaría de Energía que maneja Javier Iguacel, esta semana se oficializó la primera exportación de gas desde la cuenca neuquina hacia Chile, a partir de un envío de la Compañía General de Combustibles (CGC). En la misma línea, en poco tiempo, se sumarán YPF, Tecpetrol (Techint), Pan American Energy (PAE), Gas y Petróleo de Neuquén, Total y Pluspetrol.

Según datos de la industria, Vaca Muerta cuenta con 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales se encuentra operativo menos del 20%.

 


 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »