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POLITICA

29 de octubre de 2018

Macri:Sin energía un país no progresa

Por la tarde participará de un homenaje a Alfonsín.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En las palabras de despedida al barco regasificador que estuvo 10 años en el país, el Presidente expresó:“Es un símbolo del despilfarro y la mentira”,costó 40 mil millones de pesos al País.

Bahía Blanca:El buque llegó en 2008 por una temporada, pero siguió trabajando. Costó 40 mil millones de pesos, según el Presidente.

Llegó por un invierno para cubrir una falta "temporaria" de gas, pero se quedó 10 años y le costó millones de dólares al país. Finalmente, este lunes zarpará desde el muelle de Compañía Mega, en Bahía Blanca, el buque regasificador Exemplar. Y hasta allí llegó Mauricio Macri para darle la "despedida".

"Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza. Pero este no es el caso. Este barco es un símbolo que nos lleva a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo. Este barco tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país que fue instalar el engaño, la mentira", afirmó el Presidente.

Acompañado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, Macri resaltó el cambio en la política energética que implementó desde la llegada en diciembre de 2015, lo que permite "producir más gas y petróleo", principalmente desde el yacimiento de Vaca Muerta.

"Estamos produciendo más gas y más petróleo. Y eso nos permite hoy despedir este barco que aparte cuesta muchísimo dinero todos los días. Este barco vino por un invierno y se quedó 10 años. Costó más de 40 mil millones de pesos. Son mil kilómetros de rutas, son 1200 escuelas equipadas. Es lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario. Todo ese dinero fue el despilfarro", fustigó.

El buque Exemplar, que llegó al país en junio de 2008 en medio de una crisis energética, deja Bahía Blanca, luego de contar por 10 años con un contrato millonario que le dejó una ganancia diaria promedio de 150 mil dólares en concepto de costos de operación.

Macri también insistió con que, ahora, el objetivo no es solo recuperar el autoabastecimiento sino también que apuntan a exportar energía. "Vaca Muerta se ha probado ya como una reserva en gas de lo que tiene Rusia, y en petróleo, lo que tiene Venezuela. Y ya empezamos a exportarle a Chile", señaló.

En su etapa de apogeo, la estación bahiense llegó a proveer de 20 a 24 millones de metros cúbicos a la red nacional. Comenzó con 6 barcos al año, pero en 2013 arribaron 42 metaneros, con un costo por millón de BTU (la unidad de medida del gas) que llegó a estar entre los tres más caros del mundo. Los costos de cada operación sumaron, en promedio, U$S 150.000 diarios y en ocasiones, por la falta de divisas que enfrentó la administración kirchnerista, los barcos cargados con GNL llegaban y debían aguardar su ingreso a puerto varias jornadas. Cada día de espera representaban U$S 50.000 adicionales para las cuentas del Estado. Gran parte de ese negocio lo manejaban Julio de Vido y su subsecretario, Roberto Baratta.

Macri cuestionó la "mentira" del gobierno kirchnerista de "decir que la energía era gratis, y que como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiéramos y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar. Pero como siempre, la mentira tiene patas cortas".



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