Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

30 de octubre de 2018

El policia Chocobar va a juicio por matar un ladròn

Chocobar defendiò al turista Joe Wolek que fue atacado por dos asaltantes.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Está acusado de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber por haber baleado por la espalda a un asaltante en La Boca

La Corte Suprema de Justicia desestimó este martes, por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un ladrón en La Boca. De esta forma quedó firme su procesamiento y ahora deberá enfrentar el juicio oral.

Chocobar (30) está procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” por matar al asaltante Pablo Kukoc (18), que minutos antes había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Patricia Bullrich fue a visitar al policía Luis Chocobar junto con Gladys Gonzalez y Gerardo Milman en agosto de este año.
Patricia Bullrich fue a visitar al policía Luis Chocobar junto con Gladys Gonzalez y Gerardo Milman en agosto de este año.

Ante la Corte, la defensa de Chocobar había cuestionado la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por la cual se confirmó su procesamiento sin prisión preventiva y también se modificó la calificación legal que se había fijado en primera instancia.

En este último punto, la Sala VI falló por cambiar el atenuante de la imputación: de un “homicidio en exceso en la legítima defensa” se la cambió a “en exceso del cumplimiento de un deber”.

Todo sucedió el 8 de diciembre de 2017 por la mañana, cuando el turista estadounidense Joe Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue atacado por dos asaltantes. Entre ambos, le robaron su cámara de fotos y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho, para dejarlo gravemente herido. Un médico del Argerich lo operaría y lograría salvarle la vida.

Los ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro -que sería identificado como Kukoc- fue perseguido unas tres cuadras hasta Irala y Suárez, adonde un par de personas que habían visto el ataque estuvieron a punto de atraparlo.

El policía Luis Chocobar y su encuentro con Joe Wolek, el turista que fue atacado durante un asalto en La Boca.
El policía Luis Chocobar y su encuentro con Joe Wolek, el turista que fue atacado durante un asalto en La Boca.

En ese instante llegó al lugar Chocobar, que es policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó por la espalda al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, quedó detenido. Chocobar fue preso y recién fue excarcelado dos días después.

En enero, Chocobar fue procesado por “homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa” y se le trabó un embargo de 420.000 pesos sobre sus bienes.

 

 

Cuando se conoció esa medida, el policía fue apoyado por el presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada. También lo defendieron públicamente el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Pablo Kukoc el asaltante que fue baleado por Chocobar en La Boca y murió tras asaltar a un turista de los EE.UU.

Pablo Kukoc el asaltante que fue baleado por Chocobar en La Boca y murió tras asaltar a un turista de los EE.UU.

Luego llegó la confirmación de la Cámara del Crimen y de la Sala VI, que le cambió el atenuante. Ahora la Corte le cerró el camino a las apelaciones e irá a juicio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!