Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 17:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 32.2º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

30 de octubre de 2018

Los gobernadores van por el Fondo Sojero

Los gobernadores van por el Fondo Sojero para compensar la pérdida por Bienes Personales

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Los gobernadores están de acuerdo con atenuar el aumento de bienes personales propuesto por Miguel Ángel Pichetto y acordaron restituir el Fondo Sojero.

El senador rionegrino Miguel Pichetto había adelantado la semana pasada que su bloque intentará introducir cambios en el proyecto de ley para aumentar Bienes Personales que aprobó Diputados con el Presupuesto 2019. Pichetto quiere atenuar el aumento en Bienes Personales y eximir a las propiedades en las que vivan sus dueños y que valgan menos de 18 millones de pesos.

Los gobernadores del PJ se manifestaron hoy de acuerdo con la iniciativa pero, para no perder recaudación, acordaron que presionarán al Gobierno nacional para restituir el Fondo Sojero eliminado por decreto por Mauricio Macri.

Esa es la principal conclusión del encuentro que mantuvieron esta mañana en el despacho de Pichetto los gobernadores justicialistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Berton (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).

También estuvieron los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo (Juan Manzur está de viaje en Perú), y de Chaco, Daniel Capitanich (hermano del exgobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich).

Del encuentro participaron, además de Pichetto, los senadores justicialistas José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) e Inés Blas (Catamarca).

En la puerta de su despacho, Pichetto atendió a los periodistas y señaló que la forma de compensar la plata que se perderán de recaudar las provincias por Bienes Personales por ser eximidos los hogares será conversada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aunque por otro lado señaló que buscarán derogar el DNU de Macri que elimina el Fondo Sojero.

"Los gobernadores que me han venido a ver han planteado el reclamo del Fondo Sojero que no está inserto en la ley de Presupuesto. Son recursos que fueron limitados por una decisión del DNU y estos son temas que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio (Interior)", dijo Pichetto.

Sobre el DNU de Macri, el jefe del interbloque Argentina Federal del Senado recordó que "hay un dictamen de la comisión de DNU y el tema está habilitado con preferencia en el Senado" para la próxima sesión.

La modificación en Bienes Personales fue aprobada por la Cámara de Diputados, y con lo recaudado, el Estado Nacional pretende compensar a los estados provinciales por el detrimento de algunas transferencias de dinero durante 2019.


El proyecto para que el mínimo no imponible del Impuesto de los Bienes Personales pase de los 1.050.000 de pesos actuales a 2 millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, establece a su vez un esquema de progresividad del tributo, fue aprobado por Diputados la semana pasada.

Sin embargo, el proyecto de Pichetto precisa dejar afuera de ese aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.

En la última sesión de la Cámara Alta, del 10 de octubre, el formoseño Mayans pidió "dar tratamiento preferente para la próxima sesión a los dictámenes –uno a favor, de Cambiemos, y otro en contra, de la oposición– sobre la derogación por decreto de Macri del Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como Fondo Sojero.

"Pido para la próxima sesión un tratamiento preferente, dado que me parece que es de suma importancia el tema, justamente, por lo que dijo el senador Rozas: el tema de la seguridad jurídica. No hay que olvidar que el fondo de la soja estaba en el pacto fiscal que hemos votado y hemos hecho ley. También estaba en el presupuesto de este año y fue derogado por un decreto simplemente de necesidad y urgencia. Estamos hablando de una cifra de 26.000 millones", alertó Mayans.

Si el Senado avanza con la modificación empujada por Pichetto, la cámara de Diputados deberá volver a reunirse en comisión y llevar el tema al recinto para avalar los cambios o insistir con la versión original del texto, que nació en la cámara baja a través de Alejandra Martínez, quien responde al mandatario jujeño Gerardo Morales -el más peronista de los radicales-, y al opositor de Misiones Jorge Franco (Misiones).

La próxima sesión del Senado será el miércoles 14 de noviembre. Pichetto espera negociar una solución con Frigerio para evitar que el cuerpo ser pronuncie en contra del DNU de Macri.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »