Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 01:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.8°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

7 de noviembre de 2018

El Presidente almorzó con integrantes de la Corte

Estuvieron durante una hora y diez minutos, tiempo en el que se reunieron con el presidente Mauricio Macri. Crédito:Presidencia

Carlos Rosenkrantz llegó a la Casa de Gobierno acompañado de Elena Highton de Nolasco.

El presidente Mauricio Macri almorzó en Casa Rosada con los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Fuentes oficiales confirmaron que también participaron de la comida el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El almuerzo tuvo carácter protocolar, pero estuvo marcado por la tensión que se vive al interior de la Corte, atravesada en las últimas semanas por los cruces públicos entre Rosenkrantz y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti .

‘Parecía correcto recibirlos en el marco del diálogo con los distintos poderes, así como también se reciben a los líderes del Congreso‘, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El encuentro se produjo en medio de las especulaciones sobre un inminente fallo de la Corte Suprema para definir qué indice se utilizará para actualizar haberes previsionales y pagos retroactivos por los juicios: en caso de concretarse, habría un efecto cascada y se activarían cientos de juicios en el mismo sentido.

Sin embargo, el integrante del Gabinete minimizó la situación y negó que se haya hablado del tema en el almuerzo: ‘No tenemos conocimientos de que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no la Corte‘.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Garavano precisó que ‘se conversó en términos institucionales de la situación del país en términos globales, del esfuerzo que está haciendo el Gobierno y el país en términos presupuestarios, el avance con la Ley de Presupuesto‘.

‘También se discutió sobre la situación de la Justicia nacional y de las provinciales, que representan el 90 por ciento de los casos que atiende la Justicia en el país‘, agregó.

A modo de síntesis, el ministro afirmó que ‘se analizó globalmente la situación de toda la Justicia en el país‘.

Consultado sobre la presencia únicamente de Rosenkrantz y Highton de Nolasco y no así de la totalidad de los cinco miembros del máximo tribunal, el funcionario nacional explicó que ‘la invitación original era para todos los miembros de la Corte, pero estaba dirigida a las autoridades, que era a quienes se iba a agasajar‘.

El encuentro, llevado a cabo en el Comedor Presidencial y del que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se dio en medio de un clima tenso dentro de la Corte tras la salida de Ricardo Lorenzetti de la Presidencia del máximo tribunal y la asunción de Rosenkrantkz.

En ese sentido, Garavano negó que haya un pérdida de independencia de parte de los asistentes al almuerzo: recordó que con Lorenzetti habían estado ‘reunidos varias veces‘ y destacó que incluso ‘el Presidente ha tenido reuniones‘.

‘Creemos que tiene que ver con el diálogo institucional que el Gobierno ha tenido con la Corte en forma ininterrumpida sin importar quién es el presidente‘, agregó.

Al respecto, allegados a Lorenzetti recordaron una acordada de 2004 que establece que los jueces no pueden reunirse con sólo una de las partes de un litigio, en alusión a la causa de las jubilaciones: sin embargo en la Casa Rosada subrayaron que el Gobierno no es parte en ese expediente.

Rosenkrantz, este martes al ingresar a Casa Rosada

Rosenkrantz, este martes al ingresar a Casa Rosada.Foto:Crédito Presidencia

En el Comedor Presidencial, Macri, Garavano y Peña diseñaron un cronograma de trabajo junto a Rosenkrantz y Highton de Nolasco para ‘darle dinámica al trabajo del Estado‘: uno de los temas que deben abordar es la intención del Gobierno de que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias.

Respecto a ese tema, el ministro de Justicia aclaró que este martes no hablaron ‘específicamente‘ de la cuestión, pero remarcó que ‘sí probablemente sea de los temas que se aborden en las sucesivas reuniones que haya‘, al igual que lo será el reclamo de la Corte por mayor presupuesto.
Highton de Nolasco baja del auto que la trasladó al almuerzo

Highton de Nolasco baja del auto que la trasladó al almuerzo

Con esta foto, Rosenkrantz y Highton de Nolasco reafirmaron el perfil que forjaron en las últimas semanas como los dos ministros de la Corte más afines al Poder Ejecutivo. Juntos lideraron la jugada para remover a Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal y se los señala como los responsables de dilatar sentencias que podrían complicar el ajuste que promueve el Poder Ejecutivo para cumplir con las pautas del Fondo Monetario Internacional y lograr el ansiado déficit cero.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!