Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:06 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de noviembre de 2018

EEUU inicia revisión de aranceles a biodiésel argentino

Estados Unidos iniciará una revisión de los derechos antidumping y compensatorios que aplicó a las compras de biodiésel argentino.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el miércoles que iniciará una revisión de los derechos antidumping y compensatorios que aplicó a las compras de biodiésel argentino, dijo la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Washington aplicó a fines del 2017 aranceles al biodiésel de Argentina por acusaciones de subsidios y “dumping”, lo que en la práctica cerró el acceso del combustible al mercado estadounidense.

La revisión “representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo”, dijo el canciller Jorge Faurie en el comunicado.

Las exportaciones del combustible a Estados Unidos, previo a la aplicación de las medidas antidumping, totalizaban unos 1.500 millones de dólares por año, lo que en el 2016 representó el 25 por ciento del valor de las ventas argentinas al país del norte, agregó la cartera en el comunicado.

“Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de 2 años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el Secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía ‘causa justificada’ (‘good cause’) para el inicio de la revisión”, explicó Cancillería.

Argentina es un exportador mundial líder de biodiésel, pero en los últimos años el sector -que cuenta con productores de la talla de Cargill y Bunge- ha recibido sanciones comerciales por acusaciones de competencia desleal, que hasta el momento ha podido sortear redireccionando sus embarques.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!