Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 06:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

9 de noviembre de 2018

Se viene otra suba de la nafta en diciembre

El representante de FECAC destacó que los aumentos de las jornadas recientes no hacen más que generar inflación. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Tenso debate entre petroleras y estacioneros. En lo que va del año, el precio de los combustibles aumentó catorce veces.

La suba de las últimas horas muestra que, por más que se transmita que los precios ya están nivelados, las petroleras gozan de total potestad para avanzar con alzas en los surtidores.  En las reuniones que tuvo Javier Iguacel, con los empresarios y las cámaras, el secretario, siempre remarcó que, a su criterio, ya no había necesidad de seguir con los aumentos. Que los precios habían alcanzado ya un punto de equilibrio. El ajuste de estos días obedece a que algunas empresas dicen que todavía están atrasados alrededor de un 5% en naftas y hasta un 15% en gasoil”, dijo.

El debate amenaza con volverse más tenso dado que las petroleras prevén concretar cuanto menos un aumento más antes de que concluya 2018. “En diciembre tendrá lugar la actualización por inflación, algo ya convenido. Por efecto de ese indicador, el incremento para los combustibles rondará el 2 por ciento como mínimo”.
Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), también lo confirmó: “El 1° de diciembre aumentan los impuestos, suben 50 centavos por litro, eso ya está pactado por ley”.

La variación a la que hace referencia Bornoroni comprende una norma implementada en tiempos de Juan José Aranguren al frente de Energía. Dicho marco cambió el anterior Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que era una proporción del precio, por un monto fijo que se actualiza por inflación cada tres meses.

En concreto, el ITC fue reemplazado por el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El primero hoy está en $7,80 y está previsto que suba a $8,90, mientras que el segundo continuaría en los $0,41 por litro.

El referente de FECAC sostuvo que “el aumento terminará siendo de algo más de 1,2 por ciento, lo cual se traducirá en una variación de unos 50 centavos por litro”.

Las estaciones de servicio registran una notoria caída en las ventas interanuales en el arranque de noviembre. Dado el panorama, el empresario advirtió que la actividad atraviesa una “situación complicada” y que, a raíz de esto, hoy corren riesgo de cierre casi el 17% de los puntos de expendio distribuidos en toda la Argentina.
Bornoroni aseguró que, frente a este panorama, los expendedores “estamos muy alertas, pero al mismo tiempo desconcertados, porque en todas las provincias hay cuenta corriente para la venta de combustible. En algunas, un 50% del consumo se realiza de esa manera. Y eso termina perjudicando nuestra rentabilidad”.

El representante de FECAC destacó que los aumentos de las jornadas recientes no hacen más que generar inflación. 

“Los precios son fijados por las petroleras. Para nosotros, lo ideal sería tener un horizonte de previsibilidad de al menos seis meses”, afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!