Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:52 -

17.1°

SALTA

POLITICA

3 de noviembre de 2014

El martes por videoconferencia hablarán con el Papa las Presidentas Argentina y Chilena

A 30 años de la paz con Chile por el canal de Beagle, CFK y Bachelet hablarán con el Papa

La presidenta Cristina Kirchner recibirá el próximo martes a su par chilena, Michele Bachelet, junto a quien mantendrá una comunicación por videoconferencia con el Papa Francisco, al cumplirse el trigésimo aniversario del Tratado de Paz bilateral por el conflicto del canal de Beagle.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a NA y detallaron que el encuentro entre las mandatarias tendrá lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada antes del mediodía, en la tarde de Roma.

La reunión entre Cristina Kirchner y Bachelet, que será coronada con la comunicación con el Papa, tiene que ver con el 30 aniversario del Tratado de Paz bilateral que se firmó por el conflicto del Beagle.

A través de la videoconferencia, las presidentas y el Santo Padre evocarán la exitosa mediación en el conflicto chileno-argentino por la posesión del canal de Beagle del entonces Papa Juan Pablo II. En 1978, la intervención del Sumo Pontífice sobre la escalada del conflicto entre ambas naciones logró evitar un inminente enfrentamiento armado.

Luego, en 1984, Argentina y Chile firmaron el Tratado de Paz que ratificó "la solución completa y definitiva" al conflicto sobre la fijación del límite entre los dos países, desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos.

El 29 de noviembre de ese año el Tratado de Paz y Amistad fue firmado en la ciudad del Vaticano por los ministros de relaciones exteriores Dante Caputo (Argentina) y Jaime del Valle (Chile).

En tanto, las dos presidentas abordarán el Tratado de Maipú que ambas firmaron en 2009 y que luego quedó congelado cuando Bachelet fue sucedida por Sebastián Piñera.

Este tratado prevé avanzar en un conjunto de proyectos para el desarrollo de infraestructura para multiplicar y mejorar la comunicación terrestre (pasos fronterizos) entre los dos países. Está previsto que tras el encuentro Cristina Kirchner y Bachelet compartan un almuerzo.

Será la segunda visita de la presidenta trasandina en pocos meses, ya que en mayo pasado había eligido Buenos Aires como su primer destino exterior luego de que ser electa para su segundo mandato en Chile.

Fuente: NA.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!