Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 23:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

9 de noviembre de 2018

BCRA limita ingresos capitales del exterior

El preside del BCRA,Guido Sandleris, comenzó a limitar el ingreso de capitales del exterior. Foto:Archivo

El Banco Central dispuso hoy que las entidades bancarias deberán realizar un encaje (in movilización) de hasta 23% sobre las líneas financieras que reciban del exterior.

El Banco Central, intenta contrarrestar un mecanismo habitual que utilizan los bancos, especialmente las extranjeras con sucursal en el país, para ganar con la "bicicleta financiera".
Este viernes, el Banco Central comenzó a limitar el ingreso de capitales del exterior que entran para hacer "carry trade": convertir esos dólares a pesos para aprovechar las altas tasas de interés del mercado local. El temor es que esto puede generar un valor ficticio del dólar, llevando nuevamente a la economía a un atraso cambiario.

Hoy, la entidad que preside Guido Sandleris dispuso que los bancos deberán realizar un encaje (inmovilización) de hasta 23% sobre las líneas financieras que reciban del exterior. Hoy, las entidades con sucursales en el exterior traían dólares y se especula que los usaban para hacer "carry trade" o una especie de bicicleta financiera. Ahora, el BCRA limitó eso.
Fuentes del mercado local explicaron que esa bicicleta "era una forma que tenían los bancos extranjeros con sucursales en Argentina de comprar Leliq (con un 70% de interés anual, aunque con un vencimiento de siete días) fondeándose con una línea que no tenía encaje", es decir, podían usar todos los dólares que traían de afuera para este mecanismo.

Los bancos entraban dólares vía líneas del exterior para comprar Leliq a tasas superiores al 67%. Pero con esta medida, aquellos bancos que ingresen dólares a través de líneas de financiamiento internacionales se verán obligados a inmovilizar una parte de ese capital. De esa forma, el negocio se diluye y, por lo tanto, quedan menos opciones para el "carry trade".

El BCRA debe lidiar ahora con el famoso ingreso de "capital golondrina", o dinero caliente, que entra a muy corto plazo sólo para conseguir una ganancia financiera a causa de las altas tasas de interés. El problema de este flujo que ingresa del exterior es que empuja hacia abajo el tipo de cambio.

De hecho, en este momento, el dólar mayorista está apenas 20 centavos por encima del piso de la banda de flotación ($35,30). En caso de que caiga por debajo de esta cifra, el Central deberá intervenir para que no continúe esta tendencia a la baja, comprando dólares para que aumente la cotización.
NOTA DEL EDITOR
Còmo funciona el carry trade
El inversor de esta forma especula conque una de las divisas se va a apreciar (divisa de inversión) respecto a la otra (divisa de financiación). No hay que confundir el carry trade con el arbitraje. Con el arbitraje se gana siempre una utilidad, con el carry trade sólo si nada cambia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!