Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:34 -

16.6°

SALTA

MUNDO

15 de noviembre de 2018

Theresa May debate por el Brexit en Parlamento

La cadena de dimisiones por el Brexit hunde la libra y golpea la bolsa británica.Foto:Crédito

Por: BBC

El preacuerdo de salida de la UE compromete a España y el Reino Unido a cooperar en relación con Gibraltar con un marco de cooperación bilateral para abordar diversas diferencias

La respeto, la tengo en gran estima, creo que debe seguir (como líder del Ejecutivo), pero opino que debería cambiar el curso del Brexit", ha manifestado Raab.

Dominic Raab, que hoy ha dimitido como ministro del Brexit, ha dicho que la primera ministra, Theresa May, debe "seguir" al frente del Gobierno pero cambiar el rumbo del mismo en una entrevista con la BBC.
En caso de que esa votación ocurriera y May saliera vencedora, el partido no podría volver a retar su liderazgo en doce meses.


En caso de que 48 diputados conservadores lo pidan, la formación convocaría una votación en la que los críticos con la primera ministra deberían sumar más de 158 votos (la mitad de los 316 diputados "tories") para iniciar un proceso de primarias.
Esa fuente ha indicado además que Theresa May plantará cara a una eventual moción de confianza si un número suficiente de diputados "tories" decide poner en marcha ese mecanismo para tratar de forzar su salida como líder del Partido Conservador.

Un portavoz oficial de Downing Street, su residencia y despacho oficial en Londres, ha asegurado a los medios que May espera continuar al frente del Gobierno cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo de 2019.
Preguntada por el diputado laborista Mike Gapes por si planea "hacerse a un lado" para dejar paso a alguien que pueda "llevar al país hacia adelante con unidad", May ha respondido con un conciso: "No".
BREXIT | La primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado en el Parlamento británico sugerencias de que debería dimitir tras las críticas que ha generado el acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado con Bruselas.
"Mi preocupación es que acabe provocando una huida de empresas desde Gibraltar hacia otros territorios de la Unión Europea y que eso acabe provocando despidos y un incremento del desempleo", ha dicho el alcalde de La Línea de La Concepción.
La Línea de La Concepción, donde residen unos 11.000 de los 13.500 trabajadores que cada día pasan el paso fronterizo para ir al Peñón a trabajar, es la localidad del Campo de Gibraltar que más se verá afectada por las consecuencias del Brexit.
"Se respetan los derechos que ahora mismo tienen los trabajadores, se garantiza la fluidez de la circulación por el paso fronterizo y eso tranquiliza", ha dicho a la agencia EFE el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco.
El preacuerdo de salida de la UE compromete a España y el Reino Unido a cooperar en relación con Gibraltar con un marco de cooperación bilateral para abordar diversas diferencias.
Respecto a Gibraltar, el protocolo sobre la salida del Reino Unido de la UE ha llevado la tranquilidad a los trabajadores españoles en el Peñón, aunque este acuerdo no ha acabado con la incertidumbre que sienten sobre el impacto que creen que a la larga tendrá el Brexit.
Luis Marco Aguiriano ha dicho también que no ha habido acuerdo con el Reino Unido en relación al aeropuerto gibraltareño sobre el que España pretende un posible uso conjunto.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha añadido que el Ejecutivo está "muy satisfecho con la inclusión de un protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo de retirada" y que el país no ha abandonado "ninguna de sus reivindicaciones" sobre el Peñón.
"El gobierno español está satisfecho con el acuerdo y esperemos que (la primera ministra británica, Theresa) May logre el apoyo de la Cámara", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.
BREXIT | España ha mostrado su satisfacción por el borrador de acuerdo sobre las condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se debate en el Parlamento británico.
"En primer lugar, estoy muy contenta de que después de unas largas negociaciones que no fueron fáciles, se haya consensuado una propuesta", ha dicho Angela Merkel.
Merkel había dicho antes que estaba contenta de que los negociadores hubieran llegado tan lejos y que el  Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea tenían que examinarlo y cerrarlo.
"Tenemos un documento sobre la mesa que Reino Unido y la Unión Europea han acordado, por lo que para mí no hay dudas en este momento sobre si negociamos más", ha agregado la canciller alemana.
"Hay que ver las alternativas y luego preguntarse: ¿lo que tenemos sirve de base? Espero que sí sirva de base", ha dicho Merkel sobre el borrador del acuerdo por el Brexit a los periodistas en una rueda de prensa sobre la estrategia de digitalización de su Gobierno.
"El peor de los casos, y el más desordenado, es que no haya ningún tipo de acuerdo", ha asegurado Merkel mientras la primera ministra británica, Theresa May, lucha por salvar el borrador del acuerdo después de que varios ministros renunciaran en desacuerdo con el mismo.
 La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido con satisfacción un borrador del pacto sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, pero advirtió de que el peor escenario sería un Brexit sin acuerdo.
El acuerdo por el Brexit alcanzado entre Bruselas y Londres, que ha provocado una oleada de dimisiones en el Ejecutivo de Theresa May, tiene que ser aprobado por los 27 y, posteriormente, ratificado por el Parlamento Europeo y el británico. 
13:44 Francia mantiene la preparación de un proyecto de ley específico en caso de que fracase la negociación para un Brexit acordado antes de la salida prevista para el 29 de marzo de 2019.
El jefe del Gobierno ha asegurado que, ante esa situación, Francia tiene que "estar preparada" para una salida del Reino Unido de la Unión Europea "sin acuerdo", una hipótesis que "sigue estando sobre la mesa".
"En este momento no hay nada que nos permita saber si el acuerdo será adoptado (...) La actualidad política británica alimenta inquietudes sobre la ratificación del acuerdo", ha afirmado Philippe en declaraciones a la prensa en Dunkerque, en el norte del país.
REACCIONES INTERNACIONALES | El borrador de acuerdo para el Brexit es "un gran paso" pero no despeja todas las "inquietudes" debido a la situación interna en el Reino Unido. Así lo ha considerado el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, que no ha descartado una salida sin pacto.
BREXIT | Quinta dimisión en el Gobierno de Theresa May: Anne-Marie Trevelyan, un cargo menor del Ministerio de Educación. Lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.
Sobre la dimisión del ministro para el Brexit, Dominic Raab, y su rol en las conversaciones hasta ahora, Margaritis Schinas ha remarcado que May asumió directamente el rol de negociadora cuando Raab relevó al anterior negociador y ministro, David Davis.
En este sentido, Schinas ha asegurado que "su atención y recursos" están concentrados en el acuerdo que tienen "sobre la mesa". En cualquier caso, la Comisión Europea no detiene los preparativos para un escenario de falta de acuerdo.
El Ejecutivo europeo también rechaza especular sobre qué pasaría si el principio de acuerdo no sobrevive a la crisis de gobierno de Theresa May.
De momento el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no tiene previsto ningún contacto con May, según este mismo portavoz de la Comisión Europea.
"Nuestro socio negociador es la primera ministra May y el Gobierno británico y seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora de buena fe con ellos", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Bruselas se ha negado a "comentar ninguno de los acontecimientos políticos internos" en el Reino Unido después de la cadena de dimisiones en el Gabinete de May de esta mañana.
Reacciones desde Bruselas mientras se produce el debate en el Parlamento británico acerca del borrador del acuerdo sobre el Brexit. 

El ejecutivo europeo se mantiene al margen de la crisis de Gobierno de Theresa May y ha asegurado que seguirá negociando "de buena fe" con Londres.
Más preguntas para la primera ministra británica respecto al borrador de acuerdo alcanzado con la Unión Europea para el Brexit. 

"No estoy de acuerdo con que la UE no nos haya dado nada durante estas negociaciones. Han sido difíciles, pero la UE nos ha dicho claramente que solo tenemos la opción de Noruega o Canadá", explica Theresa May.
Theresa May, respecto a Irlanda del Norte: "No va a estar bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo".
"Es una negociación muy compleja y que requiere tomar decisiones muy difíciles. El reto de todos nosotros es tomar estas decisiones según la realidad del mundo, ser pragmáticos y escoger según los intereses de los británicos", ha ahondado May en el Parlamento británico.
Theresa May se ha mostrado confiada en el devenir del Reino Unido y ha asegurado que con este acuerdo sobre el Brexit "los mejores momentos de este país" están por venir.
May defiende en estos momentos ante el Parlamento británico el borrador de acuerdo consensuado con Bruselas, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles, lo que hace tambalearse a los mercados ante la perspectiva de una crisis de Gobierno. 
La libra ha perdido un 1,2 % frente al euro, hasta 1,13 euros, y un 1,1 % ante el dólar, hasta 1,28 dólares, al conocerse la primera dimisión entre los ministros del Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May. Posteriormente se han conocido otras tres renuncias.
ECONOMÍA | La libra esterlina ha caído más de un 1 % ante el euro y el dólar tras la dimisión de ministro británico para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab, por desacuerdos con el borrador del Brexit.
Sigue la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes, para explicar el acuerdo con Bruselas para el Brexit.
"Nos hemos estado preparando para el no acuerdo y continuamos preparándonos para el no acuerdo porque reconozco que la etapa de negociación está más avanzada con el Consejo Europeo. Luego ese acuerdo, cuando se finalice [...], tiene que volver a esta Cámara", ha dicho May en el Parlamento británico.
BREXIT | La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que el gobierno continua preparándose para un Brexit sin acuerdo después de que su borrador de acuerdo de divorcio con la UE haya provocado una serie de renuncias ministeriales.
Corbyn ha preguntado en la Cámara de los Comunes cómo pretende la "premier" que el Reino Unido confíe en un acuerdo de salida de la Unión Europea que "el propio ministro del Brexit que lo ha negociado no puede apoyar" y que, por ello, ha decidido dimitir.
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, asegura que el Gobierno del Reino Unido es un "caos" y que Theresa May no cuenta con el "apoyo" ni de "su gabinete, ni del Parlamento ni del país".
May también defiende las virtudes del borrador de acuerdo del Brexit consensuado con Bruselas, que ya ha provocado cuatro dimisiones y las críticas tanto de los conservadores como de la oposición.
May asegura que el país tendrá eventualmente un pacto de libre comercio con la Unión Europea "más ambicioso" que el de ningún otro Estado.
Tenso y agrio debate en la Cámara de los Comunes, donde la 'premier' británica Theresa May está respondiendo a las preguntas del resto de diputados acerca del borrador del acuerdo con la Unión Europea.
Aunque reconoció que comprende que en una negociación hay que hacer "concesiones", Braverman consideró que estas han sido demasiadas y que ya no respetan la voluntad del pueblo británico de abandonar la Unión Europea.
 "No es lo que votaron los británicos en 2016 y es una traición", ha escrito  Braverman, que ha asegurado que es un mecanismo que pondrá en peligro la unión del Reino Unido porque la provincia norirlandesa tendrá "un régimen regulatorio distinto" al resto del país.
En una carta difundida hoy, Braverman ha indicado que el punto definitivo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo ha sido la frontera norirlandesa. 

Según la política, el "backstop", una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, no es el Brexit por el que votaron los ciudadanos.
Esta es la cuarta renuncia registrada hoy de dirigentes del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, tras anunciar ayer que contaba con el respaldo de su gabinete sobre el acuerdo.
BREXIT | Cuarta dimisión en el Gobierno británico: la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman, ha presentado su renuncia por estar en desacuerdo con el borrador del pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea al que han llegado Londres y Bruselas.
Prosigue la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes, en la que defiende el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
Frente a las críticas recibidas, May ha dicho que el borrador del acuerdo del Brexit consensuado con Bruselas es "más ambicioso" que los pactos que tienen otros países.
Theresa May ha asegurado en su comparecencia en la Cámara de los Comunes que la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda era inevitable y "hubiera formado parte de cualquier acuerdo".
En estos momentos, la primera ministra del Reino Unido comparece en el Parlamento británico para explicar el acuerdo sobre el Brexit. Todo ello después de recibir la noticia de hasta tres dimisiones de su Gabinete.
BREXIT | Esta mañana han presentado su dimisión tres miembros del Ejecutivo de Theresa May: el ministro  para el Brexit,  Dominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.
La tercera dimisión de hoy es la del secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shailesh Vara, que ha renunciado a su cargo por desacuerdos con el borrador del Brexit. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.
11:38 McVey ha asegurado en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea.
Este mismo jueves también ha trascendido la dimisión de la ministra de Trabajo y pensiones, Esther McVey, por desacuerdos con el borrador del Brexit consensuado por la 'premier' británica con la Unión Europea.
Esta dimisión también arroja incertidumbre sobre cómo se desarrollará el Brexit: los escenarios van desde un divorcio tranquilo hasta el rechazo del acuerdo de May, lo que podría suponer su destitución como primera ministra y dejar el bloque sin acuerdo o llevar a otro referéndum.
La renuncia de un ministro de tan alto rango como  Dominic Raab empuja al Reino Unido a una crisis política justo cuando May trata de obtener apoyos para un acuerdo sobre el Brexit que, en opinión de sus adversarios, podría poner en peligro su liderazgo.
BREXIT: Cadena de dimisiones en el Gobierno de Theresa May, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con la cadena de dimisiones en el Gabinete de la primera ministra británica, Theresa May. 

El secretario de Estado británico para el Brexit, Dominic Raab, ha renunciado hoy a su cargo solo dos días después de que la 'premier' lograra un acuerdo de divorcio con la Unión Europea que fue criticado por opositores, aliados y miembros de su partido. 

A la de Raab se suma la renúncia de la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, por desacuerdos con el borrador del Brexit consensuado por May.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!