POLITICA
18 de noviembre de 2018
Macri: Decreto duelo por los tripulantes del Ara San Juan
Mauricio Macri decretó tres días de duelo y prometió una investigación a fondo. Foto:Aarchivo
“Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad”, aseguró el presidente, que pronunció un mensaje de casi tres minutos desde la residencia de Olivos.
"Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad. Es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este duro momento", sostuvo Macri en el mensaje de casi tres minutos que grabó en la residencia de Olivos.
Dijo el presidente que "han sido 365 muy difíciles para todos, pero en especial para los familiares. Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y de 43 héroes que serán irreemplazables en las vidas de sus seres queridos".
Después de elogiar a los 44 tripulantes al sostener que "eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida a defender nuestro mar con orgullo", Macri le habló a los familiares: "Hay una red de contención. Cuentan conmigo, con este equipo y con millones de argentinos y de todo el mundo".
"La angustia y la solidaridad fueron tales que muchos países nos dieron su apoyo y pusieron disposición sus recursos. A todos les digo gracias", agregó.
Hasta el mensaje de Macri, las únicas palabras oficiales habían sido las del ministro de Defensa Oscar Aguad, en la conferencia de prensa que brindó en la Armada. Apenas un mensaje de condolencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Pero instantes después del video que grabó el presidente desde Olivos, se sumaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y la gobernadora María Eugenia Vidal.
El ARA San Juan fue hallado este viernes a casi 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia y, según evalúan desde el ministerio de Defensa y la Armada, el submarino podría haber "implosionado, colapsado, cerca del fondo".
Será difícil lograr rescatar al ARA San Juan del fondo del mar. Macri evitó referirse a esa posibilidad en el mensaje, pero aseguró que se realizarán una "investigación seria para conocer la verdad".
Mientras tanto, la mayoría de los familiares reclaman con dolor y bronca que se reflote la nave. "Nosotros queremos saber la verdad, que lo refloten y se sepa qué pasó", coincidieron casi todos en el reclamo.
Uno de los pocos familiares que se opone es Jorge R. Bergallo, padre del Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo, quien dijo que prefiere que no lo refloten porque "aunque entren no se va a saber qué pasó" y porque "puede ser muy duro ver un cuerpo que lleva un año sumergido".
"Vamos a analizar con las querellas en qué medida satisface o no la escena que nos está mostrando el aspecto fílmico y fotográfico. Después se podrá hacer un estudio serio atendiendo la profundidad en la que se encuentra y las complicaciones que pudieran emerger para ver si es factible un reflotamiento sin poner en riesgo la seguridad de nadie", explicó la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez en una conferencia de prensa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!