Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:11 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de noviembre de 2018

Axion lleva sus grúas a trabajar en Vaca Muerta

Este año comercializó allí 100 hidrogrúas y proyecta seguir creciendo en la Patagonia.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Desde 2015, la fábrica de San Francisco tiene presencia en el yacimiento neuquino, donde vende e instala los equipos.

Fusionaron la operadora PAE y las estaciones de servicio Axion. Será una de las empresas con mayor facturación del sector. Tienen activos en Neuquén.

El negocio de las naftas y la ampliación de fronteras son parte de los motivos. La perspectiva de los no convencionales refuerza la oferta de crudo.

La familia Bulgheroni presentó en sociedad el golpe más resonante para la industria petrolera en lo que va del año: la fusión de la operadora Pan American Energy (PAE) y la compañía de combustibles Axion Energy. De esta manera le dio forma a un nuevo gigante para el sector de los hidrocarburos en Latinoamérica y se posiciona como la principal petrolera privada del país y una de las empresas del “top five” de facturación nacional.

El movimiento corporativo, que no implicó desembolsos en efectivo, fue informado ayer a primera hora a la Bolsa de Londres ya que incluye a British Petroleum (BP). PAE está integrado por BP (60%) y el grupo Bridas, compuesto por los Bulgheroni y la petrolera china Cnooc, que controla el 40%.

El nuevo paquete accionario de Pan American Energy Group (PAEG) quedará en partes iguales para BP y Bridas (50%), pero en los hechos significa el desembarco de los británicos en el mercado de la refinación argentina.

El ensamble para constituirse como petrolera integrada, como se denomina a las que tienen producción y refinación de hidrocarburos, se había intentado en el pasado pero nunca llegó a cerrarse. ¿Qué fue lo que permitió ahora la fusión? “Río Negro” pudo reconstruir al menos cuatro aspectos que potenciaron el acuerdo:

• El funcionamiento como petrolera integrada la convierte en una de las compañías de mayor peso en el país y el sur del continente. Crecen los números de facturación, inversión y la calificación para la toma de deuda.

• En un clima de bajos precios internacionales para el crudo, el negocio de los combustibles se convirtió en un refugio atractivo para la rentabilidad de las petroleras.

• La posibilidad de revertir los signos negativos de producción a través de los hidrocarburos no convencionales, donde la estrella es Vaca Muerta y PAE tiene activos.

• PAE como operadora amplió sus activos a Bolivia y, recientemente, a México donde la desregulación del mercado no sólo promete excelente perspectivas para las reservas sino que abre un lucrativo mercado para los combustibles, donde BP ya desembarcó.

La dirección de la nueva compañía, que en los papeles estará oficializada recién en los primeros meses de 2018, continuará en manos de la familia Bulgheroni. Según trascendió Alejandro Bulgheroni será el presidente de la firma, mientras que su sobrino Marcos (uno de los hijos del fallecido Carlos) ocupará la posición de CEO.

Vaca Muerta en el horizonte

Axion Energy surgió tras la compra, en 2012 por parte del grupo Bridas, del negocio de refinación de Exxon Mobil en el país (Esso). A través de PAE produce dos de cada diez barriles que se sacan en el país. Se apoya en el principal yacimiento de petróleo argentino: Cerro Dragón (Chubut).

Con este esquema avanza en la remodelación de su refinería en Campana, por u$s 1.500 millones, donde apuesta a mejorar un 60% la capacidad de tratamiento de crudo.

Si bien en la Cuenca Neuquina PAE se concentra en bloques de gas, como Lindero Atravesado, en los últimos dos años sumó acreaje sobre Vaca Muerta con perspectivas en shale oil (petróleo). En total opera cinco bloques y participa de otros dos como socio financiero.

Pero con los últimos cambios introducidos por el gobierno nacional, que se encaminan a una desregulación de los valores de los combustibles, el negocio de las naftas y el gasoil mejoró la caja de la compañía. Consiguió trepar hasta el 15% del mercado nacional y tiene ventas en Uruguay (20%) y Paraguay (6%).

Por esto, garantizarse el abastecimiento del crudo a través de sus propias operaciones resultará vital para que los negocios marchen de acuerdo al plan de negocios.

En números u$s 7.300 millones fue la facturación de ambas compañías en 2016. Los ingresos significaron poco más de la mitad de la caja de YPF. 23.000 empleados suman las dos firmas en todos sus activos. Sólo como petrolera concentra unos 12.000 trabajadores.

 

Ensamble de alta gama. Los números locales

 

Activos. La firma tiene yacimientos en cuatro cuencas del país: Golfo San Jorge, Neuquina, Noroeste y Austral. Producción. Concentra el 18% de la producción de hidrocarburos del país. El 20% del crudo y el 12% en gas. Inversiones. Entre 2001 y 2016 PAE invirtió 2.000 millones de dólares en promedio por año. En tanto Axion lleva desembolsos por 1.000 millones de dólares. Estaciones. Tiene 751 bocas de expendio en el país, Uruguay y Paraguay. En Neuquén son 6 y en Río Negro 13. Posicionamiento. Es la principal petrolera privada, solo por detrás de la firma de mayoría estatal YPF.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!